uc.cl pastoral.uc.cl

Por una Iglesia con Cristo en el centro 1500 jóvenes visitarán comunidades en todo Chile

Publicado en  13-7-18
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos, Noticias Nacional

“Insto a todos los cristianos a no tener miedo de ser los protagonistas de la transformación que hoy se reclama y a impulsar y promover alternativas creativas en la búsqueda cotidiana de una Iglesia que quiere cada día poner lo importante en el centro”, decía el Papa Francisco en su carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

Bajo esta exhortación del Papa, los más de 1500 jóvenes voluntarios de los proyectos Misión de Vida, Siembra UC y Trabajo País, organizados por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, visitarán 70 comunidades desde Arica a Puerto Montt para llevar su testimonio de fe, construir espacios comunitarios y capillas, teniendo como énfasis la consigna de ser protagonistas de una transformación profunda para poner a  Cristo en el centro de la Iglesia.

“Hoy más que nunca Chile necesita de una Iglesia joven, alegre y en salida, preocupada por sobre todas las cosas de llevar el mensaje de Cristo a todas las personas. Hoy más que nunca necesitamos de jóvenes misioneros que se la jueguen por Chile y por Cristo, que se levanten y, con su testimonio, iluminen a los demás” explicaron Isabel Serrano y Miguel de Iruarrizaga, jefes generales de Siembra UC.

Por su parte, los jefes generales de Misión de Vida, Constanza Achondo y Martín Ricci comentaron que “este año queremos enfocarnos en tres énfasis, el primero es ser Iglesia en salida que es a lo que nos llama el Papa, en segundo término es hacer de la vida una misión y lo que se busca es poner la vocación al servicio de los demás y el tercer énfasis es el compromiso con la identidad de la universidad y creemos que nosotros somos los alumnos responsables de proyectar esta identidad y cumplir un rol evangelizador dentro de la universidad”.

El viernes 13 de julio los jóvenes voluntarios se reunieron en el Campus San Joaquín de la UC para participar de la misa de envío presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general UC.

“Lo que vamos a hacer los próximos días es hacer que Cristo crezca y nosotros disminuyamos. Servir a la manera de Cristo para poder realmente iluminar. Esto es un desafío grande, que toca toda nuestra vida, como bautizados, como Iglesia, nuestra sociedad y nuestra cultura (…). Estamos llamados a mostrar a Jesús que nos invita a convertirnos como Iglesia, a darnos cuenta de los dolores grandes que vivimos hoy día pero también a darnos cuenta que tenemos que ser semilla de tierra nueva, de reparar los errores grandes que se han cometido, de mirar al futuro con esperanza y ser testigo de la esperanza” explicó Monseñor Cristián Roncagliolo durante la homilía.

También estuvo presente el rector de la universidad, Ignacio Sánchez. “Es una alegría, una esperanza muy grande poder ver el compromiso de los jóvenes con las misiones, con la fe, con ir al encuentro de otras personas a lo largo de todo Chile, por ir a aprender, por ir a conversar y obtener experiencias que van a servirle para toda la vida. El trabajo que realizan la Pastoral UC y los estudiantes en invierno y en verano son verdaderos testimonios de la presencia de la universidad a nivel del país” comentó el rector en el envío de los 1500 estudiantes de la UC.

“Para Trabajo País la construcción de espacios comunitarios es jugarselas por hacer de Chile un país más unido y más santo, invitando a los voluntarios y a las comunidades a un servicio de entrega constante, como lo hizo Cristo” explicaron Magdalena Gutiérrez y Francisco Santa Cruz, jefes nacionales de Trabajo País.

“Este año vamos a ir a 37 zonas construyendo espacios de encuentro como capillas, salones parroquiales, plazas, sedes sociales o lo que la comunidad necesite. Queremos que esto no sean sólo diez días de construcción, sino también de servicio a las comunidades que estamos visitando” recalcaron los jefes nacionales de Trabajo País.

Los jóvenes voluntarios regresarán el domingo 22 de julio de las misiones y trabajos para vivir juntos una misa de cierre en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, el mismo lugar desde donde partieron, para concluir este tiempo de entrega, oración, transformación y trabajo para poner a Cristo nuevamente en el centro.

