uc.cl pastoral.uc.cl

Más de 1.500 jóvenes recorrerán Chile preparando la visita del Papa Francisco

Publicado en  07-7-17
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

Más de 1.500 jóvenes universitarios y estudiantes de enseñanza media, se reunieron el sábado 8 de julio en el campus San Joaquín de la UC para salir al encuentro de Chile y ser parte de los proyectos Trabajo País, Misión de Vida, y Siembra UC, organizados por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Hace unas semanas, se confirmó que el Santo Padre vendrá a Chile el 2018, esta visita eminentemente pastoral buscará renovar y confirmar a los chilenos en la fe. Los jóvenes de la UC quisieron ser parte de ella, por lo que a través de los proyectos Misión de Vida y Siembra UC, se ponen al servicio de la Iglesia y recorrerán Chile transmitiendo la alegría del Evangelio. Asimismo, los voluntarios de Trabajo País construirán proyectos para las comunidades, demostrando que los jóvenes pueden ser testigos del Evangelio y que con su vida renuevan la vida de la Iglesia.

 

Los estudiantes participaron de la Eucaristía de envío, que dio inicio a las misiones y trabajos de invierno de la Pastoral UC, que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo junto con Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, y asesores de la Pastoral UC.

 

“Este es un momento importante en la vida de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es sin duda un momento en el cual miles de jóvenes tienen la posibilidad de testimoniar su fe, practicar la caridad en diferentes lugares de Chile. Esta experiencia es algo que da valor, da un sentido a las palabras que dirigirán los jóvenes al Santo Padre cuando llegue a Chile, no solamente dirán que están dispuestos a vivir y comprometerse como él invita sino que pueden decir que ya lo han hecho y lo están haciendo” comentó el Nuncio Apóstolico.

 

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo auxiliar de Santiago y capellán general UC, dijo que “aprovechemos Misión de Vida, Siembra y Trabajo País para ponernos en modo Papa, este modo Papa que significa poner nuestro corazón para ser confirmados en la fe por el sucesor de Pedro y también preparar nuestro corazón para la revolución de Dios porque cuando Dios irrumpe en el corazón de uno, uno quiere cambiarlo todo y quiere cambiarlo todo para que la alegría de Cristo llegue al corazón de cada chileno así que los invito a ponerse en modo Papa y a llevar esta revolución del amor de Dios”.

 

Durante este invierno, los voluntarios estarán en más de 50 localidades de Chile e invitarán a las personas a preparar su corazón espiritual y vitalmente para la visita del Papa Francisco a nuestro país, rezando, sirviendo, anunciando y celebrando este importante acontecimiento, para que Chile pueda decir “rezamos por ti, Francisco”.

 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, también acompañó a los voluntarios y destacó la importancia de estas misiones y trabajos para la universidad.  “Es una gran alegría por la motivación que tienen todos los estudiantes, por ir a misionar y dar la palabra del Señor a las periferias como dice el Santo Padre, para preparar su llegada. Hay un espíritu nuevo y un gran entusiasmo en los estudiantes lo que nos entusiasma como universidad” comentó el rector.

 

Misión de Vida son misiones de invierno donde estudiantes universitarios visitan diversos lugares de Chile para compartir un mensaje de esperanza en Cristo. Macarena Soler y Pablo Schultz, jefes generales de este proyecto dijeron que “estamos convencidos de que esta es una oportunidad para que aproximadamente 400 jóvenes puedan entregarse por completo a la causa de Cristo, sirviendo cada uno desde su propia vocación, permitiendo que vinculen su carrera con su fe. Esta experiencia permitirá que tanto los misioneros como las personas de las 18 comunidades con las que nos encontraremos preparen su corazón para la venida del Papa, estando abiertos para recibir su mensaje.”

