uc.cl pastoral.uc.cl

Comisión de identidad Católica busca actualizarse a la luz de la reflexión universitaria

Publicado en  15-9-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Campus Villarrica, Noticias Funcionarios

A raíz del proceso de reflexión interna en las facultades y unidades académicas de la universidad y del Consejo Académico Pastoral, la Comisión de Identidad Católica de la UC, se reunió para discutir sobre la manera de complementar el documento existente.

Con el fin de aportar en el diálogo, la profesora Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social, presentó las conclusiones que se ha llegado en el Consejo Académico Pastoral sobre el concepto de excelencia; qué significa ser católico hoy en día; la búsqueda de la verdad; trabajar para que la diversidad se transforme en un valor; la tensión entre identidad e integración; el discurso público de la UC y la coherencia institucional. Los miembros de la comisión tomaron estos temas y conversaron en torno a cómo incluirlos en el documento.

La Comisión de Identidad Católica se creó el año 2015, respondiendo a la solicitud del rector Ignacio Sánchez, realizada en el marco del aniversario de los 25 años desde la promulgación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre la identidad y misión de las universidades católicas en el mundo. Su objetivo es responder a la inquietud de contar con elementos más claros acerca de la identidad de la UC y así también contribuir a otras instituciones.

La presidenta de la comisión de Identidad Católica de la UC es Marisol Peña, profesora titular de la Facultad de Derecho, lidera al equipo conformado por Francisca Alessandri, Investigadora del Centro de Políticas Públicas UC; Patricio Bernedo, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Cecilia Bralic, Profesora de la Escuela de Teatro; Juan Enrique Coeymans, Profesor de la Facultad de Ingeniería; Ricardo Couyoumdjian, Profesor del Instituto de Historia; Luis Flores, Profesor del Instituto de Filosofía; Erika Himmel, Profesora de la Facultad de Educación; Bárbara Loeb, Decana de la Facultad de Química; Flavio Nervi, Profesor de la Escuela de Medicina; P. Rodrigo Polanco, Profesor de la Facultad de Teología; Francisco Rosende, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y Rafael Vicuña, Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas. Este año se han integrado tres destacados miembros: Fernando Coloma, Facultad de Administración; Pedro Pablo Rosso, rector emérito UC y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Académicos reflexionan en primera Jornada Consejo Académico Pastoral

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Campus Villarrica, Noticias Funcionarios

En un ambiente de reflexión y oración, aproximadamente 25 académicos de la UC se reunieron los días 1 y 2 de septiembre, en la Casa de Oración Nuestra Señora de la Dehesa, donde a partir de los aportes recopilados en el proceso “Soy la UC” en todas las unidades de la universidad, realizaron una propuesta que complemente desde la comunidad el documento “La Identidad Católica de la UC”, redactado en 2015 por la Comisión de Identidad UC.

El Padre Cristián Hodge, miembro del Consejo Académico Pastoral que participó en la jornada señaló que “fue una instancia muy buena, de mucho encuentro, de compartir experiencias, sobre todo que me interesa destacar la mirada crítica; en el sentido de pensamiento que trata de aportar no pasivamente si no que pensando, reflexionando, cuestionando en el buen sentido. Entonces me parece una muy positiva instancia para compartir con los diferentes académicos y ver cómo buscar la Identidad Católica dentro de la universidad en estos tiempos a través de comprender mejor qué significa la catolicidad”.

Los docentes propusieron ideas para preparar la visita del Papa Francisco a la UC, las cosas que sería interesante mostrar al Papa de nuestra universidad y sobre qué hacer con el legado que el Santo Padre deje luego de su visita.

Por otro lado, a partir de las reflexiones realizadas del trabajo del Consejo Académico Pastoral, desde el año 2015, reuniones con autoridades y connotadas visitas, se buscó elaborar un documento cuyo objetivo es ser un aporte para que la comunidad universitaria pueda vivir la Identidad Católica de la UC, que pueda ser usado tanto para la gestión como para la vida cotidiana y proyección futura de la UC.

