Universidad Católica presenta adaptación de “La Vida es sueño”

Es una versión contemporánea al clásico de Calderón de la Barca, que habla sobre el libre albedrío y la libertad como reconocimiento de la dignidad humana.

“La vida es sueño”, clásico del género dramático, llega en una nueva versión musical, de la mano de la compañía La Calderona, desde el recién inaugurado Centro de Extensión Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De manera virtual, se presentará el próximo 27 de enero a las 20:00 hrs.

Se trata de una propuesta musical de Macarena Baeza, académica de la Facultad de Artes UC y directora de teatro La Calderona, nacida a partir del proyecto “Libre albedrío y libertad como reconocimiento de la dignidad humana en ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca”, ganador del XVII Concurso de Investigación y Creación para Académicos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC y la Vicerrectoría de Investigación UC.

“‘La vida es sueño’ expresa la tensión ética entre el bien y el mal, considerando al ser humano en su dignidad: creado por Dios como un ser bueno y libre. Una pieza de Calderón que evidencia su fe católica y la antropología teológica a la base de su creación artística. Por eso, a partir de esta obra teatral, quisimos reflexionar interdisciplinariamente en la articulación entre libre albedrío y libertad, desde la perspectiva de la dignidad humana”, sostuvo Macarena Baeza.

Además, agregó la académica de Artes UC, “nos pusimos a la escucha de grupos sociales que tienen una particular experiencia y reflexión sobre el mal, cómo salir del círculo de la pobreza, de la violencia y del condicionamiento socio-cultural en la búsqueda de la libertad y dignidad”.

Esta versión de la obra “La vida es sueño” cuenta también con una especial sonoridad que se transporta entre diversos mundos.

Para el montaje y los efectos especiales de la obra han trabajado numerosos creadores e investigadores, como el actor Héctor Noguera, quien ha puesto en escena cinco veces esta célebre pieza. Esta versión de “La vida es sueño” cuenta también con numerosos recursos, como imágenes de constelaciones, nebulosas y planetas. Estos efectos han sido logrados gracias a la colaboración de cuatro artistas visuales: Alberto Ponce, Belén Sánchez, Gabriela Toro y el diseñador Ricardo Romero. Además, tiene la colaboración de académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de los Andes, así como artistas provenientes de la escena nacional.

Cultura contemporánea

“Para nosotros es maravilloso poder llevar a escena hoy esta obra, en una escena contemporánea, porque el protagonista, Segismundo, es un hombre que ha vivido toda su vida encerrado; un poco como hemos estado nosotros estos últimos meses en cuarentena, pero en una situación de privación de libertad muchísimo más drástica, muchísimo más dolorosa. Es una obra que creemos que tiene mucho sentido hoy, que la podemos entender (…)”, puntualizó la directora de La Calderona.

La escena contará con la participación de cinco actores/cantantes y cuatro músicos, quienes narran, cantan y cuentan la historia del infortunado Segismundo, príncipe de Polonia, preso en una torre desde su nacimiento.

La música ha sido creada por el compositor chileno Nano Stern, quien ha estudiado los repertorios renacentistas y barrocos, que dialogan con sus conocimientos de la música latinoamericana de raíz folclórica. Asimismo, a través de décimas chilenas, van enlazando las escenas: narra, canta, interviene en las aventuras de los personajes.

La realización de este montaje ha sido posible gracias a la colaboración de estudiantes, egresados, profesores de la Facultad de Artes, College en Artes y Humanidades, Escuela de Diseño, Instituto de Astrofísica y Facultad de Teología. La obra ha contado además con la colaboración de administrativos del Centro de Extensión y la Facultad de Artes.

Se trata de un proyecto apoyado por la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la Vicerrectoría de Comunicaciones, la Facultad de Artes, la Escuela de Teatro y el Teatro UC.

Para poder ver esta obra de teatro, haz clic aquí