Conoce a los estudiantes premiados por hacer dialogar la fe y la razón desde sus disciplinas

Los ganadores respondieron al llamado de poner la vocación al servicio de los demás, con iniciativas con marcada identidad católica.

  • Diecisiete estudiantes respondieron al llamado del concurso de poner la vocación al servicio de los demás y abrirse a la posibilidad de trabajar de manera conjunta entre disciplinas, logrando promover el diálogo de la fe con la cultura con iniciativas con una marcada identidad católica.

“Colabora en el progreso del bien común” (San Juan XXIII, Pacem in terris), fue el llamado de la décima convocatoria del Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes, organizado por la Pastoral UC con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI), y que tuvo como premiados a diecisiete alumnos y alumnas de diferentes carreras de la universidad.  

Se trata de cuatro iniciativas en la categoría Proyecto Propio y 13 para la de Ayudantía, donde los estudiantes pudieron contribuir a la misión evangelizadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por medio de la investigación y la creación, participando o presentando proyectos que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe-razón/cultura. 

“Quisiera agradecerles por vincularse desde sus diferentes áreas del conocimiento con la realidad, siempre dialogando con la fe, siempre dialogando con la cultura; gracias por atreverse a concursar, pero, sobre todo, gracias por atreverse —en palabras del Papa Francisco— a ser peregrinos en el mundo actual, en el mundo de la academia (…), aportando desde lo que son y desde los conocimientos que tienen para que muchos peregrinemos a una sociedad más justa, más dialogante y con más paz”, sostuvo el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC, en la ceremonia de premiación. 

Por su parte, María Elena Boisier, directora de Investigación de la VRI, manifestó su alegría por el trabajo colaborativo con la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana a través de sus concursos, tanto para académicos como para estudiantes. “En estos 10 años hemos trabajado por vincular la fe y la razón junto a la Pastoral, adjudicando a un significativo número de proyecto de diferentes carreras: 67 de la categoría Proyecto Propio y 188 de la categoría Ayudantías. Pienso que probablemente no existe ninguna carrera en la universidad que no haya tenido un alumno que se haya adjudicado fondos de este concurso”.  

“Los y las estudiantes reconocidos hoy día ayudan a abrir nuevos horizontes al pensamiento y ampliar las posibilidades de la razón y la fe, haciéndose partícipes de la construcción de soluciones para las problemáticas actuales de nuestra sociedad. Y qué más actual que responder al llamado que se hizo este año en el concurso que el de participar activamente en la vida pública y colaborar con el progreso del bien común”, puntualizó Boisier. 

Un peregrinaje al saber 

Este concurso tiene dos categorías: Ayudantías y Proyecto Propio. En la primera, los ganadores integran los equipos de investigación o creación dirigidos por académicos. En la segunda, en tanto, se busca que los estudiantes, de forma individual o grupal, propongan proyectos en base a temáticas e intereses que respondan a la contingencia y el diálogo con la fe.  

En la ceremonia, el Capellán Mayor de la universidad citó unas palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa (Portugal), cuando tuvo un encuentro con estudiantes universitarios, para instar a los jóvenes galardonados a no cesar en la búsqueda de respuestas, queriendo hacer alusión a la importancia de ir buscando respuestas: 

“En el término ‘peregrino’ vemos reflejada la conducta humana, porque cada uno está llamado a confrontarse con grandes preguntas que no tienen respuesta, [no tienen] una respuesta simplista o inmediata, sino que invitan a emprender un viaje, a superarse a sí mismos, a ir más allá. Es un proceso que un universitario comprende bien, porque así nace la ciencia. Y así crece también la búsqueda espiritual. (…) Desconfiemos. La desconfianza es un arma para poder caminar adelante y no seguir dando vueltas. Una de las parábolas de Jesús dice que el que encuentra la perla de gran valor es aquel que la busca con inteligencia y con espíritu de iniciativa, y lo da todo, arriesga todo lo que tiene para obtenerla (cf. Mt 13,45-46). Buscar y arriesgar: estos son los dos verbos del peregrino. Buscar y arriesgar”. 

De la búsqueda a la acción 

Una de las distinguidas en esta versión del Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes es Camila Barrientos, alumna de quinto año de Derecho UC, quien presentó la investigación titulada “Atentados a lugares de culto en La Araucanía 2019-2023: diagnóstico y perspectivas”, que trabajó junto a su tutora de proyecto, la profesora del Departamento de Derecho Canónico, María Elena Pimstein. 

“El proyecto consiste en elaborar un catastro de los lugares de culto que han sido quemados en la Región de La Araucanía, entre los años 2019 y 2023. Dentro de ello, se busca investigar cuántos de estos casos han sido judicializados y en cuántos se ha terminado con alguna condena para los responsables”, explicó la joven. 