 

Tesis doctorales en diálogo con la fe

Publicado en  11-7-18
Categorías: Destacados, Noticias Académicos, Noticias Alumnos

Fueron 3 los proyectos ganadores del premio Cardenal Newman, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación UC; a quienes se los reconoció con un desayuno.

“El premio Cardenal Newman para mi fue un buen incentivo en mi fase inicial de investigación, pues generalmente los premios se otorgan al finalizar el proceso de estudio o cuando uno ya es un investigador con experiencia.  También, al ser una premiación enfocada en el comienzo de la investigación doctoral, el premio Cardenal Newman podría ser un buen impulso para que los candidatos a doctor que aún no tienen enteramente definidas sus líneas de investigación puedan considerar el diálogo fe, razón y cultura como una buena oportunidad para desarrollarse en sus propias disciplinas” comentó Cristián Núñez, quien recibió el premio por su investigación “La experiencia desde la racionalidad steiniana: camino al conocimiento de Dios desde Potenz und Akt” dirigida por Juan Francisco Pinilla.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado que pongan en diálogo su disciplina y estudios con la fe mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a la misión de evangelizar la cultura.

“Para mí el premio significa una gran alegría por el reconocimiento y sobre todo un fuerte estímulo a la investigación que estoy realizando sobre iglesias e inmigrantes. De igual forma, me confirma el interés que hay desde la universidad por las disciplinas que estudian empíricamente el fenómeno religioso y que la investigación en la línea de sociedad y religión puede realizar importantes aportes a la comprensión de la religión como un fenómeno individual, grupal y social” comentó Felipe Orellana. Además, el ganador por la investigación “Patrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante” dirigida por Eduardo Valenzuela, agregó que lo que lo motivó a postular fue “la vinculación explícita del premio entre religión y cultura y la posibilidad de evaluar mi investigación al inicio de su desarrollo”.

Fernando Arancibia, reconocido por su investigación “Los fundamentos de la ley natural. Una propuesta meta-ética” dirigida por José Tomás Alvarado, explicó que “el Premio Cardenal Newman supone un reconocimiento a la investigación realizada, tanto desde mi perspectiva como investigador en filosofía como desde mi condición de hombre de fe”.  Asimismo, comentó que “la investigación que se está realizando en la universidad a nivel de doctorado cumple con la misión de la universidad como institución católica, y este premio visualiza el cumplimiento de esta misión. La idea sería que cada vez más investigadores puedan postular. Estas investigaciones, profundizan en el nivel de la cultura lo que el magisterio ha enseñado. Por eso es tan importante este reconocimiento”.

De la actividad participaron también Francisco Elorrieta, Director de Pastoral UC; Diego Valdivieso, Director de la Dirección de Académicos Pastoral UC; Jani Brouwer, Directora de Doctorado y Colegio de Programas Doctorales; Pbro. Guillermo Greene, Capellán General Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC; Lucía Montero, Coordinadora Área Becas y Beneficios del Colegio de Programas Doctorales; y Carmen Gloria Ortega, Coordinadora de Investigación de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

 

La UC se pone al servicio de la Iglesia con inédito convenio de aprendizaje y servicio

Publicado en  10-7-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos

Esta semana se realizó el lanzamiento de “Proyecto Común”, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca poner las capacidades y conocimientos de la academia al servicio de las vicarías y comunidades parroquiales.

La iniciativa realizará un catastro de las diferentes problemáticas de la Iglesia, haciendo un levantamiento de los posibles trabajos prácticos que se pueden realizar para dar una solución real a estas necesidades, contactando a diferentes grupos de académicos y alumnos, quienes pondrán sus disciplinas al servicio del Arzobispado de Santiago mediante proyectos, cursos e investigaciones.

“Sabemos que el centro de nuestra misión es la formación de las personas a la luz del Evangelio y actividades como la que hoy día se lleva a cabo son las que nos permiten intercambiar experiencias, saberes y proyecciones a un tema como lo que aborda el Proyecto Común; el que será desarrollado a partir de una inquietud de la Dirección de Pastoral por poner las capacidades y conocimientos de los miembros de nuestra universidad al servicio de la Iglesia”, explicó el rector de la universidad, dr. Ignacio Sánchez.

