Inauguración del “Mural del Encuentro” abre espacio de arte, encuentro y diálogo

Mujeres privadas de libertad y funcionarios de Gendarmería pintaron el mural junto a vecinos, miembros de la Universidad Católica y un grupo de artistas muralistas.

Un encuentro ciudadano a través del arte es lo que busca el “Mural del encuentro”, inaugurado hoy en el frontis del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Una actividad que se enmarca en la segunda versión del Atrio de Santiago, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La expresión artística contó con la participación de mujeres privadas de libertad, funcionarios de Gendarmería, vecinos y miembros de la comunidad UC, en conjunto con los muralistas Antonia Boza y Miguel Ángel Kastro, además del colectivo “Ha Crew”.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó la interacción generada entre la población penal y los estudiantes. «Creo que el lazo que se produce entre ambas instituciones es cada vez más fuerte y esto nos alegra muchísimo. Un artista es quien manifiesta sus sentimientos de forma visible; vemos sueños y esperanzas, dolor y tristeza, pero transitando hacia un mundo mejor».

Para el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el factor «humanidad» de Gendarmería es relevante para lograr la transición hacia un sistema penitenciario digno y con oportunidades. «Las personas privadas de libertad tienen el derecho a reinventarse, a través de oportunidades de trabajo, dentro de los recintos carcelarios», agregó la autoridad.

Por su parte, el director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, Francisco Elorrieta, explicó que “el Atrio de Santiago 2019 nos invita a encontrarnos y estar abiertos al diálogo, pensando en una sociedad plural y multicultural, más tolerante y dispuesta a mirarnos entre nosotros, pese a nuestras diferencias”.

El Atrio de Santiago es un evento que se desarrollará entre el 16 y el 20 de octubre, y que busca incentivar el respeto y el diálogo entre los miembros de la sociedad, ofreciendo un espacio para el encuentro en temas como educación, amistad cívica, diálogo interreligioso y sentido de la vida.