Diálogos de fe y razón dan inicio a Semana de Divulgación Cardenal Newman

Académicos de la UC presentarán el estado de avance de sus trabajos investigativos a la luz de la Fe, fomentando la conversación y el intercambio entre diferentes disciplinas del saber.

Promover la investigación y creación que hace dialogar la fe con la razón y la cultura en el ambiente universitario es lo que se busca a través de la Semana de Divulgación Académica Cardenal Newman, organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, y que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de diciembre.

Se trata de un ciclo de encuentros donde investigadores de distintas disciplinas presentarán reflexiones y estados de avance que surgen de sus proyectos adjudicados en el XVII Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

En este sentido, inspirados en el objetivo de este Concurso y en el legado de San John Henry Newman, la conversación girará en torno al diálogo fe-razón, y la búsqueda del bien común de sus propuestas.

“En cada uno de los proyectos de investigación que presentarán sus estados de avance, se manifiesta un fuerte compromiso público y una auténtica búsqueda de las verdades que hay detrás de los grandes desafíos de nuestro tiempo. En periodos difíciles como los que vivimos, proyectos así nos alientan a perseverar en el trabajo por el hermano y la hermana que sufren”, sostuvo Nicolás García, director de Académicos de la Pastoral UC.

Luca Valera, académico del Instituto de Filosofía UC y de la Facultad de Medicina UC, y quien presentó el proyecto «Vejez y dignidad: el suicidio racional y la cultura del (auto)descarte», dijo que “lo más valioso de estos encuentros es que nos obligan a pensar de una forma compleja ―interdisciplinaria, se puede decir― a los problemas actuales; por otro lado, nos invitan a dejarnos iluminar por la luz de la fe, para entenderlos con más profundidad”.

En este sentido, la invitación a este evento es para académicos y estudiantes, interesados en las temáticas que abordarán los equipos, y en la investigación y creación que incorpora una mirada desde la fe cristiana.

Para participar, sólo hay que inscribirse en pastoral.uc.cl/semanacardenalnewman/

Es importante recordar que todas las charlas quedarán disponibles en la web.