Asimismo, señaló que el objetivo es “elaborar un catastro de estos delitos, puesto que hasta el momento no se ha investigado a fondo lo que ocurre con los lugares de culto en La Araucanía. Esto, para poder plantear medidas de prevención y de cuidado, y determinar formas de apoyo a las comunidades que han sufrido daños y perjuicios a causa de estos hechos”. 

Los ganadores del premio en la categoría Proyecto Propio son: 

  1. Sofía Cornejo, estudiante de la Escuela de Construcción Civil, investigadora responsable del proyecto “Análisis de proyectos de construcción de vivienda de las organizaciones de voluntariado UC. Posibilidades de aportes de Construcción Civil UC”. 
  1. Antu Quintulén, de la Escuela de Antropología, investigador responsable del proyecto “Iglesia Católica e Interculturalidad: El rol de la Iglesia Católica en el contexto de la Emergencia Indígena en Chile y su contribución a los diálogos interculturales”. 
  1. Camila Barrientos, estudiante de la Facultad de Derecho, investigadora responsable del proyecto “Atentados a lugares de culto en La Araucanía 2019-2023: diagnóstico y perspectivas”. 
  1. Gabriela Arellano, estudiante del Instituto de Ciencia Política, investigadora responsable del proyecto “Solidaridad y acción: una comparación histórica del rol de la Iglesia Católica en los gobiernos de Salvador Allende y la dictadura militar”. 

Los ganadores del premio en la categoría Ayudantía son: 

  1. Juan Correa y Anisley Cortés, estudiantes de la Escuela de Antropología, quienes fueron escogidos ayudantes del proyecto “Tradición, sincretismo y resignificación del Patrimonio Cultural Rapa Nui: Documentación y puesta en valor de las colecciones del Museo del Carmen de Maipú y el Santuario Nacional de Maipú”, liderado por el académico de la Escuela de Diseño, profesor Nicolás Morales.  
  1. José Manuel Amenábar, de la Facultad de Derecho, y Gustavo Soto, de la Facultad de Teología, quienes trabajarán como ayudantes en el proyecto “Edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín (1938-1966)”, liderado por la académica de la Facultad de Teología, profesora Ángela Pérez. 
  1. Ignacia Arze, estudiante de Teología, quien participará como ayudante en el proyecto “Eclesiología, modelos y paradigmas pastorales que emergen de los procesos sinodales de la Arquidiócesis de Santiago”, liderado por el académico Heriberto Cabrera, de la misma facultad.  
  1. Yanny Peredo, estudiante del Instituto de Sociología, quien se suma al equipo del proyecto “Prevención de trastornos psicológicos en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos a través de la implementación de una Estrategia de Cuidado Espiritual”. Recibe el diploma la investigadora responsable del proyecto, Paula Repetto, de la Escuela de Psicología.  
  1. Catalina Echeverría, perteneciente a la Escuela de Antropología, quien se desempeñará como ayudante del proyecto “Religiosidad católica entre jóvenes chilenos: una aproximación desde la religión vivida”. Recibe el diploma la investigadora responsable del proyecto, Maureen Neckelmann, del Instituto de Sociología. 
  1. Magdalena Díaz, estudiante de la Escuela de Antropología, quien participará como ayudante en la investigación titulada “Difusión del patrimonio de los conjuntos de San Francisco de Santiago, Chile, y San Francisco de La Paz, Bolivia: un enfoque comparado”, a cargo de la académica de la Escuela de Arquitectura, profesora Elvira Pérez.  
  1. Rodrigo García, estudiante de College, y Maite Guamán, de la Escuela de Antropología, quienes serán ayudantes en la investigación “Bien común y eficiencia económica: un vínculo necesario”, liderada por Fernando Arancibia, académico del Instituto de Éticas Aplicadas.  
  1. Gabriel Astudillo, estudiante de College, quien fue seleccionado como ayudante de investigación en el proyecto “Donde el Cielo y la Tierra se juntan”, de la Escuela de Antropología. 
  1. Samantha Sánchez, de la Escuela de Antropología, quien será ayudante de la investigación “Procesos de cambio en las intervenciones social-clínicas que realizan los trabajadores sociales en casos de abuso sexual infantil”, a cargo de Nicolle Álamo, de la Escuela de Trabajo Social. 
  1. Jorge Benítez, de la Escuela de Arquitectura, quien fue escogido como ayudante de investigación en el “Anteproyecto presentado por el IAUCV. El origen y los fundamentos del Monasterio Benedictino”, liderado por el académico de la misma escuela, Wren Strabucchi. 

Los premiados de la categoría Ayudantía recibieron $150.000, mientras que de la categoría Proyecto Propio $500.000. Los montos son para financiar su investigación.