 

Trabajo País busca construir esperanza en torno a Cristo, mediante la construcción de espacios comunitarios y la realización de talleres a lo largo de Chile. “Nos ponemos a disposición de todas las diócesis de Chile para construir por ejemplo capillas, sedes parroquiales, sedes sociales, y además para acompañar a las distintas comunidades a las cuales visitamos. La misa de envío nos permite unir a las 38 zonas como un solo gran proyecto a nivel nacional y además salir desde la universidad a evangelizar Chile. Nuestro objetivo es que en Trabajo País se logre un real encuentro con Cristo, en que tanto voluntarios como las personas de las comunidades a quienes visitamos, puedan experimentar la verdadera alegría que significa estar en Él. Estos trabajos son una verdadera oportunidad para preparar el corazón para la venida del Santo Padre en enero, y así dejar el terreno fértil para que su venida traiga muchos frutos.” dijo Matías González, jefe nacional de Trabajo País.

 

Siembra UC son misiones y trabajos de invierno organizados por alumnos de la Universidad Católica para estudiantes de enseñanza media que buscan entregar una semana de sus vacaciones al servicio de Dios y el prójimo. Catalina Vigneaux, jefa general de Siembra UC, señaló que “este tiempo de misiones es una oportunidad enorme para un encuentro personal con Cristo, y de compartir con alegría el mensaje de la Iglesia y poder hacer de Chile un país más santo. Todo esto hace que Chile, especialmente los jóvenes, se preparen para la venida del Papa y demostrar que hay muchos chilenos dispuestos a moverse por Cristo y que el Papa se sienta muy acompañado en su labor apostólica.”

El cardenal Ezzati celebró el día del Sagrado Corazón en la comunidad UC

Publicado en  23-6-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Nacional

Con gran participación de la comunidad universitaria, se celebró la Eucaristía en honor al patrono de la UC, el Sagrado Corazón y así se festejó el día de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión.

La misa fue presidida por el cardenal arzobispo de Santiago y gran canciller UC, Ricardo Ezzati, acompañado por el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, el monseñor Cristián Roncagliolo y los asesores de la Pastoral UC, quien se dirigió a los presentes en esta fecha especial donde “la solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús nos vuelve a encontrar reunidos en la Casa Central de nuestra Pontificia Universidad Católica de Chile para agradecer a Dios el don de nuestro singular servicio y para implorar nuevas energías para vivir la vocación y misión que la providencia divina sigue confiando a nuestra responsabilidad de servidores” comentó el cardenal.

“La fiesta del Corazón de Jesús nos habla de amor, nos habla de corazón, nos habla de ternura; elementos más que nunca necesarios en nuestra existencia contemporánea. La contemplación del Corazón de Cristo nos invita a fundar esas experiencias en cimientos sólidos, en cimientos que permitan una construcción sólida de la existencia de las personas y en nuestro caso de la existencia de tantos jóvenes que se educan en las aulas de nuestra universidad” expresó el arzobispo de Santiago.

“Somos un pueblo consagrado al Señor, escogido para ser su pueblo, liberados de toda la esclavitud y hechos alianza suya para siempre. Esta es la vocación alta del hombre y de la mujer que descubre en Dios la fuente de su vida plena, de su realización más alta, somos un pueblo consagrado a Dios, Él nos escogió para ser su pueblo y eso se convierte en el cimiento de la sociedad que estamos llamados a construir” explicó el gran canciller UC.

“El texto del Evangelio nos invita a acudir a esa fuente del amor que lo hace fecundo, que lo hace fuerte. ‘Venid a mí todos los que están agobiados y yo los aliviaré, aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón. Él es el maestro, el corazón de Cristo nos enseña los confines del amor que son confines infinitos” manifestó el cardenal.

La devoción al Sagrado Corazón se debe a Santa Margarita María de Alacoque a quien se le apareció Jesús con su corazón expuesto y prometió que, a quienes promovieran esta devoción con oración y fe, se les concederían 12 favores.

 

Publicidad y campañas sociales de Fundación las Rosas y TECHO fueron analizadas por académicos UC

Publicado en  21-6-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios

El martes 20 de junio, en la sala Hugo Miller de la Facultad de Comunicaciones se reunieron alrededor de 30 personas que escucharon atentamente a los profesores Enrique Vergara y Pablo Matus, quienes presentaron los resultados de su proyecto “Publicidad y campañas sociales. Una aproximación a las estrategias de la Fundación las Rosas y Techo”, financiado por el XIII Concurso de Investigación y Creación Para Académicos Pastoral UC-VRI.

