Se bendice la «Cruz peregrina» de la JNJ en plenaria de los obispos

Este jueves 16 de noviembre se presentaron los símbolos que acompañarán y animarán la Jornada Nacional de la Juventud 2025.

Durante una calurosa tarde primaveral en San Francisco de Mostazal, en el límite norte de la región de O`Higgins, se presentó ante la plenaria de la Conferencia Episcopal el detalle de lo que se proyecta será la primera Jornada Nacional de Juventud. Dicho espacio fue guiado por el obispo Galo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil; el sacerdote Pablo Valladares, asesor de la Pastoral Juvenil del país; y Ricardo Nadales, director del Área de Agentes Evangelizadores del Episcopado.

Además, participaron como parte del equipo de animación de La Serena: Javiera Tapia Yáñez, Ángel Joshua Yépez Paes, Osman Coello, María Soledad de los Ángeles Jofré Barraza, la Hna. Marlene Núñez y el Pbro. Ángel Pizarro Cherino.

La primera JNJ

En el encuentro con el Episcopado, los representantes de la Pastoral Juvenil dieron a conocer algunos aspectos de lo que se espera del encuentro, que estima reunir alrededor de 10 mil jóvenes que se quedarán principalmente con familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo. También se explicó que, siendo una iniciativa con una clara identidad católica, se realizarán diversos espacios celebrativos y espirituales, destacando oraciones, Misas, adoraciones Eucarísticas y Vigilias orantes. Por otra parte, se incluirán momentos festivos como conciertos y eventos culturales. Además, habrá lugar para dar testimonio a través de espacios de misión y acción social.

En la instancia también se dio a conocer como primicia el logo, oración, himno y la «Cruz Peregrina» de la JNJ, símbolos que animarán el caminar hacia el encuentro que se espera sea acompañado por todas las comunidades eclesiales.

Alegría y entusiasmo juvenil

Respecto de lo presentado, el obispo Galo Fernández expresó que “estoy muy contento porque siento que los obispos se contagiaron con el ánimo de los jóvenes y reciben este proyecto como una buena noticia. Tengo mucha esperanza que las Iglesias de todo Chile se van a entusiasmar, embarcar en este proceso en que el horizonte es tan importante como el camino que se hace en cada diócesis. Esto no reemplaza a la pastoral juvenil de cada diócesis y los procesos que tienen que hacer, pero este un horizonte que nos convoca y nos anima.”

Junto con ello, el sacerdote agregó que “comparto la invitación que muchos jóvenes de iglesia están haciendo, que se sientan convocados a un camino de esperanza, de encuentro con Cristo y de encuentro con los hermanos. De compartir experiencias y poder crecer en el camino del seguimiento de Jesús”.

Ser luz del mundo y misioneros de alegría

En la oportunidad estuvieron presentes un grupo de jóvenes de La Serena, que son parte del equipo organizador, quienes también hablaron a los obispos. Javiera Tapia, quien hace unos meses participó en la JMJ de Lisboa y fue la portadora de bandera de Chile, agradeció a los obispos por apoyar la jornada nacional de la Juventud y por los consejos entregados en el encuentro, pidiendo que también se motiven y transmitan la JNJ a otros jóvenes. También compartió sus aprendizajes de lo vivido en Portugal, proyectándolo a lo que espera en La Serena: “escuchar la Palabra de Dios, no tener miedo, ser luz en el mundo, y ser misioneros de alegría”.

Por su parte, Ángel Yépez, de Venezuela, compartió a los pastores que si bien sus padres le formaron en la Iglesia, en algunos momentos puso duda su fe, pero Cristo le cambió la vida. “El hecho de migrar de mi país me trajo momentos donde descubrí a Jesucristo, nunca me dejó solo, siempre estuvo conmigo”, agregando que hay muchas maneras de evangelizar hoy, por ejemplo a través de la música contando que en su parroquia es parte de una banda a través de la cuál animan a muchos jóvenes a descubrir “que en todo está Dios, sin darnos cuenta pero en algún momento lo podemos descubrir”.

La Cruz Peregrina

Al cerrar la presentación, se invitó al cardenal Celestino Aós a bendecir la Cruz que se transformará en el signo de esta y todas las futuras Jornadas Nacionales de la Juventud. Dicha cruz, tallada en madera de raulí, busca simbolizar la larga faja de tierra que conforma el país, es acompañada de las estrellas que conforman la “cruz del sur”, parte del símbolo de la Pastoral Juvenil nacional. Tras elevar una oración de bendición al Señor junto a todos los obispos presentes, los jóvenes serenenses del equipo organizador fueron enviados a llevar la cruz hacia la cuarta región, momento que fue seguido de una foto de todos los obispos junto al equipo animador de la Jornada.

Cabe destacar que la cruz será uno de los signos principales de la Asamblea arquidiocesana de La Serena que se realizará en Ovalle el próximo sábado 25 de noviembre, vísperas de la Fiesta de Cristo Rey, en que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en todas las diócesis del mundo. Es así como en Asamblea, la Iglesia de la Serena recibirá la Cruz y será invitada en su totalidad a disponerse a preparar este encuentro. Para ello la «Cruz peregrina» recorrerá todas las parroquias y comunidades durante todo este año previo a la jornada, para generar el ambiente propicio que necesita la JNJ y para animar la búsqueda de voluntarios y familias de acogida para los peregrinos.

Asimismo, ese día se darán a conocer públicamente a nivel nacional el himno, el logo y el himno de la #JNJ2025. Dichos símbolos fueron creados por jóvenes que quisieron participar en el concurso abierto al que convocó la Pastoral Juvenil el pasado 2 de septiembre al lanzarse el que se espera sea el primero de este tipo de encuentros en Chile.

– Más información de la #JNJ en www.pastoraljuvenil.cl

Fuente: Comunicaciones CECh