El deber invisible: el trabajo con los voluntarios

Para reflexionar en conjunto sobre las prácticas de las fundaciones y sus voluntarios, se realizó un workshop en el Centro de Innovación UC.

En el marco del mes de la solidaridad, la Pastoral UC organizó el Workshop “El deber invisible: La responsabilidad de las fundaciones en la formación de sus voluntarios”, el cual buscó ser y generar un espacio de encuentro para las fundaciones, para poder reflexionar en conjunto y compartir buenas prácticas en la formación de los voluntarios.

La charla inaugural estuvo a cargo de Romain de Chateauvieux de la Fundación Misericordia. Misericordia es una obra católica de desarrollo que nació en Chile en 2013. Busca promover el desarrollo integral de la persona en el corazón de los barrios pobres. Las actividades que realizan en el centro funcionan gracias a los jóvenes voluntarios que se vienen a instalar desde todas partes del mundo por un año a La Pincoya.

“Para nosotros y para ustedes el mayor tesoro que tenemos es el regalo de voluntarios que dan la vida, que dan su tiempo; y uno se da cuenta que lo más valioso que tenemos para entregar es el tiempo. Esta mañana busca reflexionar sobre cómo respetar y cómo valorar el tiempo y el tesoro que personas entregan a nuestras fundaciones” expresó Romain de Chateauvieux.

Además, recalcó la importancia que tienen las fundaciones, “el deber invisible”, de considerar a los voluntarios como una parte esencial y con un valor infinito para la fundación. Asimismo, el fundador de Misericordia destacó tres puntos de cuidado y atención para mejorar cada vez más el trabajo con los voluntarios: selección, liderazgo auténtico y formación.

“Yo creo que como fundación tenemos una responsabilidad mayor en la construcción de Chile porque nosotros somos responsables de entregar al mundo no voluntarios sino que revolucionarios, actores reales y capacitados para generar un cambio. Para eso, hay que abrir nuestra conciencia y pasar de una cultura de la competencia a una cultura de la colaboración” dijo Romain de Chateauvieux; y terminó parafraseando una frase de la Madre Teresa de Calcuta, “no debemos permitir que alguien se aleje de nuestra fundación sin sentirse mejor y más feliz”.

Luego de la charla, los representantes de distintas fundaciones formaron grupos de trabajo para juntos construir el perfil del voluntario y definir los elementos claves para la formación de los voluntarios.

Participaron de la actividad las fundaciones Trabün, Corporación Giro, Fundación Las Rosas, Fundación Pléyades, Fundación Misericordia, IFF América, Fundación Superación de la Pobreza, Cruz Roja, Fundación Giracuentos, Fundación Trascender, Techo-Chile, Fútbol Más, Coaniquem, Fundación Huella, Fundación Mi Parque y Fundación Paso a Paso.

Revisa la galería de imágenes aquí.