Conoce los resultados del V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos

Este concurso busca incentivar a los estudiantes a contribuir a la misión evangelizadora de la UC través de la investigación y la creación, con proyectos que promuevan el diálogo fe- razón con la cultura.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, organizó el V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, el cual ya tiene 3 ganadores para la categoría proyecto propio y 23 para la de ayudantía.

El concurso, cuyas postulaciones estuvieron abiertas desde el 23 de mayo hasta el 6 de agosto, tiene como objetivo que los alumnos contribuyan a la misión evangelizadora de la universidad mediante la investigación y la creación, a través de proyectos que busquen la verdad, el bien común y la belleza en un camino de fe y razón.

“El concurso invita a los alumnos a sumarse a la investigación de manera temprana, que muchas veces no se conoce y queremos potenciar pero no cualquier tipo de investigación, sino una investigación con sentido, con búsqueda del diálogo fe y razón” explicó Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Pastoral UC.

El martes 14 de agosto se reunió el comité encargado de elegir a los proyectos ganadores y que estuvo conformado por Denise Gómez, Subdirectora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación; Pbro. Guillermo Greene, Capellán General de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gala Fernández, Profesora de la Facultad de Artes; Paula Jullian, Profesora de la Facultad de Letras; Diego Valdivieso, Director de Académicos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana; Domingo Concha, Director de Alumnos, Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. No estuvieron presentes los académicos Eduardo Galaz y Claudia Coronata, sin embargo, fueron considerados sus comentarios y evaluaciones.

“Me sorprendió gratamente la discusión que se generó en el comité de fallo, porque encontré que teníamos todos orientaciones diversas respecto de nuestro quehacer y desde donde tomamos la creación y la investigación. Y me encanto el diálogo que se generó, las posturas fueron flexibles y constructivas. Uno aprende también, fue rico y uno también va aprendiendo de todas esas instancias” comentó Gala Fernández, profesora de la Facultad de Artes.

Para esta edición, se recibieron 34 postulaciones en total entre ambas categorías, 24 correspondientes a ayudantías y 10 a proyectos propios. Los ganadores de la categoría de investigación y creación propia llevarán a cabo su proyecto entre los meses de agosto y enero de 2019. Mientras que los adjudicados en la categoría de ayudantía, trabajarán junto a sus tutores, entre agosto y diciembre de este año.

A los ganadores de la categoría de proyecto propio se les brindará un taller de ética de la investigación que será impartido por Alejandra Santana, encargada de Ética en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Vicerrectoría de Investigación.

La premiación de los proyectos elegidos en el V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos se realizará el jueves 13 de septiembre.

El objetivo de este concurso es incentivar a los estudiantes a contribuir a la misión evangelizadora de la Universidad Católica de Chile a través de la investigación y la creación, participando en proyectos que promuevan el diálogo explícito de la fe con la razón y la cultura actual, con la convicción de que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo. Además, esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de maestros con estudiantes.

Para conocer a los ganadores haz clic aquí