“A partir de este quehacer propio de la universidad, el desafío entonces será posicionar instancias que se vinculen a la Iglesia, especialmente desde el ámbito académico y la investigación a fin de ayudar y dar respuesta a los problemas acuciantes de cada época”, comentó también el rector de la UC.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Santiago y Capellán General UC, Monseñor Cristián Roncagliolo, señaló que este proyecto “genera un puente muy concreto entre la universidad católica y la Iglesia, poniendo los talentos académicos al servicio de realidades pastorales diversas, generando una virtuosa colaboración. Evidentemente esta es una forma novedosa de colaboración entre la UC y la iglesia que nutre la vida pastoral y que, al mismo tiempo, renueva la misión evangelizadora de nuestra casa de estudios desde sus ámbitos más propios”.

Proyecto Común se fundamenta en las palabras de San Juan Pablo II, quien en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, menciona que un objetivo de toda universidad católica debe ser “garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y la cultura” (ECE, 13).

Una parte esencial del proyecto es el trabajo colaborativo que se realizará entre la comunidad  y la academia, que trabajarán de manera conjunta durante un semestre para  buscar una posible solución a las problemáticas presentadas.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa se realizó un conversatorio entre Cristóbal Tello, Director del Programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas y Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Esperanza Joven, donde se ahondó la forma en la que la universidad se ha puesto al servicio de las comunidades y de la sociedad, aprovechando la oportunidad para inculcar en los alumnos y cultura universitaria un modelo de trabajo en conjunto.

Si quieres aportar con tu curso a resolver alguna necesidad de la Iglesia o si tienes una necesidad que te gustaría que la universidad pudiera atender, contáctate con Proyecto Común enviando un correo a proyectocomun@pastoraluc.cl. Informate más en pastoral.uc.cl/proyectocomun

 

Participa en los encuentros de discernimiento vocacional “Atrévete”

Publicado en  22-6-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Alumnos

Durante el primer semestre se desarrolló el primer ciclo de encuentros de discernimiento vocacional “Atrévete” que consisten en 7 reuniones donde se reflexiona sobre la vida espiritual con el objetivo de alcanzar la plenitud cumpliendo su misión en la vida. El segundo semestre se harán nuevos encuentros, a los que están todos invitados. Para inscribirse hacer clic aquí.

A continuación, la Hermana María Fernanda, encargada del proyecto nos explica de qué se trata y a su vez, el estudiante de sociología Rafael Meza-Lopehandia nos hablará de su experiencia participando en Atrévete.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Hermana María Fernanda: el objetivo de Atrévete es dar a los jóvenes herramientas para poder discernir la voluntad de Dios en sus vidas y así hacerse protagonistas de su propia historia y alcanzar la plenitud cumpliendo su misión en la vida.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este proceso?
Rafael: Que fuera discernimiento espiritual. Al principio, yo venía muy por el tema de la vocación es: o eres cura o monja o te casas, para mi eso era el discernimiento vocacional. Pero acá era un itinerario de acompañamiento en lo más profundo y en el día a día. Era un discernimiento no solamente en tu vocación religiosa o matrimonial, sino que un discernimiento en tu día a día, en tu vida de oración y en eso marcaba mucho la figura del acompañante, que era en verdad muy bacán, que en esto además de la formación lo ibai conversando con un otro, con un sacerdote, con un laico que ya lleva ese camino de su vocación ya definida; y que te ayudara y que te acompañara fue muy bueno.
¿Qué temas se tratan en los encuentros?
Hermana María Fernanda: Vamos dando diferentes herramientas para la aceptación de sí mismos, de la propia misión en la historia y para aprender a discernir la voz de Dios en la propia historia.
¿Qué es lo que más te ha gustado y qué te aportó para tu vida persona?
Rafael: Me ayudó mucho y lo que más me gustó es entender la vocación como algo más profundo, como un llamado a lo que Dios nos crea por amor. Y ese amor que gratuitamente nos da, nosotros también lo llevamos a plenitud, y lo que más me llevo es que la vocación no es solamente ser cura o monja, sino que es ser feliz, que Dios nos quiere para ser lo más feliz posible, que la vocación es cumplir a plenitud lo que Dios nos tiene preparado y que es lo mejor. Para mi la vocación es lo que Dios nos llama a ser feliz más plenamente.
¿Cómo a través de 7 encuentros se puede lograr un discernimiento vocacional?
Hermana María Fernanda: En realidad no se logra el discernimiento en 7 encuentros, solo les damos las herramientas y los acompañamos con acompañamiento personal para que aprendan a utilizar esas herramientas.
¿Por qué recomendarías Atrévete?
Rafael: Porque en verdad te ayuda a darte cuenta de eso, te ayuda a pensar qué es lo que me hace verdaderamente feliz y eso acompañado no solamente de una dirección espiritual, sino que también de una comunidad que se forma junta, que aprendemos juntos y que luego profundizamos con un uno a uno.
¿Quiénes puede ir?
Hermana María Fernanda: Todos los jóvenes que realmente quieran tomarse en serio su vida y aprender a escuchar la voz de Dios, que estén abiertos a escuchar la voz de Dios en su vida.
Invitamos a todos los jóvenes que quieran realmente encontrar la verdadera felicidad, atreverse a vivir contra corriente, a encontrar el sentido de sus vidas, los invito a meterse a este proyecto a atreverse a descubrirse y atreverse a ser felices de verdad.

