20 años de Fides et Ratio

Con una ceremonia se celebró el vigésimo aniversario de la carta encíclica escrita por San Juan Pablo II en la Casa Central de la Universidad Católica.

Para celebrar y conmemorar los 20 años de la encíclica «Fides et Ratio», escrita por San Juan Pablo II, se realizó la presentación de la reedición de Fe y Razón a cargo de Ediciones UC.

La ceremonia se llevó a cabo el lunes 3 de septiembre en el Salón de Honor San Alberto Hurtado de Casa Central UC y contó con la participación del Vice Gran Canciller UC, Pbro. Tomás Scherz, y el Rector de la universidad, Ignacio Sánchez.

“Se puede concluir de este breve y modesto sobrevuelo sobre Fides et ratio con una pregunta: ¿de qué manera nosotros, desde nuestra fe y desde nuestra actividad académica fundamentada básicamente en la razón, podemos colaborar para conjurar la amenaza que plantea el documento, es decir, transformar la desesperación en esperanza y confianza y al revertir la negatividad y el escepticismo generales que también constituyen un peligro para este mundo contemporáneo?” dijo el rector de la universidad.

Durante la actividad, la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb; el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva; el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela comentaron y profundizaron en el texto pontificio.

“¿Cuál es nuestro desafío?. En primer lugar debemos aceptar que no somos espectadores de este fenómeno. El medio externo también nos afecta, nos “polariza”, perceptible o imperceptiblemente, y puede llegar a producir una ruptura en nuestra concepción del tema fe-razón. No somos inmunes.” comentó Bárbara Loeb, decana de la Facultad de Química. Además, la decana agregó: “Así entonces, desde dentro del mundo, tomando conciencia de los efectos “polarizantes” que éste puede ejercer sobre nosotros, debemos buscar, como universitarios, esa síntesis unificadora de fe y razón, que construya un enlace indisoluble entre ambas, que nos permita enfrentar los desafíos del medio externo, y ¿por qué no? influirlo y modificarlo, haciendo un aporte a una nueva cultura.”.

Por su parte, Olof Page, decano de la Facultad de Filosofía, explicó que “la tesis central de la encíclica es que fe y razón se necesitan mutuamente y que no se puede entender en profundidad la novedad del cristianismo sin una lectura de esa relación. En esa lectura la filosofía – junto con la teología – juega un papel fundamental. Esto es lo que hace de esta encíclica un documento magisterial de carácter especial.” Asimismo, explicó que “esta encíclica no sólo trata acerca de la filosofía – y de manera abundante – sino que, al proponer una cierta manera de entender la actividad filosófica, es ella misma un texto de filosofía y una defensa de su importancia. Por esa razón, las tesis que Juan Pablo II elabora en este plano sobre cuestiones como la naturaleza de la verdad, el sentido de la existencia y la relación entre filosofía y cristianismo (en particular, sobre si puede o no haber algo así como una filosofía cristiana), están y deben estar sujetas a la discusión filosófica habitual sobre estas materias.”.

Fe y Razón, es la décima tercera encíclica escrita por Juan Pablo II, la cual escribió para su 20º aniversario como Pontífice. En esta, se intenta mostrar una Iglesia capaz de convivir con otras verdades así como también

«La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad». Con esta frase comienza la encíclica escrita por San Juan Pablo II, Fides et ratio, y así se resume su tema principal: la cuestión de la verdad.

Las publicaciones de Fides et Ratio estarán disponibles en las Librerías UC y en ediciones.uc.cl