uc.cl pastoral.uc.cl

En su visita a la UC el Papa Francisco destacó la labor de la Pastoral

Publicado en  18-1-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Funcionarios, Noticias Internacional, Noticias Nacional

Emoción, aplausos, cantos y gritos inundaron la Casa Central UC al recibir al Santo Padre Francisco el 17 de enero. Su mensaje estuvo inundado de imágenes e invitaciones a que el mundo académico se forme en la excelencia, para poder ser un aporte al país y al mundo.

El Santo Padre ingresó a la UC a las 19.00 hrs. y fue saludando a su paso a los 3.100 asistentes, pertenecientes al mundo de la educación y la cultura, que estaban ubicados en cinco zonas distintas de la Casa Central: el Patio Juan Pablo II y su segundo piso, el Salón Fresno, la Plaza Juan de Dios Vial del Centro de Extensión y su segundo piso. Mientras el Pontífice iba caminando, se interpretó el Gloria de la “Misa criolla” de Ariel Ramírez.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, se refirió a los “grandes desafíos como sociedad, en temas como la convivencia nacional y la capacidad de avanzar en comunidad. Destacando el compromiso y apoyo en el cuidado de la vida”.

“Su visita significará la apertura a un nuevo espacio de diálogo, aliento y renovación en el encargo que Usted mismo nos ha hecho, cual es prepararse a ser una guía en este proceso de humanización de los pueblos y de evangelización de la cultura, a la luz del mensaje de Cristo. Su presencia representa un nuevo impulso para nuestra renovación y cambio personal, por lo que su mensaje permanecerá por siempre en la UC y al interior de todos nuestros corazones”, dijo la autoridad de la Universidad Católica.

El Papa Francisco en su mensaje expresó su alegría por estar en la UC: “Estoy contento por estar junto a ustedes en esta Casa de Estudios que en sus 130 años de vida ha ofrecido un servicio inestimable al país. Agradezco al rector sus palabras de bienvenida en nombre de todos los presentes”.

Su Santidad se refirió al importante ejemplo que el Padre Hurtado entregó en su paso como estudiante de Derecho en la UC: “La historia de esta universidad está entrelazada, en cierto modo, con la historia de Chile. Son miles los hombres y mujeres que, formándose aquí, han cumplido tareas relevantes para el desarrollo de la patria. Quisiera recordar especialmente la figura de san Alberto Hurtado, en este año que se cumplen 100 años desde que comenzó aquí sus estudios. Su vida se vuelve un claro testimonio de cómo la inteligencia, la excelencia académica y la profesionalidad en el quehacer, armonizadas con la fe, la justicia y la caridad, lejos de disminuirse, alcanzan una fuerza profética capaz de abrir horizontes e iluminar el sendero, especialmente para los descartados de la sociedad”.

Francisco en su discurso, además destacó a la Pastoral Universitaria: “He sabido con alegría del esfuerzo evangelizador y de la vitalidad alegre de su Pastoral Universitaria, signo de una Iglesia joven, viva y «en salida». Las misiones que realizan todos los años en diversos puntos del País son un punto fuerte y muy enriquecedor. En estas instancias, ustedes logran alargar el horizonte de sus miradas y entran en contacto con diversas situaciones que, más allá del acontecimiento puntual, los dejan movilizados. El «misionero», en el sentido etimológico de la palabra, nunca vuelve igual de la misión; experimenta el paso de Dios en el encuentro con tantos rostros o que no conocían o que no le eran cotidianos, o que le eran lejanos”.

Durante la ceremonia, le fueron entregados al Santo Padre cinco regalos de parte de la UC: una maqueta en madera que representa al proyecto UC, Capilla País, que fue entregado por los jefes generales del proyecto este año, María Jesús Figueroa y Vicente Irarrázaval, quienes emocionados representaron a todos quienes han construido capillas durante los cuatro años del proyecto; el libro “Textos escogidos de antropología cristiana” de Pedro Morandé; la medalla de la Universidad Católica por sus 130 años de creación; cuadernos de oración y un documento de compromiso con la paz; y “Lienzo Vivo”, creado por Luis Larrondo, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas, el cual reproduce la imagen del Santo Sudario, a partir de la reacción de un hongo expuesto a la luz, representando la integración de la ciencia, el arte y la fe. Cada obsequio representa el quehacer de las distintas unidades académicas que participaron en la planificación de la visita.