Luego de la exposición, donde los académicos presentaron su investigación a comunicadores y personas relacionadas al área de las comunicaciones de diversas organizaciones y fundaciones, se abrió un diálogo en el que se expusieron las principales problemáticas de una y otra institución. Esto se dio en un ambiente de camaradería en el que se ofrecieron consejos para mejorar las campañas publicitarias y sociales con las que cuentan actualmente Fundación las Rosas y TECHO.

“Para TECHO no solo es importante lo que hacemos hacia adentro y el trabajo que hacemos en los campamentos con los voluntarios, sino que también es muy importante como transmitimos ese mensaje a la sociedad. Porque nosotros también entendemos que el problema de los campamentos y de la exclusión en el país, no es solo un problema de las familias que viven en campamentos ni del estado ni del TECHO, sino que es un problema de toda la sociedad y si no logramos transmitir ese mensaje y convocar a todos los ciudadanos, nunca vamos a poder cambiar ese país que queremos construir”, señaló Gonzalo Rodriguez, Director Social de TECHO.

Tanto la Fundación las Rosas con TECHO señalaron que para ellos este tipo de instancias y estudios son de gran importancia, ya que les permite analizar áreas de su gestión que por falta de recursos económicos y humanos no pueden ver directamente. Y luego, con los resultados tomar decisiones respecto de qué y cómo comunicar, para influir realmente en la sociedad.

Chile se pone en #ModoPapa

Publicado en  19-6-17
Categorías: Destacados, Noticias

En una rueda de prensa realizada esta mañana en la Conferencia Episcopal de Chile, el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, junto a las principales autoridades episcopales, anunciaron que el Santo Padre visitará Chile en enero de 2018.

“Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, su Santidad el Papa Francisco, realizará un viaje apostólico a Chile, desde el 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique”, señaló monseñor Scapolo.

El representante de El Vaticano en Chile, agregó que: “Es una noticia muy bella, que nos llena de alegría. Ya desde ahora, para todos nosotros, es un motivo para renovar nuestro compromiso para fortaleces la comunión afectiva con el Santo Padre”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva comentó: “Gracias a Dios vamos a poder recibir con el corazón muy abierto, con mucho cariño al Pastor. El Papa nos viene a afirmar en nuestra fe, a afirmar en cuanto a lo que estamos viviendo como Iglesia, en cuanto a formar una sociedad mucho más amable. Por ahí queremos caminar, más aún con la asistencia y ayuda del Papa, dando a conocer su mensaje, que es un mensaje de comunión, de misericordia, de preocupación por los más débiles, eso es lo que necesitamos”.

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati expresó: “Es una alegría muy grande que el Papa Francisco venga a Chile a visitarnos, y venga, de una manera muy especial, a Santiago, aquí donde una parte significativa de la población de Chile vive, trabaja, se va construyendo en la paz, en la justicia y en tantos deseos, de progreso.

El pastor de la Iglesia de Santiago, agregó que: “En la memoria de muchos de nosotros está presente la visita memorable que hizo a Chile, hace 30 años atrás, el Papa Juan Pablo II y el mensaje que él dirigió al país en tantas circunstancias diversas y en tantos lugares diversos. Esta vez, es el mismo sucesor de Pedro quien nos viene a visitar y nos sentimos por ello muy felices, la visita Ad Limina que hemos realizado en febrero de este año, ha sido un encuentro con él, un encuentro muy fraterno, un encuentro muy lúcido, en el cual hemos enfrentado la tarea de la evangelización en un Chile que es diferente al de hace 30 años atrás”.

