La UC da inicio al Mes del Sagrado Corazón

Tradicionalmente, junio ha sido dedicado a la conmemoración del Sagrado Corazón de Jesús, quien es también patrono de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comienza el sexto mes del año y con él, el Mes del Sagrado Corazón de Jesús, en el cual la Iglesia ha dispuesto que los fieles puedan venerar, honrar e imitar más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas.

“La devoción del Sagrado Corazón de Jesús es profesar la fe de que Dios tiene corazón; un corazón que se mueve por lo que ama, que se afecta con el dolor de los demás, que acompaña, que sabe conocer de una manera distinta, de una manera particular”, manifestó el Capellán General UC, padre Fernando Valdivieso.

Además, sostuvo que “durante este mes, celebremos a Jesús en su centro, en su capacidad de amar, que lo hace en un modo divino y humano; y también, pidámosle que nos ayude a que nuestro propio corazón vaya aprendiendo a palpitar al ritmo de su Sagrado Corazón”.

Lo anterior, especialmente en el contexto que se vive a nivel global a causa de la pandemia por el coronavirus.

En este sentido, el rector Ignacio Sánchez hizo un llamado a la unidad, invitando a “acercarnos —de manera virtual—, a vivir como comunidad este mes del Sagrado Corazón, nuestro patrono. Los invito a seguir siendo un aporte para el país, a tener empatía con todas las personas que nos rodean y a comprometernos con los más vulnerables en esta crisis que nos afecta a todos y todas. La única manera de enfrentar esta contingencia es hacerla todos juntos, con responsabilidad cívica, con fraternidad y poniéndonos siempre en el lugar de los demás”.

Durante este periodo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile se rezará, como comunidad universitaria, la oración al Sagrado Corazón, a modo de preparación para la fiesta en que la Iglesia lo celebra y que este año es el 19 de junio. En dicha oportunidad, se llevará a cabo una misa online presidida por el Gran Canciller de la UC, Mons. Celestino Aós, y posteriormente, se efectuará la tradicional ceremonia en donde la universidad conmemorará sus 132 años.

La novena al patrono de la Universidad estará disponible en la página de la Pastoral UC desde el próximo 10 de junio.

Historia de la devoción

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor.

Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: “he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.

En sus revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, Jesucristo le dio a conocer 12 promesas para los devotos de su Sagrado Corazón.

La UC y su patrono

La historia de la Universidad Católica de Chile está estrechamente ligada a la figura del Sagrado Corazón. Desde sus orígenes y en cada uno de sus 132 años de trayectoria, el Corazón de Jesús la ha acompañado, conducido y forjado su identidad.

La Universidad Católica de Chile tuvo, como uno de sus aspectos clave, desde sus inicios una estrecha relación con la Santa Sede. Así, por decreto fundacional, la Universidad recibió la aprobación general y bendición del Papa León XIII el 28 de julio de 1889.

La fiesta del Sagrado Corazón, patrono principal de la Universidad, se inició junto con la vida universitaria. La primera celebración tuvo lugar el domingo 30 de junio de 1889. Era una fiesta de homenaje y, al mismo tiempo, de desagravio al Sagrado Corazón, tal como se hizo durante 1889 en todo el mundo católico.