Por su parte el Papa entregó como regalo a la UC un gran libro con mapas del año 1.600. Además hizo un obsequio personal al rector Ignacio Sánchez: una medalla con las imágenes de San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes.

Al finalizar la ceremonia, el Santo Padre fue despedido con aplausos de los asistentes, mientras un coro de 90 integrantes de la comunidad UC interpretó el himno a la alegría de la “9ª sinfonía” de Beethoven. El Pontífice salió por la puerta principal de la UC y subió al papamóvil camino a la nunciatura.

Enlaces relacionados:

http://papafrancisco.uc.cl/

Lea el discurso del Papa Francisco en la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar y María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones.

Ganadores del XIV Concurso de investigación y creación para académicos presentan resultados

Publicado en  12-1-18
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Campus Villarrica

EL XIV Concurso de investigación y creación para académicos ya comenzó a ser un aporte real a la sociedad, dado que en el mes de enero del presente año se dieron a conocer dos de los resultados de proyectos ganadores. Uno de ellos es el titulado “Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro, entre lo postulado por Amartya Sen y el PNUD con la noción propuesta por Benedicto XVI y Francisco”, que consistió en el desarrollo de un seminario sobre políticas públicas y ética cristiana, en el que además se presentó el libro” Teorías de la justicia y de la doctrina social de la Iglesia” escrito por el padre Cristián Hodge.

En este seminario estuvo presente Juan Carlos Castilla, premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas y académico UC señaló que “Laudato Sí´ es un documento absolutamente extraordinario (…) esta es una encíclica súper central para la supervivencia del hombre, Francisco llama la atención de que no hay dos crisis una ambiental y una social, sino que hay una sola y ésto está ligado. Entonces es un mensaje que parece súper simple pero que es muy potente. Espero que la visita de él ahora la reviva, porque esta encíclica es crítica para el desarrollo futuro de la humanidad. Mi conclusión respecto a esto es que tenemos que repensar nuestra ética, nuestra ética socio ambiental”.

Asimismo, se realizó el lanzamiento de seniorlab, resultado del proyecto de investigación y creación “Co-construcción de un modelo de vinculación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus profesores jubilados” postulado por el profesor Sebastián Gatica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y que fue dado a conocer en el marco de un conversatorio en el que estuvieron presentes miembros de las organizaciones creadoras del laboratorio, Centro Estudios de vejez y envejecimiento UC; Colab, laboratorio de innovación social UC y la Fundación Oportunidad Mayor.

Durante el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Social en vejez y envejecimiento, seniorlab.cl, la profesora del Instituto de Sociología UC, Rosa Kornfeld señaló que “además de que la Universidad como católica y pontificia tiene un rol de preocuparse por todo ser humano que está vivo y darle la mayor calidad de vida posible, creemos que los adultos mayores necesitan vivir con dignidad y este espacio es unir la academia, con la empresa, con la gente joven y la gente vieja y todos los que puedan participar para de ahí sacar ideas para que los adultos mayores puedan seguir participando en la medida de lo posible en la sociedad”.
EL XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación, tuvo como lema “Levanta tu mirada, eleva tus ideas” y buscó incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe. Esta versión del Concurso recibió 76 postulaciones, de las 17 se adjudicaron fondos para su desarrollo, a través de propuestas enfocadas en abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promueven el valor y dignidad de la vida humana.

8 testimonios nos preparan para recibir a Francisco

Publicado en  08-1-18
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos

Para preparar la visita del Papa a Chile, REC presenta ocho nuevas charlas para que nos empapen con las palabras, pensamientos y mensajes del papa Francisco a través de distintas personalidades entre las que destacan el fundador de Late!, Pedro Traverso; la fundadora de Expreso, Maite Zubía; Alberto López-Hermida, periodista, doctor en comunicaciones y profesor universitario; el padre Felipe Herrera, director de comunicaciones de la visita papal; y Khristian Briones, que estuvo 10 años en la cárcel y hoy está empezando su propia fundación.

