La Pastoral UC se une a la celebración de la Semana Laudato Si’

Habrá diferentes actividades para ahondar en la dimensión ecológica de la espiritualidad y el ser más conscientes de los actos frente al consumo y la relación con el prójimo, el mundo y el medioambiente.

Este sábado se inicia la Semana Laudato Si’, una semana para conmemorar los cinco años de la encíclica verde del Papa Francisco, y en la que la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile ha organizado una serie de actividades para concientizar y promover el cuidado de la Casa Común.

Estos siete días corresponden a un evento global, patrocinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y facilitada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, en cooperación con un conjunto de colaboradores católicos.

“El Papa nos hace un llamado urgente a que tomemos acción frente a la crisis ecológica y social que vivimos, señalando que la tierra y el amor a los pobres no puede seguir esperando. Como Pastoral UC nos quisimos sumar a esta fiesta porque la dimensión ecológica de nuestra espiritualidad no es algo opcional, sino que es algo a lo que todos estamos invitados a vivir desde el mensaje de Jesús”, señaló Milan Kovacevic, director de Solidaridad y Sustentabilidad de la Pastoral de la Universidad Católica.

En esta línea, José Plaza, coordinador del Consejo de Sustentabilidad de la Pastoral UC, manifestó que “es una oportunidad para formarnos un poco más y ser más conscientes de nuestros actos, de nuestras maneras de consumir y nuestra forma de relacionarnos con los demás, con el mundo y con el medioambiente”.

Estos días inauguran un proceso de transformación, de un año de duración, a medida que se atraviesa la crisis sanitaria a causa del coronavirus, llamando a las personas a la oración, reflexión y preparación de un mundo más sostenible y con un mejor futuro.

Actividades

La conmemoración de esta semana comienza con un retiro para profundizar en la propia espiritualidad, llamando a vivir la fe también con una mirada ecológica. Además, se celebrará una Misa por el cuidado de la Casa Común, se rezará el Santo Rosario y habrá una oración cantada por los franciscanos, entre otros.

En este sentido, en el marco de la conmemoración, el miércoles 20 de mayo se realizará el lanzamiento online de la exhortación apostólica “Querida Amazonia: sueños hacia una ecología integral”, con invitados nacionales e internacionales que, a través de un paralelo de los contextos chileno y amazónico, motivará a los jóvenes y a otros agentes pastorales a reflexionar sobre su propio contexto para responder a los desafíos que Dios les invita a trabajar.

“Creemos que es una muy buena señal el que podamos hacer este lanzamiento justamente durante esta semana, porque de alguna manera nos dice que debemos unir los aprendizajes de ambos documentos del Magisterio, la encíclica Laudato Si’ y la exhortación Querida Amazonia, en estos tiempos que vivimos, sobre todo porque es un llamado muy directo del Papa, no sólo a cuidar, proteger y velar por el bienestar del medioambiente, sino que a las culturas y a las personas que conforman nuestra sociedad”, destacó Nicolás García, director de Académicos de la Pastoral UC y uno de los organizadores de esta actividad.

Esta conmemoración se extenderá entre el 16 y el 24 de mayo, respondiendo a la invitación del Papa Francisco. Las diferentes actividades de la Pastoral UC las puedes encontrar en este link.