uc.cl pastoral.uc.cl

El Coro Misión País te invita a ser parte de sus canciones

Publicado en  24-5-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios

Aportar a la Iglesia más allá del estudio de grabación es lo que busca el Coro Misión País. Impactar y evangelizar a las comunidades y parroquias a través del canto, organizando instancias que unan a los jóvenes en torno a la música y la fe es su propuesta.

De esta manera, hoy invitan a todos quienes quieran a ser parte de este proyecto a participar de un concurso enviando canciones o nuevas composiciones sobre el encuentro con Cristo, que serán grabadas por un coro de más de 30 jóvenes y estrenadas en el canal de Spotify y/o Apple Music: Misión País.

Con el objetivo de vivir de una manera distinta la fe en comunidad, el Coro Misión País invita a todos a ser parte de las misas, talleres y eventos que estarán realizando para llevar la música católica a Chile y el mundo, de manera que todos puedan vivir en comunidad la experiencia de la fe.

Personas de varias partes del mundo ya han enviado sus canciones y composiciones, lo que lo hace ser una invitación que trasciende fronteras, especialmente porque la música se puede escuchar en todo el mundo a través de las plataformas ya señaladas. Y porque en el proceso de casting de voces están invitados todos quienes quieran participar.

“A las personas que quieran participar sólo les basta escribir con el corazón. La música es algo personal, pero que une a cualquier tipo de persona, no importa de donde vengas, tu pensamiento político o de qué color quieras vestirte. Lo importante es que esa experiencia que has vivido tú con Dios, le puede servir a otro para poder rezar y acercarse a Él. Además nos permite vivir la fe en comunidad, acompañados. Eso es lo más lindo, la música, compleja o sencilla, une lo que no se puede unir físicamente y más aún si Dios la intercede e ilumina.” Francisca Vásquez, estudiante de fonoaudiología UC y miembro del Coro Misión País.

Invitamos a todos a ser parte de esta gran iniciativa. Las canciones serán recibidas hasta el 31 de mayo en el mail coromp@misionpais.cl, recuerda que el tema de las canciones debe ser ¡El encuentro con Cristo!

Escucha nuestras canciones en Spotify: https://open.spotify.com/artist/4PUI9VTn0fyYryVtMnazMH?si=0u8VHhP6TWCUPJQb0F6B8w

Las bases para participar son:

  • FORMATO: mp3 y letra con acordes en PDF.
  • Misión País se reserva el derecho a realizar cambios a los arreglos.
  • Misión País se reserva el derecho a realizar cambios de estructura o de contenido a las letras de las canciones, en el caso de encontrar errores teológicos o semánticos, entre otros.

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE, EN ROMA

Publicado en  18-5-18
Categorías: Destacados, Noticias Internacional, Noticias Nacional

Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:
En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones.
Gracias también a Mons. Scicluna y al Rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país.
Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.
En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.
Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo.
Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humidad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino.
Siguendo la recomendación del Santo Padre imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en Roma

 

Descarga el documento aquí.

 

 

PRECISIONES

Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile

Cuando el lunes pasado hicimos la primera conferencia de prensa, dijimos que veníamos con dolor y vergüenza a estos encuentros con el Papa.

El martes tuvimos una primera reunión. El Papa nos leyó un documento en el que expresaba sus conclusiones y reflexiones en torno al informe de monseñor Scicluna por su visita a Chile. El texto del Papa indica con claridad una serie de hechos absolutamente reprobables que han ocurrido en la Iglesia Chilena en relación a los inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales, y que han llevado a que ella haya disminuido el vigor profético que la caracterizaba.

En las siguientes tres reuniones, cada obispo pudo expresar su reacción, opinión y visión, sobre lo señalado por el Papa.

En este contexto de diálogo y discernimiento, se fueron presentando varias sugerencias de medidas a adoptar para enfrentar esta gran crisis, así como también fue madurando la idea de que, para estar en mayor sintonía con la voluntad del Santo Padre, era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del Papa. De esta forma, podíamos hacer un gesto colegial y solidario, para asumir –no sin dolor- los graves hechos ocurridos y para que el Santo Padre pudiera, libremente, disponer de todos nosotros.