3 proyectos fueron seleccionados para el premio Cardenal Newman

Publicado en  19-6-18
Categorías: Destacados, Noticias Académicos, Noticias Alumnos

Se dieron a conocer los 3 proyectos ganadores del premio Cardenal Newman, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Los proyectos elegido fueron en el área de Artes y Humanidades, “Los fundamentos de la ley natural. Una propuesta meta-ética” de Fernando Arancibia Collao, Doctorado en Filosofía; “La experiencia desde la racionalidad steiniana: camino al conocimiento de Dios desde Potenz und Akt” de Cristián Felipe Núñez Durán, Doctorado en Teología; y en Ciencias Sociales, “Patrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante” de Felipe Orellana, Doctorado en Sociología.

Las postulaciones fueron examinadas por un equipo de académicos evaluadores quienes los calificaron según los siguientes criterios: calidad, originalidad, viabilidad e identidad católica.

Por su parte, el comité evaluador estuvo compuesto por Jani Brouwer, Directora de Doctorado y Colegio de Programas Doctorales; Pbro. Guillermo Greene, Capellán General Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pbro. Miguel González, profesor de la Facultad de Teología; Diego Valdivieso, Director de la Dirección de Académicos Pastoral UC. El objetivo de esta iniciativa es reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado que pongan en diálogo su disciplina y estudios con la fe mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a la misión de evangelizar la cultura.

 

Sobre los proyectos

“Los fundamentos de la ley natural. Una propuesta meta-ética”. 

Alumno: Fernando Arancibia Collao

Programa de Doctorado: Filosofía

Director de Tesis: José Tomás Alvarado

Esta tesis reflexiona sobre los fundamentos de la ley natural como teoría ética, para lo cual se tendrán en cuenta los desarrollos reciente en ética y meta-ética en la tradición de la filosofía anglosajona, con especial énfasis en la meta-ética del realismo moral y la ética de la ley natural.

La investigación buscará fundamentar epistemológicamente y metafísicamente la teoría ética de la ley natural a partir de los desarrollos recientes en epistemología moral, metafísica, meta-ética y filosofía de la ciencia.

“La experiencia desde la racionalidad steiniana: camino al conocimiento de Dios desde Potenz und Akt”. 

Alumno: Cristián Felipe Núñez Durán

Programa de Doctorado: Teología

Director de Tesis: Juan Francisco Pinilla

La investigación se enmarca en la apasionada búsqueda de la verdad presente en las obras de una gran pensadora del siglo XX: la fenomenóloga Edith Stein. Juan Pablo II, en la homilía de canonización, afirmó: “Su mente no se cansó de investigar, ni su corazón de esperar. Recorrió el camino arduo de la filosofía con ardor apasionado y, al final, fue premiada: conquistó la verdad, más bien la verdad la conquistó”. La obra de Edith Stein es ardua por la complejidad de los temas abordados y su forma mentis que aborda simultáneamente problemas multidisciplinarios. Por esto mismo se revela como un pensamiento fecundo, que nos obliga a ir al fondo de las cosas.

