Pastoral UC e Instituto de Historia realizan charlas sobre la historia en contextos de crisis

Se trata de una actividad que busca conocer y aprender un poco más sobre los sucesos que han marcado a la Humanidad, sobre todo en los tiempos complejos.

“Aprendiendo de Historia, trascendencia en tiempos de crisis”, es el nombre del ciclo de charlas que la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en colaboración con el Instituto de Historia UC, presentó a la comunidad universitaria para abordar en este tiempo de pandemia.

En este sentido, hasta ahora, dos han sido las exposiciones que se han dado a través de Youtube. “El hombre y lo divino durante la Peste Negra” y “Santiago Apóstol y el Covid-19: ¿Un arquetipo histórico en quien confiar?”, dictadas por Ximena Illanes y Olaya Sanfuentes, respectivamente, ambas académicas del Instituto de Historia UC.

“Estas charlas representan una gran oportunidad para poder acercar la historia a distintos públicos y para que la gente pueda aprender, porque todo lo que nos pasa a los largo de la vida, se repite ⏤y se ha repetido⏤ en otros minutos del tiempo, en otros momentos de la historia, entonces eso es clave”, destacó Patricia Matte, coordinadora de Arte, Cultura y Extensión de la Pastoral UC, y una de las organizadoras de las charlas.

Y es que “Aprendiendo de la Historia” es un proyecto que nace en base al contexto de cuarentena y teletrabajo, como una manera de poder acercar, no sólo al público de la comunidad UC, sino que también a gente externa interesada en aprender más de la historia.

En este sentido, señala la coordinadora de Arte, Cultura y Extensión, las charlas responden a la inquietud e interés de las personas por saber un poco más. “Nos dimos cuenta que ha llegado a mucha más gente de la que pensábamos, no sólo de la universidad: académicos, alumnos y funcionarios, sino que también profesionales de otras partes, de gente interesada en la historia, de familias, de dueñas de casa. Y es algo que va más allá de la transmisión en vivo, es ver posteriormente las charlas”.

Entre la peste y el Covid-19

La exposición de Ximena Illanes llevó como título “El hombre y lo divino durante la Peste Negra”, donde habló de esta pandemia que se desarrolló entre los años 1347-1351, dejando entre el 25% y 50% de la población de Europa muerta, también afectando gran parte de Asia, el norte de África.

También describió las variedades de la peste: bubónica, neumónica y septicémica. Y el efecto que tuvo en la población, cambiando la percepción que se tenía de la vida.

En tanto, Olaya Sanfuentes dictó la charla “Santiago Apóstol y el Covid-19: ¿Un arquetipo histórico en quién confiar?”, donde exhortó sobre el virus que afecta actualmente y las diferentes visiones que se tiene sobre él: desde la ciencia y la religión. En esta última mirada, de los que confían ciegamente en la religión, hay fieles que recurren a personajes que tradicionalmente ayudan de forma milagrosa: el santo Santiago Apóstol, patrón de España.

“Como dicen muchos de los historiadores, para poder comprender el presente y proyectar el futuro, hay que entender el pasado y eso es lo que busca hacer estas charlas”, puntualizó Patricia Matte.

Si quieres saber más de esta actividad, puedes ingresar AQUÍ

Revisa las charlas:

“El hombre y lo divino durante la Peste Negra”

“Santiago Apóstol y el Covid-19: ¿Un arquetipo histórico en quién confiar?”