Monseñor Fernando Ramos, Secretario General de la CECH y Coordinador General de la visita del Papa, expresó que ya existe coordinación entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno de Chile. “Estamos coordinándonos con el Gobierno, quien ha manifestado la más amplia voluntad para cooperar en el éxito de esta visita tan importante. En este mismo momento, el Canciller Heraldo Muñoz, está dando una conferencia en México, anunciando esto mismo que estamos comunicando, y la Santa Sede también está emitiendo un mensaje. La alegría nuestra es enorme y ya comenzamos a prepararnos en siete meses para recibir el 15 de enero al Papa Francisco en Chile”.

“Esta es una gran noticia que nos renueva en la esperanza y en la fe, nosotros como universidad estaremos volviendo de las misiones y trabajos voluntarios de Misión País y Capilla País que queremos que sirvan para preparar a nuestro país para la venida del Santo Padre. Invitamos desde hoy a todos los chilenos a ponerse en modo Papa” comentó el Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y Capellán UC.

Luego de su visita a Chile, el Santo Padre viajará a Perú, donde visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, entre el 18 y el 21 de enero.

 

Dirección de Comunicaciones

Arzobispado de Santiago

 

 

 

La mejor historia para contar por Juan Manuel Cotelo

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos

En su visita a Chile, Juan Manuel Cotelo realizó una charla REC, Razón en Cristo que ya está disponible en Internet bajo el nombre “La mejor historia por contar” y puedes verla en rec.cl donde contó su experiencia de vida y el porqué de su decisión.

Juan Manuel Cotelo nació en Madrid, está casado y es padre de tres hijas. Es periodista y trabaja en el mundo audiovisual como  guionista, actor, director y productor. Es el fundador y director de Infinito + 1, productora audiovisual y fundación que ayuda a personas necesitadas en todos los países donde estrenan sus películas.

Para Juan Manuel hay historias que merecen ser contadas y por eso decidió dedicar su vida a contar historias que enseñan a vivir la vida por medio del cine, dirigiendo y produciendo películas. Algunas de las que ha hecho son “La Última Cima”, “Tierra de María” y “Footprints”.

Actualmente, está produciendo “El Mayor Regalo”, una película testimonial sobre el perdón. “Porque tenemos un arma capaz de detener cualquier guerra y queremos darla a conocer a todo el mundo, ¿nos ayudas?”. Puedes conocer más en infinitomasuno.org

 

Comunidad UC celebró Corpus Christi en los patios de la universidad

Publicado en  15-6-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Campus Villarrica, Noticias Funcionarios, Noticias Internacional, Noticias Nacional, Uncategorized

Este jueves 15 de junio la comunidad UC estuvo desde temprano en los patios de San Joaquín, Casa Central, Campus Oriente y Lo Contador, haciendo alfombras de arena, aserrín y flores, cuya finalidad era que, en procesión, transitara el Santísimo Sacramento, para ser adorado y alabado por la comunidad universitaria una vez finalizada la Misa de 13:00 horas. Estas alfombras presentaron coloridos motivos religiosos y los logos de los proyectos de la Pastoral UC.

Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general UC, quien presidió la Eucaristía en el Templo de San Joaquín señaló que “hoy día celebramos el día del Corpus Christi, es decir, cómo este alimento que es Cristo que se queda en presencia real. Pero la particularidad de esta fiesta no es el alimento, es la presencia (…) el Señor no solo es alimento, cuando estamos con Él, Él nos contagia, por eso adorar a Cristo es estar con un amigo, alguien que contagia su modo, su manera de misericordia, su amor (…) Esta fiesta del Corpus es la fiesta del amigo, que contagia con su amistad a todo el que lo vaya a buscar, dejémonos contagiar en la adoración por el Señor que nos regala todo lo suyo para que nuestra vida sea una luminosa transmisión de su amor”.

Al finalizar la Misa los sacerdotes recorrieron con el Santísimo Sacramento los patios, y de manera solemne pasaron por encima de las coloridas alfombras para que todos los presentes se unieran en oración simultáneamente, adorando y alabando públicamente a Jesús Sacramentado.