Fue así que en el día de ayer, por escrito, manifestamos esta disponibilidad, poniendo nuestros cargos a disposición del Papa. Así él podrá, en las siguientes semanas, decidir si acepta o rechaza lo que hemos señalado.

 

 

Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo
Miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
Quisiéramos precisar también, para una mejor comprensión de ustedes, que poner nuestros cargos pastorales a la completa disposición del Papa, implica que mientras el Santo Padre no tome una determinación, cada uno de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile, continúa en sus trabajos pastorales y en plenas funciones.

El Santo Padre, según lo estime conveniente, puede aceptar de inmediato la salida de un obispo, también puede rechazarla y –por tanto- quedaría confirmado en su cargo, o bien, puede aceptarla y hacerla efectiva al momento del nombramiento de la nueva autoridad diocesana.

Muchas gracias a todos, especialmente a la prensa –a cada uno de ustedes- que muchas veces han pasado horas a la espera de nuestras informaciones. Que el Señor les retribuya el servicio a la verdad. También nuestros agradecimiento a la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede, por su apoyo y cercanía en estos días y a todos los que muchas veces anónimamente nos han acompañado con su trabajo y oración.
Muchas gracias.

 

Descarga el documento aquí.

 

Fuente: Comunicaciones CECH – Arzobispado de Santiago

Declaración de la sala de prensa de la Santa Sede

Publicado en  17-5-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios

A las 18:40 de esta tarde ha concluido el último de los cuatro encuentros mantenidos por el Santo Padre con los 34 obispos chilenos en el auletta del Aula Paolo VI.

Al finalizar este periodo de discernimiento y encuentro fraternal, el Papa Francisco ha entregado a cada uno de sus hermanos en el episcopado la carta que se trascribe.

 

Carta del Santo Padre

A los Sres. Obispos de Chile

Queridos hermanos en el episcopado,

Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años.

A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.

Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.

Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado.

Por favor, no se olviden de rezar por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente

FRANCISCO

Descarga el archivo original aquí.

 

Declaración del portavoz de la Santa Sede por encuentro del Papa con Obispos chilenos

Publicado en  15-5-18
Categorías: Destacados, Noticias Internacional, Noticias Nacional

Esta tarde, el Papa ha entregado a cada uno de los obispos el texto con los temas de meditación; desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar.

Traduzione in lingua italiana

Oggi, alle ore 16:00, il Santo Padre si è riunito con 34 vescovi cileni nell’auletta dell’Aula Paolo VI. Un ulteriore incontro avrà luogo nel pomeriggio di mercoledì 16 maggio, e altri due incontri nella giornata di giovedì 17 maggio.

Questa sera il Papa ha consegnato ad ognuno dei vescovi un testo con alcuni temi su cui meditare; da questo  momento e fino alla prossima riunione si apre un tempo dedicato esclusivamente alla meditazione e alla preghiera.

 

Fuente: Sala Stampa della Santa Sede

Misa por la Iglesia de Chile en la Catedral

Publicado en  08-5-18
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

Es por esto que los invitamos a una misa para rezar por la Iglesia de Chile el sábado 12 de mayo a las 12 hrs. en la Catedral de Santiago, la que será presidida por Andrés Moro, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago.

Esta misa es una invitación abierta, en la que todos quienes quieran unirse en oración están invitados, pero que convoca especialmente a los voluntarios papales como protagonistas, razón por la cual se les sugiere llevar sus petos y a ponerse en contacto con sus grupos para volver a encarnar nuestro gran lema: servicio y oración.

Fuente: Comunicaciones VEJ – Área de Voluntariado Papal

15 proyectos se adjudicaron los fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para académicos

Publicado en  03-5-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Campus Villarrica

Este miércoles 2 de mayo se dieron a conocer los 15 proyectos ganadores del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral junto a la Vicerrectoría de Investigación de la UC, cuya convocatoria estuvo abierta hasta el día 18 de enero de 2018.