Los académicos trabajaron en 4 comisiones, donde revisaron 19 informes de trabajo que fueron producto de los eventos de reflexión interna sobre la identidad, llamados “Soy la UC”, en que participaron más de 400 personas de todas las unidades de la universidad. Las principales temáticas a trabajar fueron coherencia; centralidad en la persona; identidad UC y vocación de servicio.

Cardenal Ezzati da catequesis a jóvenes que preparan su confirmación

Publicado en  14-9-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Alumnos, Noticias Nacional

En la UC y en el DUOC UC, estudiantes y funcionarios se preparan durante el año para recibir el sacramento de la confirmación y convertirse así en soldados de Cristo. Monitores, formados especialmente para llevar a cabo la tarea, los guían durante todo el período de preparación, que va desde marzo hasta el día de su confirmación en noviembre.

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, quiso ser parte nuevamente de esta formación y les dio una catequesis en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, el día miércoles 13 de septiembre.

El cardenal profundizó en que no se nace cristiano, sino que es un proceso de encuentro con Dios y con su amor. y cómo ha sido su experiencia personal. “El obispo tiene la tarea de ser aquel que va adelante indicando el camino, que va en medio de su pueblo acompañando la vida cristiana de los hermanos, que también está llamado a estar detrás caminando con los últimos llevando al encuentro con el Señor.” comenzó diciendo el arzobispo de Santiago.

“Los sacramentos en nuestra vida de la Iglesia no son nunca un punto de llegada sino son parte del proceso de la maduración de la fe que a lo largo de toda la vida estamos llamados a vivir los seguidores de Jesús” explicó el cardenal. Además, Monseñor Ezzati le dijo a los jóvenes “nadie de ustedes ha nacido cristiano, yo tampoco nací cristiano, el Papa Francisco tampoco nació cristiano. Cada uno de nosotros es cristiano por una gracia, por un llamado absolutamente gratuito, un llamado que es fruto del amor que Dios nos tiene. Como San Pablo cada uno de nosotros puede decir que ‘Jesús me amó a mí y se entregó por mí’”.

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de dialogar con Monseñor Ricardo Ezzati, durante alrededor de una hora, en la que contestó sus dudas y les contó sobre su propia experiencia de vida en el encuentro con Cristo.

 

El encuentro en primera persona:

“El encuentro con el pastor para mi es algo que nutre mi fe.  Estas instancias ayudan a abrir el corazón a Cristo, a ayudarme a seguir en su camino y reafirmar mis creencias. Esto es importante porque en mi preparación de sacramentos, me he dado cuenta con mucha alegría que el ser católico es un compromiso diario que siempre tiene nuevas metas, y que recoge lo que hoy nos habló monseñor Ezzati, al hablar de hacerse católico a través de los sacramentos y la oración.” Paulina Zapata, alumna de Derecho UC.

 “La catequesis con el Pastor es un momento importantísimo en la preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana, porque es un momento para compartir la fe con quien guía el caminar en la fe en la Iglesia de Santiago. Los sacramentos no sólo te vinculan con Cristo, sino que te hacen parte de una gran comunidad: la Iglesia. Es un gesto muy simbólico, porque desde los inicios de la Iglesia, la catequesis con el obispo, sucesor de los apóstoles, tiene un lugar fundamental en la iniciación cristiana. También es una oportunidad buenísima para que tanto los confirmandos como nosotros, los catequistas, aclaremos nuestras dudas sobre temas importantes.” Manuel Izquierdo, monitor de Sacramentos UC.

“Encontrarse con Monseñor Ezzati y escuchar su mensaje sin duda es algo que nos ayuda a seguir creciendo en la fe, es la voz de la Iglesia que nos sigue mostrando la alegría que significa encontrarnos con Jesucristo y animando a dar un nuevo paso en nuestro compromiso con Él.” Daniel Vargas, alumno DUOC UC Maipú.

“Este año la catequesis sabemos que es un proceso muy importante de la formación de fe pero si no tenemos la claridad de que la catequesis es una forma de encontrarnos con Jesucristo potente estaríamos muy perdidos en nuestro caminar. Es por eso que este año todos los hitos dentro del proceso han buscado profundizar en la oración, profundizar en un encuentro personal y único con la persona de Jesucristo. Esos son los énfasis que quisimos darle este año y ahondar en este caminar.” Daniel Salazar, especialista de pastoral de alumnos DUOC UC.

