Pastoral UC y Dirección de Doctorados de la VRI galardonan a ganadores del Premio Cardenal Newman

Los proyectos que se adjudicaron el premio provienen de las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile, dieron a conocer los dos proyectos de tesis ganadores del Premio Cardenal Newman.

“Las capellanías de misas en el Derecho chileno” y “Una comprensión más amplia de la experiencia religiosa de los jóvenes para una mejor reflexión pastoral sobre la evangelización juvenil. Un estudio empírico-teórico entre jóvenes de 15-16 años en Santiago, Chile”, son los nombres de los proyectos elegidos.

El primero, de autoría del doctorando en Derecho Juan Esteban Villarroel Lavín, proveniente del área de Ciencias Sociales, y el segundo, de Catalina Cerda Planas, de Teología, del área de Artes y Humanidades.

Calidad, originalidad, viabilidad e identidad católica, fueron los criterios con los que un equipo de académicos evaluadores calificó las propuestas. Luego, el comité de fallo, que estuvo compuesto por Diego Cosmelli, director de Doctorado, Pbro. Guillermo Greene, Capellán General UC, y Nicolás García, director de la Dirección de Académicos de la Pastoral UC, determinó a los ganadores.

“Para nosotros es muy importante y gratificante el resultado de esta iniciativa, pues nos permite incentivar el diálogo fecundo entre la cultura y el Evangelio, por medio de investigaciones que ponen en contacto las diferentes disciplinas y experiencias del día a día”, destacó el director de la Dirección de Académicos de la Pastoral UC, Nicolás García.

Asimismo, agregó que “con la iniciativa podemos aportar a la acción pastoral de una manera más concreta, fomentando la participación de más personas en ello”.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado, para que pongan en diálogo su disciplina y estudios con la fe, mediante la realización de tesis que aportan de modo significativo a la misión de evangelizar la cultura.

Proyectos ganadores

La alumna de Doctorado en Teología, Catalina Cerda Planas, presentó el proyecto titulado “Una comprensión más amplia de la experiencia religiosa de los jóvenes para una mejor reflexión pastoral sobre la evangelización juvenil. Un estudio empírico-teórico entre jóvenes de 15-16 años en Santiago, Chile”.

Tal iniciativa fue guiada por el profesor Joaquín Silva y con ella se busca indagar más profundamente en las actuales configuraciones de la experiencia religiosa de los jóvenes en Santiago de Chile, “intentando —desde allí— identificar nuevas pistas para la evangelización cristiana en medio de este grupo específico”.

“Espero poder incentivar y contribuir al desafío que tiene la Iglesia hoy respecto a escuchar y transmitir la acción de Dios en el día a día; es decir, no sólo comprender la cultura y a los jóvenes como receptores de la acción evangelizadora, sino que, como verdaderos interlocutores, en los cuales el Espíritu puede ya estar actuando, y en quienes podemos identificar la voz susurrante de Dios”.

La investigación de Juan Esteban Villarroel, en tanto, fue co-dirigida por los académicos Javier Infante y Carlos Amunátegui.

A través de su investigación, el autor busca aportar desde las Ciencias Jurídicas, al esclarecimiento de un complejo fenómeno como lo es las capellanías de misas y su evolución en el Derecho chileno. “Esta figura, de gran relieve en el Derecho pre-codificado presenta, sin embargo, un carácter problemático dentro del sistema adoptado en el siglo XIX y, en este sentido, mi investigación intenta puntualizar la subsistencia jurídica de la institución en el nuevo orden nacido con el Código Civil y, por otro lado, las consecuencias de dicha persistencia en nuestro Derecho e institucionalidad”, manifestó Villarroel.