Ecos del Congreso Nacional de Educación Católica 2023

La educación afectiva y sexual fue el tema central del encuentro que se desarrolló el 30 de agosto en la UC. A continuación el testimonio de algunos de sus participantes.

El encuentro, que contó con destacados expositores nacionales e internacionales, abordó la importancia de esta formación integral para el desarrollo de los estudiantes.

“Tenemos que ir formando a nuestros jóvenes para el respeto de las personas, para la convivencia y sobre todo para que cada uno vaya tomando claramente cuál es su identidad”, señaló el obispo Alberto Lorenzelli, presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

“Pedir a las familias, a los apoderados, a los padres que sean protagonistas también de esta dimensión educativa. Y nuestras comunidades educativas que se apoyen también en ellos y también los apoyen a ellos en este proceso, para que nuestros niños y jóvenes crezcan serenos y con una armonía interior integrando lo que es su cuerpo, su sexualidad, sus emociones, su afectividad”, agregó.

En la misma línea, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de la educación católica en la formación de los estudiantes.

“Sigue siendo muy importante la opinión de la Iglesia Católica en particular frente a decisiones sobre todo aquellas que tienen relación con aspectos valóricos y esta mirada de mundo”, dijo.

“Por lo tanto, cuando la Iglesia Católica toma decisiones audaces como enfrentar el desafío de la educación afectiva y sexual y de comenzar a proponer caminos para enfrentarlo, yo creo que ahí se nos genera un espacio de sinergia muy importante y le doy mucho valor a aquello”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Santo Tomás de Aquino, Sandra Urrutia, señaló que el congreso fue una oportunidad para reflexionar sobre la formación integral de los estudiantes.

“Para nosotros ha sido un honor poder participar en el congreso de Educación Católica, especialmente con esta temática que afectividad y sexualidad que nos convoca, nos llama a pensar no es cierto la formación de los estudiantes de una manera integral”, agregando: “porque además nos convoca a seguir avanzando en mejorar todo aquello que tenga que ver con los proyectos de vida de nuestros estudiantes”.

En tanto, Martín Colombo, director Global RRII y Transformación educativa de Santillana, afirmó que la educación afectiva y sexual es parte fundamental de la formación integral de los estudiantes: “El proceso formativo conlleva en una formación que es afectiva, que es integral, que es sexual y que con responsabilidad nos lleva de lleno a tomar esa posta”, dijo.

El tanto, el arzobispo de Santiago y presidente del Episcopado nacional, Celestino Aós, también destacó la importancia de esta formación, señalando a los presentes: “Ustedes educadores cristianos tienen una gran misión, una hermosa misión: acompañar a los alumnos a que avancen por la vida afectiva y la vida sexual que cambian y para que puedan vivir como personas felices tras los pasos de Jesús”, dijo.

Por último, la hermana Ivonne Cabello, del Colegio San José de Osorno, señaló que el congreso fue una oportunidad para adquirir herramientas para abordar la educación afectiva y sexual en los colegios.

“Justo nosotros este año estamos ingresando los nuevos planes y programas propios de nuestros colegios y nos interesa este tema fundamental, porque tenemos que enfrentarlo en cada uno de nuestros colegios. Por eso vinimos a este congreso para saber qué expectativas teníamos todo y creo que logran las expectativas que estábamos esperando”, dijo.

El director del Área Educación de la CECh, Roberto Pavez, valoró la realización del congreso y señaló que fue un espacio de diálogo y reflexión sobre la educación afectiva y sexual: “Lo que está sucediendo hoy día es algo extraordinario porque esto lo habíamos pensado hace mucho tiempo. Hay mucha gente que ha estado detrás de levantar esta propuesta porque efectivamente nos queríamos dar el tiempo para dialogar sobre la necesidad de educar afectiva y sexualmente a nuestros estudiantes”, dijo.

A continuación se pueden revisar las video síntesis del Congreso, realizadas por la Red Santo Tomás de Aquino y Santillana Chile.

Fuentes: Comunicaciones CECh – Red Santo Tomás de Aquino – Santillana Chile
CECh, 08-09-2023