 

Revisa la galería de imágenes aquí

Américo canta el himno oficial## de la Visita del Papa Francisco

Publicado en  13-9-17
Categorías: Destacados, Noticias Internacional, Noticias Nacional

Del espíritu de esta visita, de un Papa que renueva nuestra fe y que proclama la misericordia, habla el tema escogido para constituirse en el himno oficial de la visita del Santo Padre y que fue presentado este miércoles 13 de septiembre en el Centro Educativo Salesianos Alameda. A este tema se agregará una playlist que será publicada en el sitio www.franciscoenchile.cl y que progresivamente presentará algunas de las más de 20 canciones que participaron en el proceso de selección. Son composiciones de excelente calidad musical y profundidad espiritual, creadas por cantantes populares, cantantes católicos y coros parroquiales, que también servirán para animar el tiempo de preparación para la animación de la Visita Apostólica.
Javier Peralta, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, destacó que el himno es una invitación a vivir la fiesta que significa la presencia del Santo Padre en medio del país. “La venida del Papa a Chile es una verdadera fiesta. Es una fiesta de alegría, de esperanza y de paz. Por eso el lema es “Mi paz les doy”. Y este himno, que no es un himno tradicional, no es lo que uno esperaría de un himno litúrgico, es más bien una invitación, precisamente, a moverse, a ponerse en alegría, en son de fiesta para celebrar la llegada del Papa a Chile entre el 15 y 18 de enero del próximo año”.
“Mi paz les doy” es interpretada por el reconocido artista chileno, Américo, quien explicó que la idea de postular una canción surgió cuando, junto a su equipo, se enteraron de la venida del Pontífice. “Una vez que nos comunican que quedamos, la verdad es que lo que se siente es indescriptible porque es un hecho histórico, una experiencia única. Me siento bendecido de poder ocupar este humilde y pequeño espacio en lo que significa la visita del Papa. Es tremendamente importante para nuestro país, para nuestra gente, donde me incluyo, donde incluyo también a mi familia. Es algo maravilloso y que lo voy a llevar eternamente conmigo, en mi cabeza, en mi corazón”.
El lanzamiento contó con la participación de 67 niños y jóvenes de los establecimientos educacionales Hernán Olguín, de La Cisterna y Miguel de Cervantes, de El Bosque, quienes ensayaron arduamente para presentar la coreografía preparada por la bailarina nacional, Yamna Lobos, quien destacó que se trata de un himno que es sinónimo de alegría, unión y fe. “Tenemos que transmitir un mensaje simple, pero lleno de amor. La idea es que todos puedan realizar la coreografía mediante pasos simples y orgánicos para que el mensaje se transmita a todo el mundo”.
Guillermo “Grillo” Aránguiz, el primer instructor de zumba en silla de ruedas, también colaboró con la preparación del baile y reveló que, a pesar de tener otros compromisos, aceptó de manera inmediata esta invitación. “La importancia de que sea una coreografía inclusiva es poder llegar a todos los corazones con este mensaje. En lo personal, tal como llegó el baile a mi vida, ahora es mi misión poder inculcarles que para bailar no se necesitan las piernas, si no que un corazón esperanzado y con ganas de avanzar”.
“Mi Paz les doy” ya está sonando en todas las radios y su video clip preliminar, hecho para aprenderse la letra de la canción, está disponible en el sitio web www.franciscoenchile.cl y en las diversas redes sociales de la organización.

 

Fuente: Francisco en Chile

Académicos ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos presentaron avances de sus proyectos

Publicado en  12-9-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Campus Villarrica, Noticias Funcionarios

El XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación en 2016, fue convocado bajo el lema “levanta tu mirada, eleva tus ideas”.

Durante la semana del 4 al 8 de septiembre, se realizaron diversas reuniones en los campus Casa Central, San Joaquín, Lo Contador y Oriente, donde los académicos presentaron los estados de avance de sus proyectos.