También participaron en esta instancia el padre Osvaldo Briceño, párroco de Ovalle; Rodrigo Elguera, profesor de religión, que fue acompañado espiritual del papa Francisco durante ocho años; y los hermanos León y María de la Paz Irarrázaval, noveno y octava de una familia de doce hermanos.

En estas charlas, los protagonistas cuentan su historia, su experiencia, su forma de cambiar el mundo, transmitir valores, inspirar y cambiar vidas a partir del mensaje del papa Francisco en tan sólo 10 minutos.

Maite Zubía trabajaba en el Hogar de Cristo cuando escuchó la frase del Papa: “Salgan a hacer lío” y eso hizo, le respondió. Por eso, decidió revivir y cambiar la vida de los adultos mayores del hogar. Maite es fundadora de la fundación Expreso, un taller de carpintería donde trabaja junto a los ancianos que viven en el Hogar de Cristo.

“El papa Francisco es un meme. El papa Pancho es un meme perfecto. De hecho, yo creo que es el meme Papa” así comienza su charla el profesor Alberto López-Hermida, quien se refirió a cómo, en un mundo capturado por la tecnología y la inmediatez, el Santo Padre ha sabido comunicar con sencillez y valentía el mensaje cristiano.

Rodrigo Elguera, filósofo y teólogo, conoció muy de cerca al Pontífice. Mientras estudiaba, fue su director espiritual durante ocho años. “Este Papa es un ejemplo de sencillez, de inspiración y de atracción potente hacia la santidad”, señaló.

El padre Felipe Herrera, en su charla “¿A qué se refiere Francisco cuando habla de Misericordia?” comentó que “la misericordia, entendida como consuelo, tiene un impacto social enorme. Si nosotros somos capaces de levantar una sociedad fundada en este amor misericordioso, no estaríamos hoy contemplando una sociedad chilena donde los vínculos sociales se han debilitado a tal modo, que la manera de convivir es la agresión y el conflicto permanente”.

Razón en Cristo es un proyecto organizado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca despertar conciencias y generar un impacto positivo en la sociedad.

 

Escucha estas charlas aquí

 

Rector visita a Capilla País y Misión País

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias Alumnos

A una semana de la visita del papa Francisco al país, estudiantes de más de 40 instituciones de educación superior visitan distintas localidades de Arica a Punta Arenas preparando el encuentro con el líder de la Iglesia Católica en Chile.

Hasta el 12 de enero, los jóvenes estarán entregando su testimonio de fe, llegando a más de un millón de familias, construyendo capillas y realizando trabajos comunitarios de los proyectos Misión País y Capilla País, organizados por la Pastoral UC, junto con las Misiones Solidarias de Duoc UC.

El rector de la universidad, Ignacio Sánchez; el vice gran canciller UC, P. Tomás Scherz; y el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Roncagliolo junto con el director de Pastoral, Guillermo Tagle visitaron dos comunidades de los proyectos en La Granja y Alto Jahuel para ver de cerca y ser testigos de lo que está sucediendo.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez comentó que “es una gran oportunidad de conocer en terreno el trabajo dedicado, que se realiza con cariño, pasión y mucha relación con la comunidad, realizado por un grupo de jóvenes de nuestra universidad, al que se suman estudiantes de un número importante de universidades de Santiago y regiones. Este trabajo en equipo se enriquece con el aporte y entrega de la comunidad, lo que es sin duda uno de los aspectos más significativos de los proyectos. Poder acompañar a nuestros estudiantes en estas actividades es una de las experiencias más importantes para mí como rector, por lo que hay que darle un tiempo y programarla tanto en verano como en sus actividades de invierno”.

