Se dieron a conocer los proyectos ganadores del XVI Concurso de Investigación y Creación para Académicos

Desde que se instauró, este certamen ha financiado más de 200 investigaciones, con aportes que van entre los $3.000.000 y $5.000.000 para el desarrollo de las distintas propuestas.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, a través de su comité evaluador, dieron a conocer los nombres de los 15 proyectos que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2018 del Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, y bajo el lema “La fe no le tiene miedo a la razón”, esta instancia buscaba incentivar a los profesores de la Universidad a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

“Me llamó particularmente la atención, en forma muy positiva, lo contemporáneo de los temas que se están abordando; esto nos permite ir avanzando en problemáticas que hoy en día estamos tratando como país”, señaló el vicerrector de investigación de la Universidad, Pedro Bouchon.

Asimismo, destacó que “esta es una instancia donde la cultura y la fe logran entrar en diálogo, y que eso es lo que permite reflexionar y desarrollar los resultados de las investigaciones que se han generado”.

Misma opinión comparte el Vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Schetz, quien además manifestó que “se da una posibilidad única de poder desarrollar y contribuir con la fe y la cultura, por medio de la identidad de la universidad. Ver el nivel de este fallo, con gente académica que sabe de este tema, da mucho orgullo”, dijo.

Los proyectos fueron revisados por pares evaluadores de la Universidad Católica, y de otras universidades colaboradoras, quienes los sometieron a criterios de originalidad, calidad, currículum, incorporación de alumnos, viabilidad, impacto, relevancia e interdisciplinaridad que este certamen exige. En una segunda etapa se pasó al comité de fallo, compuesto por destacados académicos y autoridades de la casa de estudios.

“Aquí realmente uno puede ver un panorama de los proyectos que postulan porque se ve la importancia que éstos tienen con la cultura y que responden a preguntas muy actuales, además de los planteamientos de la Pastoral”, planteó María Verónica Duarte, académica de la Facultad de Artes UC y miembro del comité evaluador.

En tanto, Benito Baranda, representante de la Facultad de Ciencias Sociales y también miembro de la comisión, aseguró que “es un regalo poder estar en este comité y poder leer todos los proyectos que nos llegan, porque te mete en el mundo académico que se vincula mucho con el dolor que hay en Chile. Y desde ahí, analizar cómo logramos unir esos conocimientos con nuestra fe para poder ir al alcance de esas personas”.

En esta XVI convocatoria ―correspondiente a la del año 2018― participaron 183 profesores, recibiéndose 76 propuestas, de las cuales 42 eran de la categoría individual y 34 interdisciplinaria. El comité del fallo determinó que 15 proyectos resultaron ganadores del concurso, los que tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.

Si quieres saber qué proyectos fueron los ganadores, puedes ver la lista aquí