Estas instancias buscaron, como en todas sus versiones, motivar a los académicos a aportar en el diálogo fe-cultura a través de sus investigaciones, desde cada una de sus disciplinas. Algunas de las presentaciones realizadas fueron de los proyectos “Ofrendas de Fe, Puesta en valor de la colección de artesanías tradicionales de la Galería de la Virgen del Santuario Nacional de Maipú”, de la profesora Elena Alfaro; “La iglesia en la ciudad III: Modernización y procesos de patrimonialización en el centro de Santiago (1939-1990)”, de los académicos José Rosas, Elvira Pérez y Juan Camilo Pardo; y “ Análisis de proposiciones transformadoras de la sociedad actual a partir de estudios exegéticos sobre el evangelio de Lucas”, de Mike van Treek, entre otros.

El objetivo de estos encuentros fue el de conocer y aportar en el estado de avance de las diversas investigaciones en relación a los proyectos originales así como también compartir los resultados y experiencia junto con otros académicos que también resultaron elegidos.

Luego de las presentaciones, los académicos junto a sus equipos continuarán en la investigación y desarrollo de sus proyectos, para que los resultados sean eficaces instrumentos de evangelización de la cultura actual y un aporte a la búsqueda de la verdad y el bien común.

“La familia hoy en día” es la charla que dio inicio a un nuevo ciclo de FORMA

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios

Claudia Tarud fue la encargada de dar inicio a este nuevo ciclo de charlas FORMA, que tratará sobre la familia y cuyo objetivo es conocer al Papa Francisco desde Amoris Laetitia, su exhortación apostólica sobre el amor en la familia.

Más de 30 jóvenes escucharon atentamente a la abogada especialista en temas de familia, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, quién se refirió a “La familia hoy en día” y que expuso sobre los primeros capítulos de Amoris Laetitia, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias familias y la familia que les gustaría formar a futuro.

“Me motiva muchísimo venir a estas instancias, porque los jóvenes son el futuro y quiero invitar a los jóvenes a vivir el matrimonio y la familia pero con una mirada positiva, optimista, de amor realmente y no con esta visión media anticuada de la familia y el matrimonio como la carga, como que ya no me queda más en la vida que estar unida a este hombre o a esta mujer”, señaló la expositora Claudia Tarud.

El ciclo de charlas FORMA “Conociendo a Francisco desde Amoris Laetitia: sobre el amor en la familia” continuará el jueves 14 de septiembre con la exposición “El pololeo hoy: ¿Cómo vivirlo? Para inscribirte haz clic en pastoral.uc.cl/forma

Adriano Fabris dictará la Cátedra “Razón, Fe y Cultura”

Publicado en  05-9-17
Categorías: Académicos, Destacados, Noticias, Noticias Académicos

La Cátedra “Razón, Fe y Cultura”, es una actividad organizada de manera anual por el Instituto de Filosofía, en la que cada año un profesor internacional especialmente invitado aborda, desde la filosofía, un tema de particular relevancia para la fe cristiana o, de modo más amplio, para las raíces de nuestra cultura.
Este 2017, realizaremos la 6ta versión de la Cátedra, donde el filósofo y teólogo italiano, Adriano Fabris (Ver CV aquí) , ofrecerá tres charlas, las cuales se llevarán a cabo los días jueves 7, viernes 8 y martes 12 de septiembre, entre las 13:00 y las 14:30 horas, en Campus San Joaquín. (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).
La actividad será abierta a todo público, libre de costo para los participantes. Para participar, solo debes completar el siguiente formulario de inscripción.
Cabe mencionar que en esta versión contaremos con la colaboración de la Facultad de Teología UC, Centro de Estudio de la Religión- CER UC y La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. La 6ta Cátedra es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones UC.

