Pastoral UC y VRI premian a los ganadores del VI Concurso de Investigación de Alumnos

El concurso busca vincular la fe y la razón, además de contribuir a la misión evangelizadora de la UC mediante la creación y la investigación.

• Este año, los proyectos presentados provienen de las áreas de Artes, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Filosofía e Historia, entre otros. Con ellos, se busca vincular la fe y la razón, además de contribuir a la misión evangelizadora de la UC mediante la creación y la investigación.

La Dirección Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) reconocieron a quienes resultaron ganadores tras la convocatoria 2019 del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuyo lema fue “Enfoca la mirada”.

De esta manera, se premió a 34 alumnos que pusieron en diálogo la razón y la cultura con la fe, con diferentes propuestas, adjudicándose los fondos de la sexta versión del concurso. De ellos, nueve fueron en la categoría proyecto propio y 21 para la de ayudantía.

“Nuestra Universidad Católica está orientada hacia la búsqueda de la verdad, no en un sentido abstracto, sino encarnado en la inquietud y talento de cada uno de los miembros que la componen. Por lo mismo, nos es grato ver cómo ha aumentado el interés de los alumnos en participar y desarrollar proyectos de investigación, sobre todo aquellos que ponen en relevancia la fe con las diferentes disciplinas académicas”, destacó María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

Por ello es que alentó a los estudiantes a que sigan participando de este tipo de instancias. “Contribuyan a la misión evangelizadora de esta casa de estudios a través de la investigación y la creación, y pónganse así al servicio de la UC y de la sociedad”.

Por su parte, el capellán general de la universidad, padre Guillermo Greene, puntualizó que “toda la labor que realizan no ha significado solamente un esfuerzo personal, sino que los han puesto en relación con otros en el trabajo y atentos y motivados por las necesidades de otros para servir a la comunidad”.

“Estas acciones expresan una de las tareas fundamentales de la Universidad que hoy queremos resaltar: la construcción de vínculos que inspiran y posibilitan una solidaridad verdaderamente humana”, dijo el presbítero.

Para esta sexta versión, se presentaron 70 proyectos —18 proyectos propios y 52 ayudantías—, participando más de 130 miembros de nuestra comunidad entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos, de 22 carreras distintas. Su revisión fue encargada a expertos evaluadores que según la categoría consideraron la calidad, originalidad, viabilidad de ejecución, antecedentes curriculares, relevancia e identidad católica de las propuestas.

Es importante destacar que los alumnos ganadores de proyectos propio están convocados a participar de un Taller de Ética, que será dictado por Alejandra Santana, Encargada de Ética de Investigación en Ciencias Sociales UC.

Para conocer los proyectos y los ganadores del VI Concurso de Investigación y Creación de Alumnos, haz click aquí