Revista Diálogos lanza 15° edición con conversatorio sobre la riqueza viva del pasado

Miembros de la escuela de diseño, de los institutos de sociología y estética y de la facultad de comunicaciones comentaron la publicación.

Durante la tarde del viernes 30 de octubre, se realizó este conversatorio virtual donde Elena Alfaro, académica de la Escuela de Diseño junto a Martina Cayul, licenciada en  Sociología y estudiante de Estética, moderadas por Rayén Condeza periodista de la Facultad de comunicaciones comentaron sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, la tradición oral, los diálogos intergeneracionales y la relación con los adultos mayores.

La Muestra de Artesanía UC “ha sido posible por una relación de amistad que hemos forjado universidad y artesanos de los cual yo soy heredera, lo que ha hecho posible la relación entre las personas. Y a su vez la universidad ha valorado la importancia que tiene este encuentro y sigue apoyando. Los artesanos honran esta amistad, viniendo desde sus lugares lejanos, dejando a sus familias (…) Estos lazos humanos son los que hacen que esta tradición no se haya descartado” señaló Elena Alfaro sobre la muestra de artesanía UC, que ya lleva más de 40 años de vida y que es parte de una de las investigaciones publicadas en esta nueva edición de la revista.

Por su parte, Martina Cayul expuso sobre el arte de conversar en torno al mate, habló sobre su artículo “A nadie se le niega el mate” basado en el resultado de la investigación realizada junto a Daniela Pezoa, del proyecto ganador del Concurso de investigación y creación para alumnos. “En esta cultura de la eficiencia, de la rapidez, de lo inmediato, lo que pudimos ver en esta comunidad de jesuitas es que tanto en el sur como en los jesuitas se ve el gesto casi rebelde de re-experimentar la comensalidad, que es la práctica de compartir la comida. En Santiago no hay tiempo para nada, estamos siempre corriendo, pero este gesto de compartir un mate y sentarse con alguien a compartir, tienen un carácter de durabilidad, no hay fin, porque invita a demorarte a establecer una relación corporal, simbólica distinta, esta inmediatez, etc” señaló Cayul en la conversación.

Te invitamos a profundizar en estos temas revisando esta nueva edición de la revista haciendo clic aquí.

También puedes ver el conversatorio haciendo clic aquí.