Desigualdad territorial y sus efectos en pandemia

En la primera charla “Hablemos de” del ciclo “Las otras curvas de la pandemia”, la académica de la escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse y el decano de Arquitectura UDD, Pablo Allard, reflexionaron sobre este tema.

La crisis sanitaria, social y económica que ha traído el Covid-19 a Chile, ha dejado de manifiesto la gran desigualdad territorial que existe en nuestras ciudades. Las comunas en las que viven personas más vulnerables han presentado mayores tasas de contagio, situación que se relaciona con las condiciones de vida y movilidad.

Es por esto que la Pastoral UC organizó la charla “¿El territorio nos divide?: Desigualdad territorial y sus efectos en pandemia», en donde la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse y el decano de Arquitectura UDD, Pablo Allard, expusieron sobre las razones y desafíos de esta problemática.

La académica UC fue la encargada de abrir la conversación señalando que “las desigualdades territoriales han jugado un rol claro en esta crisis socio sanitaria, pero son una suma de desigualdades de distinto tipo. Lo primero es que hay enormes diferencias en los estándares de vivienda, en términos de metros cuadrados y hacinamiento, pero también hay temas de calidad, de confort térmico, de condiciones de ventilación, entre otros. Lo anterior genera mayor riesgo de contagio. Además se vive un confinamiento más problemático, porque hay competencias respecto de los espacios de la vivienda”.

Pablo Allard, por su parte puso de manifiesto que el coronavirus ha dejado en evidencia las grandes diferencias que existen en las grandes ciudades, “el Covid nos mostró el sentido de urgencia que tenía el hecho de garantizar el acceso universal de viviendas dignas y por otro lado el acceso a una ciudad que sea realmente un atajo a la equidad”, expresó.

Esta actividad se enmarcó en las charlas “Hablemos de…, las otras curvas de la pandemia”, donde junto a expertos, se busca ahondar en las principales problemáticas de este tiempo. Si no pudiste verla en vivo, puedes revisarla haciendo clic aquí.