Palabra e Imagen: Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La muestra realizada en el marco de XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos recorrerá los campus de la UC en Santiago.

A partir del proyecto enmarcado en el XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos impulsado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación, un grupo interdisciplinario compuesto por Federico Aguirre, María Luisa Furche, Patricia Imbarack, Matías López, Roberto Onell, Francisco Ponce y Valentina Proust realizaron la exposición “Palabra e Imagen: hagiografías de los santos patronos de la UC”.

El objetivo del proyecto es contribuir al diálogo entre fe y cultura a través del cruce entre palabra e imagen. “En este caso se complementan para un mismo fin: promover una devoción activa a los santos que cada Facultad de nuestra universidad ha escogido para orientar su quehacer profesional” explican desde el proyecto.

Palabra e imagen no constituyen realidades opuestas sino que conforman un mismo tejido significativo en vistas de dar lugar al acto devocional, a la relación interpersonal entre el devoto y el santo.

“La preocupación por propiciar el diálogo entre palabra e imagen también se puede rastrear en diversos documentos magisteriales. Desde las Constituciones del Concilio Vaticano II (en especial Gaudium et spes) donde se reconoce una necesidad de renovar el lenguaje de la Iglesia en vistas de su diálogo con la cultura, hasta la Exhortación Apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium, donde se pone de relieve la riqueza del lenguaje del arte, pasando por la Carta a los artistas, de san Juan Pablo II, que constituye una clara invitación a que los caminos del arte actual se intersecten con el camino de la Iglesia” se puede leer en el libro de la muestra de los patronos.

Los patronos que se pueden contemplar en la muestra son San Alberto Hurtado, Santa Edith Stein, San Juan Evangelista, San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena, San Alberto Magno, Santo Tomás Moro, San José, San Lucas, San Alfonso María Ligorio, San Buenaventura, Santa Teresa de Ávila y San Isidro Labrador.

La muestra ha estado presente en los distintos campus de la UC. Comenzó en el hall de Casa Central y hoy está en la Facultad de Odontología hasta el 18 de enero. Desde el lunes 21 al 28 de enero estará en el Hall Central del Campus San Joaquín.