La festividad de Corpus Christi

Cada año, la Iglesia nos invita a reafirmar abiertamente la fe del pueblo de Dios en Jesucristo vivo, realmente presente en el Santísimo Sacramento: “Es una fiesta instituida para adorar, alabar y dar públicamente las gracias al Señor, que en el sacramento Eucarístico sigue amándonos ‘hasta el extremo’, hasta el don de su Cuerpo y de su Sangre”, dijo el Papa emérito Benedicto XVI en la Solemnidad del 2007.

Esta celebración se realiza todos los años, el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. En algunos países, como el nuestro, esta fiesta se ha trasladado al domingo siguiente, para adaptarse al calendario laboral.

Cursos de formación para académicos finalizan con éxito en Casa Central

Publicado en  14-6-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos

Una vez por semana, durante los meses de mayo y junio, un grupo de profesores de Casa Central se reunió con el Padre Hugo Tagle, capellán del campus, asesor de la Pastoral y profesor de la Facultad de Letras, para analizar más a fondo y comentar las implicancias de la Sagrada Escritura en la vida de cada uno.

Cada sesión abordó una temática específica, tales como las preguntas de Jesús, la imagen de María y la misericordia, perdón y reconciliación, temas que se reflexionaron y comentaron en conjunto entre los asistentes, quienes pusieron en común sus puntos de vista y vivencias respecto del tema de cada día.

“Los cursos reafirman mi fe, le dan una base más firme, ser un creyente con los pies bien puestos en la tierra, lo que me permite hacer todo mejor en la vida, y dentro de eso está mi labor docente, sin necesidad de declarar, pero con una buena base como persona, me permite realizar todo lo que hago de manera mejor y más consciente”, señaló Claudia Metz, profesora de la Facultad de Medicina.

Más de 20 jóvenes participaron de Retiros Tabor

Publicado en  12-6-17
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos, Uncategorized

El sábado 10 de junio se realizó el segundo Retiro Tabor en el campus Lo Contador que busca ser un encuentro con Cristo en el silencio. Este formato de reflexión ofrece a los universitarios un espacio de meditación en silencio para compartir con Dios. Guiados por los asesores de la Pastoral, el retiro les permitió a los jóvenes reflexionar sobre su vida cristiana.

Para los jefes de Sacramentos, Macarena Alliende y Felipe Ibarra, estas instancias son importantes para poder abrir el corazón y reflexionar a la luz del salmo 46 “Estad quietos, y reconoced que Yo soy Dios”. “Estamos tan sometidos a la intensidad de la vida; clases, pruebas, trabajos, amigos, deporte, responsabilidades. Y,¿cuándo paramos? ¿cuando le regalamos un rato a Dios? ¿En qué minuto reflexionamos y le ponemos pausa a la ajetreada vida que nos consume sin nisiquiera darnos cuenta? En medio del silencio es cuando Él nos habla, pero es necesario que nosotros pongamos los medios. Los Retiros Tabor son una excelente oportunidad para apagar las distracciones, disponer los oídos y abrir el corazón” comentaron los jefes.

Los Retiros Tabor consisten en un día de silencio, donde los jóvenes de nuestra universidad reflexionen sobre el paso de Dios por sus vidas y cómo ellos responden al llamado que nos hace Cristo para vivir una vida santa.

La próxima edición de Retiros Tabor se realizará el sábado 26 de junio y puedes inscribirte en pastoral.uc.cl/retiros

 

La Identidad Católica de la UC: motivo de reflexión en la Escuela de Enfermería

Publicado en  09-6-17
Categorías: Destacados, Noticias Académicos, Noticias Alumnos

Ante un atento público, compuesto por alumnos y profesores, la comunidad de la Escuela de Enfermería se reunió para conversar en torno a “La Identidad Católica de la UC”, con el fin de dialogar respecto a la importancia de promover los valores cristianos que inspiran la misión educadora y de búsqueda de la verdad en la universidad, a la hora de formar a los futuros profesionales.

 

El encuentro, realizado el 31 de mayo, comenzó con la presentación de Christian Sebastián, profesor de la Escuela de Psicología UC, quien abordó los aspectos claves, las manifestaciones y la importancia de la identidad en una sociedad.

