Campus Villarrica: Pastoral UC realiza Simposio sobre el liderazgo de la mujer y su papel en el mundo actual

El objetivo de la instancia es hacer comunidad y generar diálogo con una mirada más amplia de los temas del día a día.

El papel que desempeña la mujer en la sociedad es un tema que ha tomado fuerza durante el último tiempo, generando cambios en la percepción que se tiene en los diferentes ámbitos de desarrollo. Por esta razón es que se llevó a cabo el “Simposio Liderazgo de la Mujer. Desafíos de hoy: familia, trabajo e Iglesia”, abordando su importancia social y también para el pueblo mapuche.

La conversación, que fue moderada por el capellán del Campus Villarrica UC, Pbro. Ramón Pérez, contó con la participación de Claudia Leal, doctora en Teología Moral; María Katherine Zagal, Hna. Franciscana del Sagrado Corazón de Jesús; y María Lara Millapan, Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); quienes expusieron e intercambiaron diferentes visiones del rol de la mujer, relativas a sus respectivas áreas de trabajo e investigación.

“Creo que fue una actividad muy interesante en el sentido de exponer distintas miradas, con más apertura hacia lo social, complementado con lo espiritual desde distintas dimensiones. Es importante tener diversidad de miradas, en un plano horizontal y en búsqueda de objetivos comunes, como lo es el aprecio a la vida y a la dignidad del ser humano”, destacó la académica UC, María Lara Millapan.

Asimismo, agregó que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para el contexto universitario. “Es una instancia valiosa de aprendizaje y en la universidad se debe debatir y exponer el espíritu crítico, pensar más allá de las estructuras. Además, es importante para los estudiantes contemplar miradas distintas e invitarlos a dialogar y reflexionar”.

Por su parte, Claudia Coronata, jefa de la carrera de Educación Parvularia y coordinadora de Pastoral en el Campus Villarrica, señaló que “ya es una tradición el desarrollar un simposio anual con temas de interés para nuestra comunidad, organizado desde la Dirección de Académicos de la Pastoral UC, donde podamos dialogar y generar encuentro. Este año sometimos a consulta general la temática y llegamos al rol actual de la mujer”.

La charla se llevó a cabo el 12 de junio en el Auditorio Menor del Campus Villarrica, y tuvo una buena acogida, con más de 30 participantes, entre alumnos, funcionarios y académicos.

“Los asistentes nos comentaron que fue una linda experiencia y una gran oportunidad para hablar de esos temas que no se abordan tanto por acá, dándole una bajada desde lo global a lo local”, puntualizó Claudia Coronata.

En esa misma línea, Carmen Ortega, coordinadora de Investigación de la Dirección de Académicos de la Pastoral UC, destacó la pertinencia de las expositoras y la vinculación con la comunidad local, además de “la instancia de reflexión y formación entre los asistentes, no sólo universitarios, sino que también alumnos del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica, donde se estableció un diálogo bastante interesante”, dijo.