Mientras que Guillermo Tagle, director de Pastoral, destacó el trabajo realizado en todas las zonas. “Es muy importante visitar a las zonas porque así uno se da cuenta lo que está pasando, cómo están trabajando y saber que esto no solo pasa en una zona, sino que en más de 50 zonas. Estamos cambiando Chile”. Además, agregó que “llevamos cuatro años trabajando con el proyecto Capilla País, donde estudiantes de todo Chile construyen capillas a lo largo del país. Acogiendo el mensaje de Francisco, nuestra meta inicial era construir 50 capillas en las periferias, y poder entregárselas simbólicamente al Papa. Antes de su visita podremos concretar este proyecto”.

El día del encuentro del Papa con los jóvenes, Capilla País le entregará una bandera firmada por quienes fueron parte del proyecto este año, además de una maqueta de las capillas, que representa la evangelización de las periferias de Chile, como respuesta a su llamado.

Misión País es un proyecto misionero en el que jóvenes voluntarios van a todo Chile compartiendo el mensaje de Cristo a comunidades de Arica a Punta Arenas. Además, realizan talleres solidarios, en los que se fortalece el vínculo con las personas y se generan comunidades de vida en las localidades visitadas.

Capilla País tiene como objetivo construir capillas en las periferias de nuestras ciudades, donde el crecimiento urbano no ha ido acompañado del crecimiento de la Iglesia. Esto como una forma de entregar a Chile lugares de oración y evangelización.

Innova Pastoral apoya proyectos sobre migración, sustentabilidad y renovación gráfica

Publicado en  29-12-17
Categorías: Destacados, Noticias, Noticias Académicos, Noticias Alumnos, Noticias Campus Villarrica, Noticias Funcionarios, Noticias Internacional, Noticias Nacional

Los proyectos que se adjudicaron los fondos de Innnova Pastoral, Satety, Kelluwn Villarrica y Ecclesia, presentaron sus estados de avance ante una comisión interdisciplinaria compuesta por miembros de la Pastoral UC, de la Vicerrectoría de Investigación, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y de la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, cuya función es guiarlos en el correcto desarrollo de sus proyectos.

Satety, es una aplicación que facilita la comunicación entre pacientes haitianos y doctores en hospitales, mediante recursos gráficos y palabras en creole y español. César Meneses, estudiante de tercer año de Ingeniería civil es uno de los desarrolladores de este proyecto y señaló que “ha sido muy fructífero ser parte de Innova Pastoral en el sentido del mentoring, puesto que nos han ayudado bastante en temas de cómo poder desarrollar el modelo de negocio, cómo poder dar un enfoque más social a lo que es el proyecto y cosas de ese estilo.”

Kelluwun Villarrica es un sistema de préstamos de implementos, herramientas, mobiliario y equipos para la realización de deportes (kayaks, bicicletas) entre los miembros de la comunidad UC del campus Villarrica. El proyecto se enmarca en un movimiento mundial denominado economía compartida (Sharing economy).

Ecclesia es un sistema de símbolos gráficos (pictogramas) que representan distintos ritos, fiestas, acciones y conceptos propios de la Iglesia Católica, ofreciendo a la comunidad una herramienta gráfica, aplicable en múltiples contextos como recurso facilitador de la comunicación, superando diferencias multiculturales en una Iglesia cada vez más universal. Francisca de la Maza, estudiante de Diseño expresó que “participar ha sido un aprendizaje súper grande porque ha requerido que yo concretice mi proyecto y hacerlo claro a gente que no necesariamente es de diseño, ni conoce el ámbito del diseño, y saber comunicarlo bien a gente de otras áreas. Y también el tema de los fondos ayuda mucho porque lo hace real y permite que el resultado sea de mejor calidad.”

Se entregaron cenas de Navidad a los funcionarios externos de la universidad

Publicado en  21-12-17
Categorías: Destacados, Noticias Funcionarios

La campaña “Cenas de Navidad, que tu aporte reúna a la familia” busca generar el sentimiento de comunidad y de colaboración solidaria entre toda la comunidad UC con el fin de agradecer el trabajo diario y silencioso que realizan todos los funcionarios externos de la universidad.