La obra de la escritora judía será abordada a partir de un texto específico – Potenz und Akt – que, siendo el primer intento de una síntesis de su pensamiento de la filosofía del ser, servirá como pórtico de entrada para todos sus escritos, que navegan por diversos campos del conocimiento, tales como la filosofía, la educación y la teología.

 “Patrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante”. 

Alumno: Felipe Orellana

Programa de Doctorado: Sociología

Director de Tesis: Eduardo Valenzuela

El objetivo del proyecto es identificar el rol de las instituciones religiosas (católicas y evangélicas-pentecostales) en la inserción social de la población migrante. Se fundamenta el objetivo en la convicción (desde la fe y la literatura investigada) de que las instituciones religiosas poseen un protagonismo en materia de inserción social que otras instituciones sociales que intervienen en la vida cotidiana del inmigrante no presentan (como los hospitales, registro civil, escuelas, etc.); puesto que aquellas aportan una dimensión espiritual y social que se traduce en cobijo identitario y una conformación comunitaria que comparte orígenes nacionales, étnicos, etc.

El proyecto, junto a destacar la dimensión espiritual y social de las iglesias, pone en diálogo la fe con la cultura. Una de las dimensiones a investigar (la “reproducción étnica”), pone el foco de investigación en cómo mediante la asistencia a las iglesias las comunidades que comparten patrones étnicos, culturales, lingüísticos, etc. conforman un enclave de encuentro en el que se reproducen y actualizan valores asociados a un país o etnia de pertenencia. Es así como, se identifica explícitamente que la religión es vivenciada de manera particular según la cultura que comparten estos grupos étnicos. En este caso, se identifica la comunidad haitiana y las prácticas realizadas en su iglesia como los elementos a investigar. Esta dimensión, permite justificar que el diálogo fe-cultura es un elemento protagónico en la inserción social de los migrantes por la vía religiosa, ya que la fe, la religión y las prácticas asociadas no se experimentan de manera “neutral” o en un vacío simbólico, sino más bien mediante el patrimonio cultural y las expresiones y prácticas asociadas a una respectiva etnicidad.

Más información del premio Cardenal Newman aquí.

La investigación desde otra dimensión

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos

Bajo el lema “descubre la investigación desde otra dimensión” la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, convocan al V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, en las categorías de Ayudantía y Proyecto Propio.

Para participar de una nueva edición del concurso se debe realizar la postulación en línea en la página web de la Pastoral UC, pastoral.uc.cl/concursoalumnos. La convocatoria será desde el 23 de mayo hasta el 29 de junio de 2018.

Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Pastoral UC, explicó que este concurso “es una invitación a que los alumnos vivan la experiencia de la investigación como una forma más de participar de los cambios que necesita nuestra sociedad, saliendo al encuentro de la realidad país y situando la propuesta del Evangelio en diálogo con el acontecer nacional. En conjunto con la VRI queremos que los alumnos puedan conocer el mundo de la investigación de manera temprana y pongan sus disciplinas en diálogo con la fe. Por eso, financiamos no solo ayudantías a investigaciones de académicos, sino que otorgamos financiamiento a proyectos de investigación liderados por alumnos”.

El objetivo de este concurso es incentivar a los estudiantes a que contribuyan a la misión evangelizadora de la Universidad Católica de Chile a través de la investigación y la creación, participando en proyectos que promuevan el diálogo explícito de la fe con la razón y la cultura actual, con la convicción que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo. Además, esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de maestros con estudiantes.

La convocatoria está abierta para todos aquellos estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas propuestas presenten una clara identidad católica y que cuenten con el apoyo de un profesor tutor de alguna unidad académica.

