Más de 450 jóvenes se reúnen para dialogar sobre cómo reconstruir la Iglesia con Cristo en el centro

El encuentro congregó a cientos de universitarios y jóvenes de educación media que trabajan de forma activa en los más de 65 proyectos de evangelización que tiene la Pastoral UC.

Bajo el lema “reconstruir nuestra Iglesia poniendo a Cristo en el centro” los participantes del encuentro Picarquín reflexionaron y trabajaron durante el fin de semana  a través de cada uno de los proyectos de la Pastoral UC. Este encuentro también buscó construir comunidad y fortalecer los vínculos entre los voluntarios que forman parte de las iniciativas que impulsa la pastoral universitaria.

La actividad contó con la participación de alumnos, funcionarios y académicos, y fue encabezada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia de la instancia así como la participación no sólo de la comunidad UC sino también de miembros de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Los Andes. “La pastoral no es sólo de la universidad sino que le pertenece al país, a la sociedad para poder interactuar con otras casas de estudio, compartir proyectos de tanta relevancia” dijo el rector de la universidad.

“Hoy Cristo nos está llamando para renovar la Iglesia con Él. Hoy tenemos la gran tarea de ser constructores de una Iglesia viva llena de testimonio y ejemplo. Este encuentro le dio la oportunidad a casi 500 personas para que, a través del encuentro, pudieran poner a Cristo en el centro. Fue una experiencia evangelizadora y tenemos que seguir construyendo una pastoral más unida que trabaje por la Iglesia, convencidos que podemos renovarla” dijo Francisco Elorrieta, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

La jornada se extendió por dos días y hubo momentos de trabajo y reflexión, tanto a nivel de proyectos como en grupo. Destacaron las instancias litúrgicas, oraciones, adoración al Santísimo permanente y la procesión “Vía Lucis”, iluminado por antorchas, donde antes de comenzar se realizó un minuto de silencio como acto reparatorio por las víctimas de abusos sexuales.

“El elemento central de Picarquín fue la adoración continua y la oración de todos, que nos ayudaron a llevar un poco más cerca de Jesús a muchos de los que asistieron. Es el Señor quien hizo la pega de verdad, y el que nos facilitó mucho la organización y ejecución de las actividades, y confío en Él para que lo que muchos vivieron en este encuentro quede latiendo en el corazón de nuestra santa Madre Iglesia” comentó Andrés Lagos, alumnos de Ingeniería, organizador del encuentro.

La principal actividad del encuentro fue “Iglesia en diálogo”, mesas de conversación que trataron sobre la situación eclesial hoy para llegar a propuestas concretas en las que trabajar. Estas instancias continuarán realizándose en los distintos campus UC donde se invita a toda la comunidad universitaria a participar para conversar en torno a este tema.

Además, se realizó una nueva edición de las charlas REC con los testimonios de Matías Hoyl, presidente de Formando Chile; y el diácono Patricio Burich, quien contó su testimonio de cómo encontró su vocación. Todas estas iniciativas permitieron el encuentro con Cristo pero también entre las personas que forman a la Pastoral UC.

Ahora, cada uno tiene el desafío de poder llevar lo vivido a su día a día, a su proyecto y seguir renovando la Iglesia con Cristo en el centro.