Ex alumnos y funcionarios de la UC abordan la crisis social desde una mirada católica

Más de 200 personas reflexionaron en torno a la situación país, entregando diferentes puntos de vista para aportar a la construcción de un Chile mejor y más justo.

Conversar y abordar el actual contexto social que atraviesa nuestro país desde una perspectiva cristiana es lo que se logró en el encuentro “Católicos y compromiso público”, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile.

El encuentro, que se llevó a cabo el miércoles 4 de diciembre en el campus Lo Contador, fue la ocasión en donde más de 200 personas, entre ex alumnos y funcionarios UC, pudieron reflexionar y dar aportes respecto a lo que está pasando en Chile, desde sus áreas de trabajo, siempre con una mirada católica.

La actividad comenzó con una eucaristía presidida por el padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la universidad, a lo que le siguieron dos exposiciones presentadas por María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal UC, y monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Santiago.

“No se trata de reaccionar a lo que nos ha pasado ahora, sino más bien de seguir trabajando en el servicio público, que es propio también de nuestra Universidad Católica”, aseguró el padre Scherz.

Monseñor Cristián Roncagliolo recomendó en su intervención “animar cristianamente en orden temporal”, destacando que los católicos “tienen un compromiso que brota de su naturaleza cristiana (…) y que, como Iglesia, tenemos el derecho y el deber de emitir juicios cuando (esto) lo obliga”.

Por su parte, María Elena Santibáñez señaló que la desigualdad del país se ve en hechos, como que hay personas que tienen instituciones que las representan y que abogan por ellos mientras que otros no. También indicó que quien ha tenido mejores oportunidades de educación también tiene mayores obligaciones “¿A quién le exijo más? Al que tiene más, al que se ha criado con educación, todos deberemos ser medidos con esa vara”, indicó.

Después de ambas exposiciones, los asistentes participaron en diferentes mesas de trabajo divididas por temas de interés, como la desigualdad, educación, familia, salud, crisis socioambiental, trabajo, sector privado, y ciudad y transporte. Guiados por un moderador, tuvieron un diálogo en el que presentaron los problemas en cada una de estas áreas y sugirieron algunas soluciones a nivel colectivo e individual.

“Creo que es muy importante que como católicos mostremos nuestro compromiso público; parte de nuestra fe también es ver cómo construimos la sociedad, parte de nuestra identidad es ir al prójimo y trabajar por un mundo más justo”, puntualizó Gabriel Olave, investigador de IdeaPaís que asistió al evento.

Asimismo, agregó que “resolver los problemas que desencadena la crisis social también es una forma de ayudar y servir al prójimo. (…) Tenemos mucho que aportar desde nuestra identidad.

En esa línea, Rodrigo López manifestó que este tipo de actividades, conversando desde la perspectiva católica, “permite reencontrarnos, vernos las caras, y desde esa identidad común, pensar en eso que nos juntó, con una épica que nos permita soñar nuevamente un país, y un país que parte desde la centralidad de la persona, que desde esa centralidad ir construyendo un país que sea cada vez más acogedor y cada vez más humano”.

Finalmente, Francisco Elorrieta, director de Pastoral UC, instó a los participantes a pensar en un compromiso que les ayude a construir un Chile mejor. “Los invito a que sea un cambio desde nuestra identidad como católicos, como cristianos, para hacer relevantes esas realidades. (…) Chile necesita que cambiemos nuestros corazones”, concluyó Elorrieta.