En octubre de 2016 se realizó la 5ta versión de la Cátedra, donde recibimos la visita de la filósofa italiana, Maria Teresa Russo, quien nos ofreció durante tres días un ciclo de conferencias titulado “Dios y la mística en la filosofía contemporánea”. (Ver noticia Cátedra 2016 aquí).
PROGRAMA 6TA CÁTEDRA “RAZÓN, FE Y CULTURA”

1) Jueves 7 de Sept., Auditorio de Letras.
- “ El principio de la relación como principio de un nuevo humanismo”.
Modera: Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC.

2) Viernes 8 de Sept., Auditorio de Filosofía.
- “Dios y el mal: Kant, Hegel, Heidegger”.
Modera: Mariano de la Maza, Dir. Asuntos Académicos Filosofía UC.

3) Martes 12 de Sept., Hall de Teología.
- “Religiones hoy entre conflicto y diálogo, entre indiferencia y fundamentalismo”
Modera: Patricia Imbarack, Directora CER – UC.

Todas las sesiones serán de 13:00 a 14:30 horas, y constarán de unas palabras iniciales brindadas por el Director de la Cátedra, Mariano de la Maza, para proseguir con las ponencias de Adriano Fabris. Las conferencias finalizarán con la moderación correspondiente de cada día y preguntas finales por parte de los asistentes.

“Solidaridad: una palabra incómoda”

Publicado en  24-8-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Nacional

En el marco del mes de la solidaridad, se llevó a cabo el seminario de organizaciones sociales, donde se buscó reflexionar acerca de las diversas políticas de apoyo a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, en cuanto a su aporte a una conversión cultural centrada en la persona, a la vez que compartir experiencias positivas de gestión en este tipo de instituciones.

El seminario, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC), comenzó con las palabras del rector de la universidad, Ignacio Sánchez y del director de Pastoral UC, Guillermo Tagle, quienes dieron la bienvenida a los presentes e invitaron a reflexionar sobre la solidaridad.

Asimismo, contó con la representación y los puntos de vista de destacados exponentes del mundo político, académico y social. Entre los expositores invitados se destacó Monseñor Pedro Ossandón, presidente de Caritas Chile; Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas; Hna. Karoline Mayer, presidenta de la Fundación Cristo Vive; el conductor Matías del Río; Sebastián Depolo, coordinador general de la campaña de Beatriz Sánchez; y el candidato presidencial José Antonio Kast.

El diputado y candidato independiente a la Presidencia de Chile invitó a los asistentes a “siempre tener esa mirada hacia la solidaridad, que sea algo permanente del día a día, que nosotros reflexionemos si hemos sido solidarios o si hemos pensado en la solidaridad durante el día”.

Además, el seminario contó con la presencia de Francisca Jünemann, cofundadora y presidenta ejecutiva de la Fundación Chile Mujeres; Sebastián Zulueta, director ejecutivo internacional de la Fundación América Solidaria; Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile; Jorge Rojas, fundador de Coaniquem, entre otros.

Esta instancia estuvo dirigida en primer lugar a directivos, coordinadores y gestores de organizaciones solidarias o emprendimientos sociales nacionales o extranjeros, miembros de la comunidad académica y líderes de proyectos sociales a nivel universitario así como también a todas las personas interesadas en la temática.

El seminario se dividió en dos bloques: el primero, contó con dos paneles donde se realizó un análisis en torno al tema central del seminario y luego se realizó una conversación con autoridades y especialistas del mundo público, quienes discutieron sus propuestas actuales y futuras para un Chile solidario.

Por la tarde, en el segundo bloque, se realizaron paneles simultáneos de exposición de experiencias, en que directivos de organizaciones referentes a nivel nacional compartieron buenas prácticas en conjunto con expositores de ponencias postuladas por los participantes del seminario y articuladas en torno a cuatro ejes de gestión: conformación y trabajo de los directorios, comunicación y marketing, voluntarios y recursos humanos; y financiamiento.

 

Siempre al servicio de las personas y la vida

Publicado en  21-8-17
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se pronunció este lunes 21 de agosto tras conocerse el acuerdo del Tribunal Constitucional que, en fallo dividido, ha estimado que la despenalización del aborto en tres causales no contraviene la Carta fundamental que consagra el derecho a la vida del que está por nacer.

Los obispos consideran que “desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión. Al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos”.