 

A continuación, el padre Francisco Astaburuaga invitó a reflexionar en torno a la manera en que la identidad de la UC se manifiesta en la Escuela de Enfermería. Una de las ideas que recalcó fue que el plan educativo de la universidad tiene la misión de servir a la sociedad y ser un aporte a la cultura, mediante la expansión y difusión del conocimiento universal y particular de cada disciplina. “La catolicidad significa universalidad, es salir al encuentro. Cuando yo no conozco el significado de catolicidad estoy en la cultura del descarte: no acojo a los otros. Tenemos que formar futuros profesionales capaces de vivir la cultura del encuentro. Eso significa ser alumno de la Universidad Católica”, destacó el padre Francisco Astaburuaga.

 

Igualmente, subrayó que en nuestra comunidad universitaria son fundamentales los principios de libertad y caridad, donde el respeto entre los miembros que la componen, el diálogo sincero y el cumplimiento de los derechos de cada uno son valores que guían el proyecto universitario.

 

Para finalizar, los asistentes se dividieron en grupos, con la intención de dialogar y transmitir sus opiniones. “Promover el catolicismo en nuestros estudiantes tiene que ser con hechos. Es darle una razón de ser a la vida y mostrarles que no todo es malo. Al contrario, es ser positivo, hacer las clases en positivo, apoyar a nuestros estudiantes, darles la posibilidad de que sean felices. No tienen por qué venir a esta vida a amargarse. La idea es que nosotros como profesores, en nuestra vida diaria, demos un mensaje de positividad, de felicidad, de optimismo y de fe”, planteó Patricia Masalán, profesora de la Escuela Enfermería.

 

Durante el año pasado, un grupo de académicos reflexionó sobre los desafíos de la identidad católica en la universidad, en conmemoración del 25° Aniversario de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. La idea es que la comunidad lo integre en su práctica diaria de educación, investigación y compromiso con la sociedad.

 

Revisa el documento “La Identidad Católica de la UC” aquí.

Comenzó el ciclo sobre la familia de los cursos Más Allá del Escritorio

Publicado en  08-6-17
Categorías: Destacados, Noticias Funcionarios

La Pastoral UC ofrece cursos de formación para todos los administrativos y profesionales de la UC. Estos son dictados por destacados académicos de nuestra institución y diversos expertos en temáticas como familia, magisterio, actualidad, trabajo y sustentabilidad.

Este mes el tema será sobre “Educación de los hijos: un desafío permanente” y los temas que se tratarán cada semana serán: la familia como un contexto educativo, educación sexual y valórica para los hijos, y la transmisión de la fe en las familias.

En San Joaquín los próximos cursos se realizarán el martes 13 y 27 de junio y estarán a cargo del Padre Rodrigo Magaña. En Casa Central las charlas serán el lunes 12 y 19 de junio y las expositoras serán Francisca Montalva y Elena Yagui. En campus Oriente se llevarán a cabo los días jueves 22 y 29 de junio y expondrá al respecto Francisca Infante. En Lo Contador se realizarán el jueves 15 y viernes 16 y 30 de junio y estarán a cargo de Susana Barroilhet, Mercedes Pérez y María Paz Lagos.

“Estamos felices de que como Pastoral podamos aportar, a través de una mirada cristiana, en la formación en la educación de los hijos. En nuestra universidad hay un alto porcentaje de mujeres, muchas de las cuales son madres con hijos pequeños. De ahí la importancia y la necesidad de tratar estos temas.

Esperamos que mucha gente pueda participar y aprovechar a los muy buenos expositores que dictarán las charlas” comentó Pablo Jaramillo, director de la Pastoral de Funcionarios, con respecto a la temática e importancia de estos cursos.

Las sesiones se realizan de 14 a 15 horas en los cuatro campus UC y cuenta con certificación válida para sistema de capacitación Personal UC en Peoplesoft.

Para inscribirse u obtener mayor información ingresar al sitio web pastoral.uc.cl/mae