83 proyectos entre individuales e interdisciplinarios postularon a este concurso, que busca incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad Católica, logrando resultados que sean un aporte a la sociedad. Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Pastoral UC señaló que “en esta versión como comité se decidió potenciar e incentivar la investigación de los proyectos de las áreas de las ciencias y las artes, buscando generar un impacto al futuro del país desde la academia en estas disciplinas”.

En esta oportunidad, la comisión de fallo del concurso estuvo conformada por el Vice Gran Canciller UC, Padre Tomás Scherz; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; Benito Baranda, presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria y los académicos UC Rafael Vicuña, Luis Flores, Julio Pertuzé, María Elena Pimstein y el Padre Eugenio Pérez-Cotapos, quienes fueron los encargados de seleccionar a los proyectos ganadores, luego de que éstos fueran evaluados por un comité evaluador y evaluadores pares quienes calificaron según diferentes criterios a los proyectos presentados.

Rafael Vicuña, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló que “la diferencia de este concurso con los demás, es que la Pastoral busca darle un sentido que tenga que ver con nuestra identidad católica al conocimiento que queremos encontrar en nuestras investigaciones, apoyar el sello católico de la universidad. La diferencia es que nosotros buscamos darle un sentido y ver el mensaje de Dios, la labor creadora de Dios en nuestros proyectos.”

Los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana. Los ganadores de esta versión obtendrán fondos de hasta $5.000.000 para llevar a cabo sus propuestas.

Conoce los ganadores haciendo clic aquí.

Arzobispo convoca a estado de oración en Santiago

Publicado en  24-4-18
Categorías: Destacados, Noticias Internacional, Noticias Nacional

En carta fechada el 22 de abril, domingo del Buen Pastor, el arzobispo pide a todos los fieles el unirse a este clima orante, de las siguientes formas:

- En todas las Misas dominicales, y en la medida de lo posible en las feriales, en la oración universal de los fieles, se introduzca una petición con estas intenciones.

- Cada parroquia, capilla, comunidad cristiana y eclesial de base o de vida consagrada, de acuerdo a sus posibilidades, pueda tener un encuentro comunitario de oración, siguiendo la modalidad que estime conveniente y posible, en especial, la adoración al Santísimo Sacramento.

- Cada fiel católico, en su oración personal, rece por estas intenciones, ayudándose de la Liturgia de las Horas, el Santo Rosario u otro medio.

- Cada enfermo o persona que está viviendo una situación difícil o de dolor, ofrezca su limitación y sacrificio por estas intenciones.

La carta completa del cardenal Ricardo Ezzati, se puede revisar aquí.

 

 

En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ofrecen las misas diarias de 13:00 hrs. en todos los campus, las adoraciones al Santísimo y luego de la misa se reza un denario por la Iglesia de Chile.

Más de 150 jóvenes oran por: Trabajo País, Siembra y Misión de Vida

Publicado en  23-4-18
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos

En dos días de jornada, los voluntarios se dieron un tiempo para rezar y reflexionar sus proyectos. Celebraron la Eucaristía el sábado 21, en liturgia presidida por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y el obispo auxiliar, monseñor Cristian Roncagliolo.

En su homilía, el cardenal Ezzati valoró el espíritu de tantos jóvenes de querer ser portadores de fe: “Quiero felicitarlos porque en la Pontificia Universidad Católica encuentran hermanos y hermanas y el espacio para llegar a lo más profundo de su ser y encontrar en Jesús, la respuesta que los haga hombres y mujeres felices de la vida, de la misión que la vida encierra y también comprometidos para que otros y otras gracias al testimonio de cada uno de ustedes y al servicio de cada uno de ustedes, puedan encontrar el sentido más bello de la vida”.

