Equipos de Pastoral UC de Santiago y Villarrica se reúnen en busca de sinergias

Establecer un diálogo constructivo para fortalecer el quehacer pastoral y definir las líneas de acción fue el objetivo.

En un fructífero encuentro que promovió la colaboración y el intercambio de experiencias, el equipo de Pastoral UC viajó hasta Villarrica para reunirse con su contraparte local. El objetivo principal de este encuentro fue establecer un diálogo constructivo que permitiera fortalecer el quehacer pastoral de ambos equipos y definir las líneas de acción a seguir en el marco de las próximas actividades del año.

La cita, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, congregó a representantes de ambas comunidades pastorales en un ambiente de camaradería y cooperación. Durante la reunión, se generaron espacios para el intercambio de ideas, reflexiones y experiencias, destacando la importancia de la labor pastoral en la formación integral de los estudiantes y en el servicio a la comunidad.

Te invitamos a conocer algunas impresiones del equipo de Pastoral UC en el marco a su visita al Campus:

Padre Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC: “Yo asumí el año pasado como Capellán Mayor, así que esta es mi segunda visita a Villarrica. La Pastoral de nuestra universidad se desarrolla en los cuatro campus de Santiago y también en Villarrica, por lo tanto, siempre queremos trabajar juntos, tener buena relación y parte de esa buena relación de trabajo en conjunto es tratar de venir al menos una vez al año, lo que se suma al trabajo continuo que hacemos durante todo el año y que hoy día otros medios como el mail, Whatsapp o Zoom lo permiten. El mensaje que me gustaría transmitir a los tres estamentos del Campus es que la principal labor de la Pastoral es la evangelización, como nos dice el Papa Francisco que nos invita a salir, y la evangelización es compartir con otros la alegría que nosotros hemos tenido de haber conocido a Jesucristo. Eso es lo que hace una pastoral. Yo soy feliz de haber conocido a Jesucristo y quiero compartir esa alegría con los demás y en eso todos nos podemos sumar”.

Cecilia Campos, directora de Comunidad Universitaria en la Pastoral UC: “Venimos un grupo que trabajamos con la comunidad universitaria, con estudiantes, con académicos, con administrativos y profesionales, pensando en nosotros también ponernos al servicio de las necesidades del Campus, de cómo potenciar el trabajo pastoral que se hace aquí. Me gustaría transmitir a la comunidad de Villarrica que nosotros estamos disponibles para servir acá y que estamos haciendo un trabajo muy coordinado con Malú Marques, con Marcela Labra, con Paz González y con Paty Flores, de manera de hacer un trabajo en conjunto, sobre todo también en torno a las grandes celebraciones del año: Semana Santa, Corpus Christi, Pentecostés, el Mes de María, el tiempo de Navidad, pensando que son grandes tiempos que la iglesia nos ayuda a congregarnos y a poder vivir juntos también la fe, así que animarlos a vivir en ese espacio y que nosotros estamos disponibles también para fomentar diferentes acciones en cada uno de esos tiempos”.

María Jesús Poblete, subdirectora de estudiantes en la Dirección de Comunidad Universitaria: “Yo me encargo de la relación directa con los estudiantes, llevo a cabo sus proyectos y los apoyo en las diferentes iniciativas y por eso venimos aquí a Villarrica, para ver cómo es la relación con el estudiantado y ver qué proyectos en común se pueden hacer. Veo aquí como comunidad, dado las carreras que están en el Campus, de pedagogía y párvulo, siento que se puede potenciar mucho el trabajo de la vocación de los diferentes carismas que puede tener las carreras. En Santiago contamos con proyectos de ese tipo, entonces veo que se podría unir fuerzas y ver también cómo nosotros podemos aportar desde Santiago en relación a proyectos de este tipo y también entender y conocer la realidad de Villarrica, que claramente es distinta a la de Santiago; comprender cuáles son sus necesidades, cómo es la interacción con la comunidad, entender también los diferentes intereses que tiene la comunidad, en el fondo, a nosotros nos da una visión de cómo podemos aportar y cómo también generar redes con Villarrica”.

Bernardita Aspillaga, coordinadora ejecutiva de la Dirección de Comunidad Universitaria: “Para mí es una muy bonita experiencia venir a Villarrica, se ve es una comunidad muy unida. También me llama la atención lo que se ha generado con la Pastoral de DUOC. Lleva poquito tiempo y la verdad es que se ve que han hecho buenos lazos y también ha potenciado un poco el trabajo de lo que se hace en el Campus. Creo que ha sido muy bueno utilizar estas redes que hay, como la Pastoral Educativa, en todo lo que es las celebraciones litúrgicas y potenciarse entre sí, todos como católicos y creyentes, también unirse en estas devociones, lo veo muy positivo. Con respecto a las actividades de este año tenemos varias ideas en carpeta, vamos a ir viendo cómo se pueden desarrollar de la mejor manera para poder involucrar a toda la comunidad. Esperamos desarrollar temas de voluntariado y también esperamos algún seminario o coloquio que pueda ayudarnos también a profundizar en nuestra fe. También, desde las grandes celebraciones, está invitado siempre el público más católico, pero en general la Pastoral también tiene su área más de solidaridad y voluntariado que está abierto a no católicos, que también pueden participar”.

Fuente: Comunicaciones Campus Villarrica