“Esta campaña me parece muy gratificante, más no puedo pedir. Yo siempre he agradecido todo a Dios y a aquel que regala algo de corazón. Esto, para mí, es el pago por el sacrificio del año. Vamos a poder disfrutar de una cena con mi familia” comentó Luis Cortés, funcionario de seguridad de San Joaquín.

Esta iniciativa se realiza anualmente y busca transmitir el valor de la Navidad mostrando la oportunidad de compartir un encuentro familiar en torno al mensaje de Cristo. Esta campaña se lleva a cabo gracias a la ayuda, donaciones de toda la comunidad universitaria y a la colaboración de voluntarios, quienes se encargan de llenar y repartir las cenas.

Además de la cena, la bolsa incluía un regalo, un libro familiar “Los anteojos de Francisco” y una tarjeta de Navidad con pesebres dibujados por hijos y nietos de los funcionarios, de los cuales se eligieron tres. “Me sentí muy feliz por mis nietas, de que hayan ganado este concurso dibujando pesebres. Dibujaron muchos hasta que eligieron uno. Doy muchas gracias a todos, es una gran ayuda también recibir esta cena. Ojalá que sean todos felices y estén unidos en esta Navidad” comentó Susana Simonelli, funcionaria de una de las empresas externas, cuyas nietas obtuvieron el primer lugar en el concurso de los pesebres.

Ella fue una de los 950 funcionarios externos de campus Oriente, Lo Contador, Casa Central y San Joaquín que recibieron su caja de Navidad. Esta campaña de la Pastoral UC, que unió a alumnos, profesores y funcionarios de la UC, tuvo como objetivo regalar cenas navideñas para que los funcionarios externos pudieran compartir esta fiesta junto a sus familias en torno a Cristo.

“El sentido de esta campaña es que cada uno de nuestros funcionarios externos pueda tener lo necesario para una cena de Navidad junto a su familia para así poder recibir a Cristo en sus hogares. Además, nos permite a todos como comunidad preparar el tiempo de Navidad pensando primero en otros, en esos otros que todos los días hacen un trabajo silencioso que nos ayuda a todos en la universidad” explicó Cecilia Campos, directora de Funcionarios de la Pastoral UC.

 

Revisa la galería de imágenes aquí

 

Alegre, colorida y emotiva misa por la paz se realizó en la UC como previa de la visita del Papa Francisco

Publicado en  12-12-17
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

Queda poco más de un mes para que el Papa Francisco visite Chile por primera vez como Pontífice. Con motivo de este encuentro es que la universidad ha desarrollado una serie de actividades preparatorias, una de ellas fue la misa por la paz realizada este lunes 11 de diciembre en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín de la UC.

La eucaristía fue precedida por una procesión junto a la Virgen del Carmen desde la imagen del Sagrado Corazón en la entrada del campus. La imagen de la virgen fue llevada especialmente desde la Catedral Metropolitana, y durante su peregrinación fue escoltada por el grupo “Rapillán”, a cargo de los alegres bailes religiosos, típicos de la zona norte de Chile, donde niños y adultos del sector de La Legua lucieron sus talentos. También destacó el conjunto folclórico de funcionarios, quienes realizaron un esquinazo en honor a la Virgen. “El hecho de invitar a las comunidades cercanas a la universidad, de la población La Legua y la Biblioteca escolar Futuro en la Cárcel de mujeres, ha sido una experiencia emocionante, muy completa y llena de sentido”, explica el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Durante la misa se presentó el cuaderno de oraciones por el Papa, firmado por toda la comunidad UC, y el documento de compromiso por la paz, donde distintas entidades, unidades académicas y administrativas, centros e instituciones se comprometieron para avanzar en una efectiva inclusión social y tomar acciones concretas que contribuyan a una ecología integral y un desarrollo humano más justo y sostenible.