Luego, reflexionando acerca de las lecturas proclamadas, los invitó a imitar a Pedro cuando visitó comunidades cristianas alrededor de Jerusalén y rezando en nombre de Jesús, ayudó a Eneas (paralítico) y a la mujer de nombre Tabita: “Qué bueno que ustedes se pregunten quiénes son los Eneas de hoy día, a quién ustedes, en nombre de Jesús, están llamados a decirle toma tu camilla y ponte a caminar, quienes son hoy día las Tabitás, que cada uno de ustedes están llamados a acercar para que le devuelvan la vida, para que siga sirviendo”.

Además, los invitó a desafiarse para acercarse a quienes lo necesitan y ser instrumentos de vida e instrumentos de liberación para todos: ”Queridos jóvenes, en el mundo de hoy no faltan Eneas que sufren de diversos males, no solamente están postrados en una cama, pueden estar postrados por tantos otros males, el mal del sin sentido de la vida, de la droga, la falta de esperanza, sentirse oprimidos por tantas situaciones difíciles. En nuestra vida podemos encontrar a muchas Tabitá, hombres y mujeres buenos que no tienen vida”.

Finalmente los animó a seguir en la fe: “¿Cuál es la misión? La misión es la misma que Pedro, Jesús confía a cada uno de ustedes, a su comunidad, la misma misión que le confió a Pedro. ¿Se atreven? Yo creo que si están aquí es porque se atreven, porque creen en Jesús y creen en la fuerza del Espíritu presente en todos los momentos de la Iglesia”.

Posterior a la celebración de la misa, el cardenal señaló: “Hay que ver en esta expresión el compromiso de tantos jóvenes, que habiendo encontrado a Jesucristo, han escuchado, no solamente la invitación a ser amigos de Él, sino que también a participar de su misión. Es una alegría ver a tantos jóvenes”.

Agregó: “Quisiera destacar que en esta semana, en tres actividades juveniles, he visto una vida muy abundante de jóvenes, que nos dice que los jóvenes creen en Jesucristo, creen en su proyecto y son los que van a transformar nuestra realidad. Estoy muy feliz de esta experiencia.”

Por su parte, monseñor Cristian Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y vicario para la Esperanza Joven, agregó: ”Estos proyectos desarrollan todos los años trabajos voluntarios en el invierno y evidentemente estamos reunidos por un campamento de formación (para comprender lo que van a hacer), preparación (porque hay que prepararse bien) y de oración porque esto es el combustible de la vida apostólica. Creo que es un tiempo de gracia, de bendición y de renovación de los jóvenes de Chile. Esto expresa la vitalidad de la Iglesia, a pesar de los momentos de dificultad que estamos atravesando, y expresa también que los jóvenes quieren asumir el desafío de construir la Iglesia, de renovar la Iglesia y de ser protagonistas de la nueva evangelización. Yo creo que se viene un tiempo de gran esperanza”.

Trabajo País

Este proyecto nace en 2006 desde la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de realizar un proyecto físico dependiendo de las necesidades de las comunas que se visitarán, poner los estudios de los voluntarios a disposición del sector y a la vez, misionar en el lugar designado para construir un país más unido y más santo.

El 2 de mayo se abren las inscripciones para 1.400 voluntarios y el lema, este año, es: “Salgamos a servir, a la manera de Cristo”.

Magdalena Gutiérrez, es la jefa nacional, un desafío que se ha ido extendiendo con el pasar de los años: “Este año vamos a ir a 39 zonas, desde Arica a Chiloé, construyendo espacios de encuentro como capillas, salones parroquiales, plazas, sedes sociales o lo que cada comunidad necesite, a cada lugar van 30 voluntarios. Aquí el único requisito es ser mayor de 18 años y tener las ganas de jugársela por Chile y por Cristo”, señaló.

Pero también profundizó en su esencia: “Queremos que esto no sean solo diez días de construcción, sino que también estemos yendo a servir a las comunidades que estamos visitando”.

Misión de Vida

En el año 2009, estudiantes, apoyados por la Pastoral de la Universidad Católica, respondieron al llamado de los obispos en Aparecida: emprender una Misión Continental. Según indica su definición, este proyecto “es una invitación a vivir una experiencia personal y comunitaria de encuentro con el Señor, para recomenzar desde Cristo y en el espíritu de la primera comunidad a ser sus discípulos misioneros, de tal manera que nuestros pueblos en Él, tengan vida”.

