Oración y reflexión marcaron la Semana Santa en la UC

La Semana Santa en la UC se vivió en comunidad con diversas actividades en todos los campus de la Universidad.

Este miércoles 17 de abril los cuatro campus de la UC rememoraron la muerte de Jesús en la Cruz en el Vía Crucis, marcados por las originalidades propias de cada carrera, dándole así un sentido de comunidad que permitió vivir cada estación con recogimiento y sentido. Este año fue guiado por el Vía Crucis presidido por el Papa Francisco el año 2018 en Roma, que fue escrito en su totalidad por quince jóvenes, entre los 16 y 27 años, presente en el libro de oración para Semana Santa, realizado por la Pastoral UC.

“Con mucha alegría hemos celebrado, junto a toda la comunidad del campus San Joaquín, el Vía Crucis en el que, en todas las estaciones, que han estado preparadas por cada una de las facultades, hemos podido seguir el camino de Jesús, que acercándose a Su pasión, nos regala la salvación”, señaló el capellán general UC, padre Guillermo Greene.

Además, recalcó en que “el camino doloroso de la cruz nos conduzca siempre con esperanza a la resurrección, y que la entrega de Su propia vida se transforme en la entrega de la nuestra, al servicio de los demás: de la comunidad, de nuestras familias, de nuestra patria, de nuestra universidad”.

En Campus Oriente, en tanto, se realizó un Vía Crucis artístico, en el que cada instituto, carrera, programa y unidad administrativa se hizo cargo de las estaciones. Alumnos, profesores y funcionarios pusieron su talento al servicio de la celebración en la que hubo teatro, música, artes plásticas y poesía.

En nuestra casa de estudios la Semana Santa comenzó a vivirse el lunes 15 de abril, día que se celebró el “Domingo de Ramos”, con misas en todos los campus en las que se bendijeron los ramos que tenían las personas para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego, el martes se realizaron confesiones entre las 11:00 y las 14:00 hrs., ocasión en donde sacerdotes entregaron el sacramento del perdón a la comunidad universitaria.

El Miércoles Santo cada campus vivió su Vía Crucis. Ana Luisa Carrasco, secretaria de la oficina de la Federación de Estudiantes UC en Lo Contador, dijo que “vivir la Semana Santa en la universidad es un regalo y a la vez una necesidad para nosotros los cristianos, para mantener nuestra fe viva en todo momento. Además, porque unidos en la oración pudimos compartir y rezar por nuestra Iglesia”.

Después del camino de la pasión, se realizaron liturgias en las capillas, donde se invitó a toda la comunidad a ser parte de la Vigilia “Huerto de los Olivos”, organizada por Misión de Vida y que se realizará en Lo Contador por la noche. El objetivo es acompañar a Jesús Sacramentado antes de su pasión.

Para vivir una Semana Santa con sentido, los estudiantes prepararon Pascua Joven, proyecto que entre el 17 y 20 de abril contó con retiros, charlas REC, apostolados, conversatorios, vigilias, Vía Crucis en el cerro San Cristóbal y más, en el campus Lo Contador. Pascua Joven es un encuentro hecho por jóvenes para jóvenes, en el cual se busca vivir una experiencia profundamente espiritual y eclesial del misterio de la Semana Santa.

La celebración de la Semana Santa en la UC terminará el lunes 22 de abril con la Misa de Resurrección en todos los campus, a excepción de Lo Contador que se celebrará el martes 23 de abril, donde se dará gracias a Dios por morir y resucitar por amor a los hombres.

Con el objetivo de ahondar en el misterio de la Semana Santa con mayor profundidad, la Pastoral UC realizó un libro de oración, que incluyó oraciones y meditaciones para cada día de la semana además de un Vía Crucis, que este año contó con las reflexiones de más de quince jóvenes y que se puede descargar aquí.

Para más información sobre las actividades de Semana Santa en la UC puedes ingresar a pastoral.uc.cl/semanasanta

Para participar y conocer más sobre Pascua Joven visita pastoral.uc.cl/pascuajoven