Añaden los pastores que “la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho”.

La nota episcopal expresa su “mayor gratitud” a todas aquellas personas, grupos e instituciones que durante todo este tiempo han trabajado intensamente para que nuestro ordenamiento jurídico defienda la vida humana, “conscientes de que el aborto no es la solución para las situaciones dolorosas y difíciles a las que refieren las tres causales. En especial, agradecemos a los miembros del Congreso que han trabajado para que no se establezca el aborto en Chile, su constante defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

Redoblar nuestros esfuerzos en favor de la vida

Recuerdan los obispos que la misión de la Iglesia es anunciar a Jesús Resucitado que vence a la muerte y que nos ofrece Vida plena que se multiplica en el amor y en el servicio, especialmente a los más pequeños y vulnerables.

Y afirman que, “a partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución. La Iglesia, pueblo de Dios al servicio de todos, particularmente de los más débiles, siempre ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo”.

La declaración concluye con una invitación a la esperanza, a través de una cita de san Alberto Hurtado: “La felicidad tiene una sola norma: darse, entrega de sí mismo”.

Firman la declaración el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva; el Vicepresidente, Mons. Cristián Contreras Villarroel; los miembros Card. Ricardo Ezzati y Mons. Juan Ignacio González, y el Secretario General, Mons. Fernando Ramos.

 

Ver texto completo de la Declaración

 

Fuente: Prensa CECh

“Mi paz les doy” el lema del Papa Francisco en Chile

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

“Mi paz les doy” es el lema elegido por la Conferencia Episcopal de Chile para la visita que el Papa Francisco realizará a nuestro país entre el 15 y 18 de enero de 2018. Se trata de las palabras que Jesús dijo a sus apóstoles al celebrar la Última Cena, revelándoles que no son los esfuerzos del mundo únicamente los que logran la paz del corazón y en la sociedad, sino que la paz es un regalo que procede del mismo Dios.

La elección de los Obispos se sustenta en su preocupación por la necesidad de fortalecer el diálogo y la convivencia social. “Necesitamos contar con un clima que nos permita volver a construir puentes de cercanía y confianza, base fundamental de toda convivencia cívica. Y ello solo se logra a partir de la generosidad de cada uno de quienes formamos la nación, yendo más allá de los intereses particulares y poniendo el centro de nuestra preocupación en el bien común, especialmente de los excluidos y vulnerables. Sólo en un clima de paz podremos responder como país -católicos y no católicos- a la exhortación del Papa Francisco de “salir a las periferias”, afirmó el obispo Fernando Ramos, Coordinador Nacional de la Visita y Secretario General de la Conferencia Episcopal.

En cuanto al logo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional, María Paz Vicuña, detalló que la cruz es el signo más representativo de los cristianos, como signo de esperanza y de amor de Dios. Y es precisamente a esa cruz amarilla, color oficial del Vaticano, a la que se une Chile de cara a la visita del Pontífice. “Hay una unión muy profunda entre esa paz que nos alcanzó la cruz de Cristo y la paz que necesitamos reencontrar en nuestra Patria. En cierto modo, Chile reposa sobre el signo de la victoria del amor más grande y que nos regaló la vida, esa misma vida que queremos que anime a Chile cada día. Además, se incluye como signo específico del Papa la firma de su puño y letra, que ya es una característica mundialmente reconocida”.

Vicuña explicó que en la elaboración de esta imagen participaron más de 15 personas en forma voluntaria, quienes aportaron con ideas, tiempo y creatividad, logrando un resultado colectivo y representativo. “No tiene un solo autor, sino que es el resultado del trabajo de muchas personas”, afirmó.

Tras la presentación en redes sociales de un video viral que revela los nuevos lema y logo, diversos miembros de la Comisión Nacional se trasladarán al Parque de los Reyes, donde se reunirán con los miles de jóvenes que comenzarán la Peregrinación al Santuario de San Alberto Hurtado. Allí los peregrinos recibirán autoadhesivos de regalo con los iconos que animarán la preparación para la llegada del Papa Francisco.

 

Fuente: Comisión Nacional Visita del Papa Francisco