Pastoral UC y Escuela de Graduados UC celebran a ganadores de Premio Cardenal Newman

Con el objetivo de evangelizar la cultura a través del diálogo fe-razón, los proyectos que se adjudicaron el premio de este año provienen de las áreas de Ciencias Sociales y las Artes y Humanidades.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, galardonaron a los estudiantes que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2020 del Premio Cardenal Newman.

Se trata de Juan Pablo Sepúlveda, estudiante de Doctorado de Teología, y de Manuela Méndez, del programa de Doctorado en Educación, quienes con sus tesis “La muerte en los versos por angelitos. Aproximación teológico-cultural al discurso sobre la muerte humana en una expresión de religión popular” y “Ecología Cívica: hacia una Formación Pedagógica para Percibir y Cohabitar”, respectivamente, lograron poner su disciplina en diálogo efectivo con la fe y la razón, de una manera original y novedosa.

“Esta adjudicación del Premio Cardenal Newman es una gran alegría para la Universidad y para su dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. Es una alegría y un orgullo, por los ganadores del premio, a quienes felicitamos, y también porque vemos que en distintos ámbitos de la UC, la investigación y la razón buscan hacerse cargo de los desafíos y problemáticas que surgen desde la enseñanza del Evangelio, desde la enseñanza de la Iglesia”, sostuvo el pbro. Fernando Valdivieso, Capellán General UC y miembro del jurado del premio.

En esta línea, agrega, “como Capellán, quiero aprovechar la oportunidad que entrega el premio, para animar a los estudiantes, en sus distintos campos de estudio, a dejarse desafiar por el Evangelio y enfrentar con confianza las preguntas que surgen del encuentro entre la fe y la razón, entre la cultura y el evangelio”, dijo.

Por su parte, Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC, puntualiza que “en la sociedad actual, es esencial que las diferentes formas de conocimiento dialoguen entre sí, y el Premio Cardenal Newman es justamente una oportunidad para ello, para poder visibilizar el trabajo de investigación ―en diálogo con la fe, la razón y la cultura― que llevan a cabo los estudiantes de doctorado de nuestra universidad”.

“De esta manera, el aporte y riqueza de las investigaciones puede ser no sólo para la academia, sino que también para la Iglesia y la sociedad”, añade Cosmelli.

Teología y Educación

Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, el objetivo de esta iniciativa es reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de los distintos programas de doctorado que pongan en diálogo su disciplina con la fe cristiana, mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a la misión de la universidad de evangelizar la cultura.

Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, son las categorías a las que corresponden los proyectos premiados en esta edición del concurso.

Manuela Méndez, estudiante del programa de Doctorado en Educación, sostiene que su tesis “Ecología Cívica: hacia una Formación Pedagógica para Percibir y Cohabitar”, inspirada por la encíclica Laudato Si’, promueve que la fe sea expresada de una manera más actual, eficaz y adecuada a la cultura.

“Creo que puede contribuir mucho, sobre todo a lo que estamos viviendo hoy en día con la pandemia, donde nos hemos dado cuenta de que, por ejemplo, tener un ambiente biodiverso, un ambiente sano no es un lujo al que puedan acceder un grupo de personas sino que es una necesidad básica que también tiene que ver con cosas muy esenciales y que en la misma encíclica también está planteado”.

En tanto, Juan Pablo Sepúlveda, alumno del Doctorado en Teología, detalla que su proyecto consiste en una comprensión teológica del discurso sobre la muerte cristiana, conformado por los versos por angelitos, elemento fundamental del rito mortuorio conocido como velorio de angelito, una expresión religiosa popular cultivada en sectores rurales del centro-sur de Chile.

“En Chile hay muchas experiencias, muchas maneras de vivir la fe cristiana, la fe católica, que no siempre están bien atendidas desde una perspectiva teológica. Más bien hay una preocupación de índole más pastoral, y, en este sentido, muchas veces los estudios teológicos se dedican a autores y problemáticas que vienen más de Europa, que se traen de afuera por decirlo así, que no obedecen a las preocupaciones que tienen la gente que practica la fe en nuestro territorio”, puntualizó.

En este sentido, explica Sepúlveda, el hacer su tesis, un estudio en la Universidad Católica de Chile, “tiene un valor en esa perspectiva de plantearse preguntas en torno a lo que pasa en nuestro territorio, (…) esa preocupación más de este contacto de la fe con la vida y la vida concreta, y no algo excesivamente teórico o abstracto que termina encerrado en una biblioteca y que no le preocupa a nadie más que quien lo investigó”.

Además de haber sido sometidos a evaluación de expertos de las disciplinas de origen, los proyectos fueron revisados por un comité evaluador conformado por el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Pbro. Fernando Valdivieso, Capellán General UC; Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC; y Nicolás García, director de Académicos de la Pastoral UC.

Para más información sobre el Premio Cardenal Newman, ingresa a pastoral.uc.cl/premionewman o doctorados.uc.cl