Este año, se realizará desde el 13 al 22 de julio, en el sur del país. El lema es: “Por Cristo, la vida” y es Martín Ricci, quien tiene la misión de ser el jefe del proyecto. “Este año queremos enfocarnos en tres énfasis, el primero es ser Iglesia en salida que es a lo que nos llama el Papa, en segundo término es hacer de la vida una misión y lo que se busca es poner la vocación al servicio de los demás y el tercer énfasis es el compromiso con la identidad de la universidad y creemos que nosotros somos los alumnos responsables de proyectar esta identidad y cumplir un rol evangelizador dentro de la universidad”.

Siembra UC

El proyecto está orientado a estudiantes de tercero y cuarto medio. Aquí los voluntarios misionan y se ponen a disposición de las comunidades que visitan, apoyando desde la fe al servicio de la Iglesia y llevando la Buena Nueva de Cristo, construyendo espacios comunes. Las fechas de estas misiones también serán entre el 13 y el 22 de julio, sin embargo, serán en la diócesis de Los Ángeles y su lema, este año, es: Levántate, por Cristo iluminar.

Aquí, el jefe es Miguel de Iruarrizaga: “Son misiones que organiza la pastoral de la universidad católica para alumnos de tercero y cuarto medio de cualquier colegio de Chile. Estamos convencidos que ir a misiones es jugársela por los demás y cambia la vida. La primera misión nunca se olvida, cuando uno vuelve de misiones vuelve cambiado, entonces porqué esperar tener 21 años para poder vivir la experiencia si alguien que tiene 17 – en una época crítica, que no sabes qué estudiar o qué hacer con tu vida -, puede vivir esta experiencia de encuentro con Cristo y salir a transformar el mundo desde antes”, dijo.

Su partner es María Isabel Serrano, ella es la jefa y define en detalle el lema 2018: “Pensamos que nuestro lema, basado en nuestro patrono San Alberto Hurtado, tenía que ser una interpelación personal a cada uno de nuestros voluntarios, para que sintieran el llamado a levantarse para generar un cambio. A salir del sillón como dijo el Papa en su reciente visita. El otro concepto muy fuerte en nuestro lema es Cristo, porque no se nos puede olvidar nunca cuál es el centro de toda la misión y el concepto de iluminar que es el llevarlo a las demás comunidades y ser luz para que a través de nosotros lo puedan ver a Él”.

Fuente y fotos: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

 

Una carta para Pastores / Columna Mons. Cristián Roncagliolo

Publicado en  22-4-18
Categorías: Columna, Destacados, Noticias

Jesucristo se define a sí mismo como el Buen Pastor en el Evangelio (San Juan 10, 11-18) de este domingo y entrega algunas claves de sus características “pastorales”: conoce la situación real de sus ovejas; las cuida no por un salario, sino gratuitamente; da su vida por ellas y sale en busca, incluso, de aquellas que no le pertenecen, que lo rechazan o que parecieran no ser del mismo “corral”.

Esta imagen usada por Jesús se nos presenta con una inusitada pertinencia dada la situación que vive actualmente la Iglesia en Chile. Nos interpelan a todos quienes cumplimos roles como cabeza de un grupo o de una comunidad.

Lo primero que sugiere es la necesidad del conocimiento cercano y real de quienes servimos, lo que revela compromiso, atenta preocupación y trabajo con “olor a oveja”. La gratuidad, que es otro rasgo del buen pastor, implica que este cuida al rebaño no por la recompensa ni por la utilización del otro, sino, en primer lugar, porque quiere el bien de quien sirve. También nos dice que el buen pastor da la vida por la oveja porque, justamente, el rol de ser cabeza supone entregarse por entero, hasta el precio de sí, para que el otro se desarrolle, sea feliz y tenga vida plena. El ícono de esta entrega es el sacrificio de la Cruz, donde Cristo derrama su sangre por toda la humanidad.