 Más información en pastoral.uc.cl/concursoalumnos

13 matrimonios renovaron sus promesas ante Dios

Publicado en  18-6-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios

Este sábado 16 de junio la Iglesia del campus San Joaquín se llenó de familias que, en un ambiente de alegría y esperanza acompañaron a los matrimonios a renovar sus votos y su vocación ante Dios y los hombres.

“Es una oportunidad para decir ante los amigos, la iglesia y ante sí mismo que estás feliz con ese compromiso, que quieres continuarlo y renovar la gracia que una vez recibiste con este sacramento”, destacó el padre Eugenio de la Fuente, quien presidió la ceremonia.

Los matrimonios fueron acompañados de sus hijos, quienes vivieron con gran emoción el momento, ya que esto es una oportunidad para revivir el inicio de su familia, momento en que la gran mayoría aún no existía.

Luego de la ceremonia en la iglesia, los participantes vivieron un momento de compartir en la Pastoral UC, que además de organizar esta instancia realiza las gestiones para que los miembros de la comunidad UC y exalumnos de la Universidad se casen y preparen para realizar este sacramento en nuestra casa de estudios.

En el caso que quieras casarte en la Iglesia del Sagrado Corazón de San Joaquín o en la Capilla de Casa Central, no dudes en ingresar a pastoral.uc.cl/matrimonios e inscribirte. Además te invitamos a preparar tu matrimonio en la UC ingresando a pastoral.uc.cl/matrimonios.

¿Cómo poner a Cristo en el centro?

Publicado en  14-6-18
Categorías: Destacados, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios, Noticias Nacional

Iglesia en diálogo surge con el fin de ser un espacio para que los católicos nos demos el tiempo de reflexionar y escuchar la voz del Espíritu ante todo el acontecer de nuestra Iglesia en Chile.

A través de mesas de conversación de entre 10 y 15 personas, se buscará profundizar especialmente en dos cartas, la carta del Papa a los obispos chilenos y la carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile. Es a partir de estas cartas con las cuales se quiere revisar la manera en que hemos sido Iglesia en el último tiempo, cómo esto nos interpela y cuáles son los desafíos para levantarnos y poner a Cristo en el centro.

“Quisimos partir con Iglesia en diálogo para que como católicos nos diéramos el tiempo de reflexionar sobre la situación de nuestra Iglesia en Chile. Revisar la manera en que hemos sido Iglesia en el último tiempo, cómo esto nos interpela y cuáles son los desafíos para levantarnos y poner a Cristo en el centro. Especialmente poniendo énfasis en que la necesidad que tenemos hoy día es a la conversión, pero es entre todos que tenemos que intentar de descifrar hacia dónde es dónde Dios quiere que vayamos, y qué otras cosas debemos revisar” explicó Diego Valdivieso, director de Extensión y Cultura Cristiana de la Pastoral UC.

“Insto a todos los cristianos a no tener miedo de ser los protagonistas de la transformación que hoy se reclama y a impulsar y promover alternativas creativas en la búsqueda cotidiana de una Iglesia que quiere cada día poner lo importante en el centro. Invito a todos los organismos diocesanos – sean del área que sean – a buscar consciente y lúcidamente espacios de comunión y participación para que la Unción del Pueblo de Dios encuentre sus mediaciones concretas para manifestarse” dice el Papa en una de sus cartas.

Con esta invitación, Iglesia en diálogo propone un espacio de conversación sobre la situación de la Iglesia a nivel personal y a nivel pastoral y universitario, buscando juntos nuevas formas para salir adelante, poniendo a Cristo en el centro.

 

Más información sobre las fechas y lugares en pastoral.uc.cl/iglesiaendialogo

Levanta tu mirada, eleva tus ideas

Publicado en  12-6-18
Categorías: Destacados, Noticias Académicos

Fueron 16 los proyectos, en las categorías interdisciplina e individual, que se adjudicaron los fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación.

Este concurso busca incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad Católica, logrando resultados que sean un aporte a la sociedad. Por eso, los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana.

