5 años premiando tesis doctorales en diálogo con la fe

Los ganadores del reconocimiento pertenecen a las áreas de ciencias médicas y de sociología.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en coordinación con la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación dieron a conocer los tres proyectos ganadores del Premio Cardenal Newman. En esta quinta versión, celebrada el día 20 de abril, se premiaron las categorías de Ciencias e Ingeniería y Ciencias Sociales.

En la categoría de Ciencias e Ingeniería, se homenajeó a Héctor Ramos, doctorando en Ciencias Médicas. Por otra parte, en Ciencias Sociales, y de forma excepcional, hubo dos ganadoras. Se trata de Catalina Siles y Lili Almási-Szabó, ambas estudiantes del Doctorado en Sociología.

Al respecto de la instancia, el rector Ignacio Sánchez declaró: “Esta ceremonia es muy importante porque reconoce a los estudiantes de doctorado que ponen en diálogo sus disciplinas con la fe cristiana. Se cumplen cinco años en los que hemos querido reconocer las investigaciones que ponen en diálogo la fe con la razón por medio de tesis que apoyan la misión de la universidad de evangelizar la cultura”.

“Quisiera felicitar a los tesistas premiados y les reitero la invitación a continuar en sus esfuerzos con un horizonte sapiencial en el cual los logros científicos y tecnológicos estén acompañados por los logros filosóficos y valóricos”, enfatizó el rector.

Por su parte, el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC, mencionó a San John Henry Newman y leyó su mensaje sobre el fin y naturaleza de la educación universitaria, destacando que es una labor antropológica profunda.

En relación con los ganadores y sus tesis, reflexionó sobre la amplitud de conocimientos que hay detrás de este premio. “Esta es la primera ocasión en que se galardona a una tesis en el área de ciencias médicas. Uno podría presumir que siempre son trabajos humanistas, pero no necesariamente. La amplitud del conocimiento está detrás de esta iniciativa”, expresó el Vice Gran Canciller.

A continuación, se detalla la información de los tres doctorandos premiados:

– Categoría de Ciencias e Ingeniería:
Héctor Ramos, Doctorando en Ciencias Médicas, con la tesis “Uso de nanopartículas para el estudio del transporte de exosomas al cerebro a través de la vía linfática”.

Tutor de Tesis: Marcelo Andia, académico Escuela de Medicina.

– Categoría de Ciencias Sociales:
Catalina Siles, Doctorando en Sociología, con la tesis “Paternidad como participación: una aproximación monográfica a las formas de ausencia y presencia paterna en Santiago de Chile”.

Tutor: Consuelo Araos, académica del Instituto de Sociología.

Lili Almási-Szabó, Doctorando en Sociología, con la tesis “Changing Belief in the Context of Cultural Catholicism in Contemporary Chile”.

Tutor: Eduardo Valenzuela, académico del Instituto de Sociología.

En el caso de esta última investigación, la autora no pudo estar presente, y recibió el galardón su tutor Eduardo Valenzuela.

Por: Virginia Soto-Aguilar