Finalmente, la exigencia para los pastores es clara: ir más allá de la comodidad del”rebaño”confortable, para salir a las periferias en busca de aquellos que están más lejos, de los que nos rechazan, de los que se han aislado.

La aún reciente carta de Francisco a nosotros los obispos justamente ha puesto en evidencia el dolor de hermanos que sufren por no sentirse validados, comprendidos ni acogidos y el urgente deber de trabajar para sanar las heridas aún abiertas. Francisco busca ayudarnos a ser mejores pastores, a enmendar aquello que no hayamos hecho bien y a poner nuestra mirada en las ovejas, especialmente en las dañadas por el flagelo inexcusable de los abusos sexuales. Pareciera que el pastor universal nos interpela imperiosamente a salir al encuentro de las ovejas heridas, a conocerlas sin esperar nada a cambio, acogiendo su dolor y rabia, y a hacer con ellas un camino, que para algunos puede significar la necesaria reparación, que brota de reconocer su legítimo dolor y la dignificación que implica ponerse de su lado; y para otros puede ser también un camino de retorno a su casa, la Iglesia.

Pero Francisco, que siempre entrega una mirada integral, nos recuerda que un buen pastor se distingue también porque enseña que la justicia no soslaya la misericordia, al tener presente en su carta a los que se han equivocado: “Miremos su vida [la de Jesús] y sus gestos, especialmente cuando se muestra compasivo y misericordioso con los que han errado”.

Mas allá del dolor y la vergüenza que todo este episodio suscita, el Papa nos provoca a rezar para que, desde del encuentro transformador con Cristo que produce la oración, podamos salir fortalecidos en el amor y en la comunión eclesial. Hago mías las palabras de Francisco: “Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir”.

 

Concierto familiar dio inicio al Adviento en la UC

Publicado en  20-4-18
Categorías: Noticias

El 2 de diciembre de 2017 la comunidad UC se reunió en torno al niño Jesús este fin de semana para dar inicio al Adviento en la universidad. Fue un concierto familiar para todos, donde los villancicos y una obra de teatro navideña fueron el centro de la actividad. Isabel Lavaud, coordinadora de este VIII Concierto de Adviento, dijo que “lo que más queríamos era una gran convocatoria y lo logramos, especialmente por la participación de la familia. Logramos también transmitir el tema de la migración y vincularlo con la visita del papa, pues es uno de los temas que él más ha tocado.”

En el encuentro se presentó la obra “Dios con nosotros hoy”, escrita por Paulina Sanhueza y Elizabeth Jorquera, alumnas de la universidad, e interpretada por miembros de esta. Entre actuación y villancicos, la obra abordó el tema de los migrantes y el sufrimiento vivido ante una enfermedad, todo con un mensaje de esperanza ligado al nacimiento de Jesús. Según Paulina, “nuestra idea era no hacer la típica obra de Jesús y María; queríamos plasmarlo de una manera cotidiana, en la que las familias se pudiera sentir identificadas y de esa manera resignificar la Navidad.” Emocionada aclaró que “quedó el mensaje que nosotras queríamos transmitir: hablar de una Navidad cotidiana, de realidades super actuales, como la migración y los problemas cotidianos.”

En el evento, que se realizó durante la tarde, estuvieron presentes Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago. El rector agradeció a la comunidad y a los realizadores de la obra, diciendo que “el guión es muy significativo en el tiempo que estamos: de migración, de Navidad y de la visita del Papa a nuestro país.”

El cardenal, por el otro lado, recordó y enfatizó al público que “la Navidad no es un recuerdo de Jesús que vino, sino de Jesús que siempre viene. Las escritoras de la obra representan esto muy bien. El tiempo de Adviento no es solo de espera, sino de esperanza por la realidad de la venida de Jesús. Que lindo mensaje de Adviento el que hemos escuchado esta tarde: Navidad es Jesús que ha venido, que viene y vendrá.”