La ceremonia estuvo presidida por el Vice Gran Canciller de la universidad, el padre Tomás Scherz. En su homilía, el padre Scherz destacó la importancia de acoger la “buena noticia del Evangelio”. “La salud del corazón es el primer peldaño para la salud del cuerpo”, dijo. Según el Vice Gran Canciller, es importante que cada cristiano participe activamente en la búsqueda de esa salud, y que no espere pasivamente. Asimismo, llamó a preocuparse de los menos favorecidos y, parafraseando a Francisco en la encíclica Laudato Si’, del cuidado de la casa común.

 

El coro de la cárcel

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada, se vivió al final de la misa, cuando el coro conformado por doce internas del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, donde la Biblioteca Escolar Futuro ha realizado un extenso trabajo a través de la lectura y la cultura, cantó tres éxitos que emocionaron a los presentes, todos ellos relacionados con libertad y esperanza. “Esta es la oportunidad que nosotras tenemos para demostrar que no solo somos delincuentes, ni solo personas que están privadas de libertad. También somos personas que tenemos familia, un mundo y ganas de reivindicarnos con nuestras familias y la sociedad”, explica Karina Sánchez, una de las internas que estuvo presente en la ceremonia y que, según cuenta, se preparó meses junto al coro de la universidad.

La presencia de las internas resulta significativa pues entre las actividades oficiales que el Papa Francisco realizará en Chile, está contemplada una visita a ese centro penitenciario. “Para nosotras es súper importante, va a ser la gran actividad del próximo año y probablemente una experiencia de vida para muchas de nosotras”, cuenta enérgica Karina.

Al finalizar, se invitó a la comunidad presente a visitar una muestra fotográfica sobre el Papa Francisco, la que estará en San Joaquín durante esta semana en la explanada del templo y abierta a toda la comunidad.

Más fotografía aquí

Coro de internas del CPF cantará en Misa por la Paz en la UC

Publicado en  07-12-17
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

Con motivo de la visita del papa Francisco a Chile y a la universidad, la UC organiza e invita a toda la comunidad a ser parte de esta gran celebración que iniciará con una procesión junto a la Virgen del Carmen desde el Sagrado Corazón en la entrada del campus.

El coro de la misa estará conformado por internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín con alumnos; también participará Rapillán, grupo de bailes religiosos de niños de La Legua, y un conjunto folclórico de funcionarios, quienes darán un esquinazo a la Virgen del Carmen.

Además, en la celebración se presentará el cuaderno de oraciones por el Papa, firmado por toda la comunidad UC, y el documento Compromiso por la Paz, donde distintas entidades, unidades académicas y administrativas, centros e instituciones se comprometen para avanzar en una efectiva inclusión social y tomar acciones concretas que contribuyan a una ecología integral y un desarrollo humano más justo y sostenible.

“Mi paz les doy” es el lema que acompañará a Francisco durante su recorrido por Chile en enero. En este sentido, la universidad ha acogido este llamado desde su misión: ser constructores de la paz de Cristo en  el mundo de la ciencia y la cultura.

Datos actividad:

11 de diciembre

Iglesia del Sagrado Corazón, campus San Joaquín

Avenida Vicuña Mackenna 4860.

Santiago

 

El Papa desde la perspectiva del cine

Publicado en  04-12-17
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

Nueve películas y documentales formarán parte de este nuevo ciclo de cine, organizado por la Pastoral UC y el cine UC, el cual quiere profundizar sobre la figura del Papa a casi un mes de su visita a Chile.

Mediante este ciclo, que cuenta con documentales y películas de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Chile y Polonia, se busca poder hacer un recorrido por diversos personajes históricos de la Santa Sede. Asimismo, el ciclo es diverso no sólo por la variedad en sus producciones sino que también por los protagonistas de las películas y documentales entre los que se destacan Anthony Quinn, que personifica a un arzobispo ucraniano, Christopher Plummer y Gregory Peck que protagonizan “Escarlata y Negro”.

Entre los títulos que se proyectarán se encuentran  “Liderazgo y papa Francisco”, “De dioses y hombres”, “El efecto Francisco: el Papa del cambio”, “Las sandalias del pescador”, “El papa Juan Pablo II”, “El camino de Juan Pablo II”, “Escarlata y negro”, “La agonía y el éxtasis” y “Karol, el hombre que se convirtió en Papa”.

