88 integrantes de la comunidad UC recibieron el sacramento de la Confirmación

Este 2023, del total de confirmados, 30 recibieron la Primera Comunión y diez fueron bautizados.

  • Cada año, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana prepara a miembros de la comunidad UC para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Este 2023, del total de confirmados, 30 recibieron la Primera Comunión y diez fueron bautizados.

Bautismo, Confirmación y Primera Comunión fueron los sacramentos que el pasado 11 de noviembre recibieron 88 personas, entre estudiantes, académicos, administrativos y profesionales de la UC, en la Iglesia de Santo Domingo, en Santiago Centro. 

Los protagonistas de la ceremonia, que llegaron para confirmar su fe, vivieron un largo camino de preparación, con un proceso de formación y reflexión, en el que se acercaron más a Cristo, participaron de la vida de la Iglesia y compartieron la alegría de la fe. Se prepararon desde abril de este año por medio de varias reuniones, jornadas y retiros organizados por Sacramentos UC, proyecto de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. 

Monseñor Luis Migone, obispo auxiliar de Santiago, fue quien presidió la ceremonia, oportunidad en la cual alentó a los jóvenes a dar testimonio de su fe siempre y en todo lugar. “Es muy hermoso recibir el sacramento de la Confirmación, (…) significa un gran compromiso para adelante. Uno recibe un don y eso es algo que hay que compartir. Por eso decimos que es un don y una tarea. Hay que contemplar, gozar, disfrutar, agradecer el don que recibimos. Y, en la medida en que lo entregamos, compartimos con otros, ese don va a crecer”, sostuvo el obispo. 

Además, el Obispo Auxiliar agregó que “es un gozo muy grande para la Iglesia, también para mí, contar con estos nuevos confirmados. Es algo muy lindo que jóvenes quieran profundizar en su fe, vivir el Evangelio y compartirlo con el mundo. Es un don extraordinario para nuestra Iglesia; bendecimos y agradecemos a Dios porque sigue regalándonos tanta vida”. 

El “SÍ” como respuesta 

Desde abril de este año, los 88 jóvenes se han estado preparando para recibir sus sacramentos de iniciación cristiana, a través de catequesis grupales de forma semanal, guiada por una pareja de voluntarios y acompañados por su asesor, Fray Gonzalo Irungaray, sacerdote dominico, para finalmente dar respuesta al don de su fe.  

María Jesús Poblete, subdirectora de Estudiantes de la Pastoral UC, manifestó que “no hay nada más lindo de ver a alguien que con tanto fervor dice que a su fe y pasa a ser un miembro más de nuestra Iglesia; una Iglesia conformada hace miles de años, pero que, debido a la Gracia que nos da Dios por medio de los Sacramentos, permanece viva entre nosotros”. 

“Como Pastoral UC, nuestro rol es permitir que cada persona de la comunidad pueda tener un encuentro con Cristo. Este proyecto (Sacramentos UC) prepara durante todo el año por medio de catequesis semanales a personas para que puedan tener un encuentro cercano con Dios y poder hacerse parte de la Iglesia y sus sacramentos. Por ende, esto pasa a ser el punto de partida de nuestro compromiso con la Iglesia y la UC, es la base de nuestra fe y a partir de la cual Dios empieza a obrar entre nosotros”, recalcó María Jesús. 

Camino de preparación 

María Emilia Pastrán y Rodrigo García, estudiantes de Enfermería y Medicina, respectivamente, son los coordinadores generales de Sacramentos UC 2023. Ellos, junto a su consejo, estuvieron a cargo de la organización y gestión de cada una de las instancias para los jóvenes confirmados, desde jornadas de encuentro y oración, hasta la preparación de la ceremonia. Todo esto, acompañado y guiado de la Pastoral UC y sus asesores. 

Me siento absolutamente bendecida y feliz de que Dios me regalara el conocer a todos y cada uno de los que fueron parte de Sacramentos 2023. (…) Es una esperanza renovada en la Iglesia de hoy, en la cual hay 88 nuevas razones de esperanza para aquellos que nos sentimos parte de esta familia unida en el Señor. Son 88 personas, no números, que se decidieron por Dios, que renovaron ese ‘sí’ en cada catequesis, y que hoy lo volvieron a hacer con un ‘sí’ libre, con fuerza, alegría y valentía”. 

En el trabajo de coordinación, los estudiantes de Enfermería y Medicina establecieron ciertos objetivos que guiaron su quehacer, tales como tener una relación personal y cercana con cada persona, preocuparse de conocerlos a cada uno y una; dar a conocer a Dios a los confirmandos a través de una experiencia cariñosa, sencilla y fraterna; ser comunidad, saberse parte de este proyecto en que todos tenían un mismo fin: “encontrarse con Dios”. 

Todos los integrantes de la UC pueden acceder a la preparación para los sacramentos. No hay exigencias de edad ni se requiere haber tenido preparación previa. Más información en https://pastoral.uc.cl/sacramentos/ o en https://www.instagram.com/sacramentos_uc/