La ceremonia inició con una misa presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general adjunto, quien durante la homilía explicó que “cuando nosotros buscamos tender puentes entre la fe y la razón estamos contribuyendo a que esa experiencia de felicidad se manifieste también en nuestra academia, en nuestras tareas cotidianas, y desde lo propio y específico de cada disciplina para la sociedad y la cultura” y agregó que “este concurso tiene que ver mucho con las bienaventuranzas porque en último término lo que nosotros hacemos si es que está en el código de los evangelios es camino de felicidad para muchos, es camino de bienaventuranza”.

Luego de la Eucaristía, la premiación continuó en el Salón Portaluppi, de la Facultad de Derecho, donde asistieron los ganadores junto a sus equipos de trabajo, autoridades y académicos de la universidad.

Entre las autoridades presentes, estaban el Rector de la universidad, Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon. Por su parte, el vicerrector explicó que en esta versión del concurso “se nos invitó a elevar nuestras ideas y a poner en diálogo una vez más nuestra razón con nuestra fe. Esto es algo que demuestra el deseo que nos caracteriza como Universidad Católica de buscar permanentemente la verdad y a su vez da cuenta el modo que queremos hacerlo, levantando nuestra mirada. Es a través de la investigación que como universidad buscamos responder a las cuestiones que se nos plantean y hoy más que nunca debemos responder generando como dijo el Papa Francisco en la UC, ‘procesos que iluminen la cultura actual y proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismo de cualquier tipo’”.

El rector de la universidad también se dirigió a los presentes. “Fe y Razón, Benedicto XVI decía que son las dos alas para alcanzar el conocimiento del Señor y pienso que este concurso está en el centro de ese mensaje” dijo el rector. Además, concluyó que “este concurso muestra lo que es hacer universidad y muestra lo que es hacer universidad en una Universidad Católica por lo tanto está en el centro de lo que nosotros queremos hacer”.

Otro invitado destacado fue Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII; miembro de la Academia Chilena de Ciencias e integrante del consejo directivo científico de la ONU, y autor de la vacuna contra virus sincicial, que expuso sobre la relación razón, fe y acción desde su experiencia.

El testimonio comenzó con un repaso de su formación como persona, científico y académico, y la dedicación a una vida que aspira a identificar verdades, proceso transitado entre la razón, la fe y la acción. “Durante mi exposición, combiné mis vivencias como estudiante y académico con algunas de las lecturas de aquellos grandes místicos, filósofos y científicos que fui descubriendo. Algunas de estas ideas, enseñanzas, experiencias y fundamentos, han dado fuerza a mi estructura como científico” explicó el académico.

Además, el científico agregó que “la fe contribuyó con esa certeza de que el desarrollo de mi quehacer, basado en la curiosidad, podría contribuir a satisfacer necesidades de la sociedad, tales como la formación de nuevos científicos, la transferencia del conocimiento científico a la cultura y finalmente la generación de tecnologías con una sólida base científica para resolver problemas de salud pública de nuestro país. La razón y la fe fueron construyendo una acción social de servicio hacia los demás a través de mi actividad docente y de científico”.

Los premiados recibieron la Cruz UC de manos de Monseñor Cristián Roncagliolo y del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

 

Revisa la galería de imágenes aquí.

5 años cambiando el mundo una charla a la vez

Publicado en  08-6-18
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos

Este año se cumplirán 5 años desde el primer evento de charlas que organizó REC, Razón en Cristo para transmitir valores cristianos y cambiar vidas. Imitando el estilo de charlas TED talks, más de 150 personajes de distintos sectores y ámbitos ya contaron su historia de vida para que muchos más se atrevan a cambiar el mundo con Cristo, que luego se difunden a través de vídeos digitales por las redes sociales.

La celebración tuvo como fin agradecer por todos estos años, por el trabajo realizado, por el aporte recibido y por la ayuda de todas las personas que fueron parte en estos 5 años. Además, se realizó una charla REC contando cómo surgió el proyecto, que pronto estará disponible en rec.cl

El proyecto surgió buscando una nueva forma de evangelizar, con el objetivo de cambiar conciencias e impactar de manera positiva a la sociedad. La iniciativa es organizada en conjunto por la Pastoral UC y la Pastoral del Duoc UC.

Junto con Cristo y una charla a la vez, Razón en Cristo quiere seguir construyendo una sociedad más humana, más íntegra y más comprometida.