Además de las exhibiciones, habrá dos conversatorios con expertos para poder comentar los documentales  y ahondar en la figura del Papa.  Entre los que se destacan Felipe Herrera, director del área de comunicaciones de la comisión de la visita papal; Magdalena Ossandón, directora del documental “El camino de Juan Pablo II”, y José Francisco Contreras, uno de los cuatro periodistas que acompañó a Juan Pablo II en su visita en Chile.

“Hemos querido revisar el legado de algunos Papas, sus historias y mensajes a través de películas y documentales que muestran tanto aspectos biográficos como lecturas más particulares sobre esta figura que ha tenido una influencia tan profunda en el mundo y las personas por casi 2.000 años.” explicó José Luis Romero, director de Académicos de la Pastoral UC.

La entrada es liberada y las películas serán proyectadas en el Cine UC, ubicado en el Centro de Extensión UC, Alameda 390, primer piso, de martes a sábado en funciones a las 15:30 hrs., 18:30 hrs. y 20:30 hrs. Más información en cine.uc.cl

Datos actividad:

12 al 16 de diciembre

Sala de Cine, Centro de Extensión UC

Alameda 390, Santiago

Lunes a domingo: 15:30, 18:30 y 20:30 hrs.

 

Esta Navidad regala alegría a los funcionarios externos de la universidad

Publicado en  28-11-17
Categorías: Destacados, Noticias Funcionarios

La campaña “Cenas de Navidad, que tu aporte reúna a la familia” busca generar el sentimiento de comunidad y de colaboración solidaria entre toda la comunidad UC con el fin de agradecer el trabajo diario y silencioso que realizan todos los funcionarios externos de la universidad.

Esta iniciativa, al entregar una cena a cada funcionario externo, busca transmitir el valor de la Navidad y mostrar la oportunidad de compartir un encuentro familiar en torno al mensaje de Cristo.

Actualmente, en los campus de la universidad, trabajan 950 funcionarios externos, que realizan labores esenciales, un trabajo que no se ve, para el funcionamiento de todas las actividades que se hacen diariamente: aseo, mantención de los jardines, casinos y seguridad, entre otros.

La campaña se realiza anualmente y se lleva a cabo gracias a la ayuda, donaciones de toda la comunidad universitaria y a la colaboración de voluntarios, quienes se encargan de llenar y repartir las cenas.

Hay diversas maneras de aportar: descuento por planilla, donación vía web, arma tu cena y donación en efectivo.

Descuento por planilla: para funcionarios y profesores, existe la alternativa de aportar vía descuento por planilla.

Donación vía web: se puede donar vía Webpay. El aporte es voluntario y puede considerar el valor de una caja ($25.000) o una fracción.

Arma tu cena: consiste en llenar una bolsa reciclable de forma individual o grupal. La compra de la cena (sin el contenido) tiene un valor de $5.000, lo que contempla un regalo y un pollo que se le entregará a cada familia. El plazo para entregar es hasta el día viernes 15 de diciembre.

Donación en efectivo: se puede donar dinero en efectivo en la oficina de la Pastoral o en cualquiera de las alcancías ubicadas en los campus.

 “El sentido de esta campaña es que cada uno de nuestros funcionarios externos pueda tener lo necesario para una cena de Navidad junto a su familia para así poder recibir a Cristo en sus hogares. Además, nos permite a todos como comunidad preparar el tiempo de Navidad pensando primero en otros, en esos otros que todos los días hacen un trabajo silencioso que nos ayuda a todos en la universidad. Los invito a que se sumen en esta gran iniciativa preparando primero una cena para otros” explicó Cecilia Campos, directora de Funcionarios de la Pastoral UC.

Únete a esta campaña de solidaridad y regala alegría en esta Navidad.

Más información en pastoral.uc.cl/cenasdenavidad

Revisa el vídeo de la campaña aquí