Conoce el proyecto ganador del Concurso de Arquitectura Capilla País

El primer premio se lo llevó la propuesta «Una estructura, 50 capillas» del equipo dirigido por el arquitecto y docente UC José Di Girolamo.

La Escuela de Arquitectura, a través de su Incubadora de Proyectos Públicos y en asociación con el proyecto Capilla País de la Pastoral UC, invitaron a participar del CONCURSO NUEVA CAPILLA PAÍS, cuya inscripción se dio entre el 22 de mayo y el 14 de junio de 2018. Las propuestas de la primera etapa fueron entregadas el 13 de julio y el concurso curado el 20 del mismo mes, momento en el que se seleccionaron 4 equipos para pasar a la segunda etapa, liderados por José Lorenzo Di Girolamo Arteaga, Cynthia Marimán Ramos, Cristián Larraín Bonta y Claudio Molina.

Capilla País es un proyecto que nació como un regalo al papa Francisco y una respuesta a su llamado de salir a las periferias. Para construir una Iglesia al encuentro de todos, los jóvenes van a los lugares que han tenido un crecimiento demográfico y que aún no cuentan con capillas, por lo que durante 10 días junto a la comunidad construyen una capilla que sirve como lugar de oración y encuentro en Cristo.

En la visita del Papa a la UC, se le hizo entrega simbólica de las capillas. Es así como el proyecto revisó sus bases y se re- pensó con el objetivo de adaptarse a las necesidades del Chile y la Iglesia de hoy, es así como surge este Concurso en conjunto con la Escuela de Arquitectura UC, para buscar un nuevo modelo de capilla para construir a las comunidades.

El pasado viernes 07 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación final para seleccionar al equipo ganador para construir 50 capillas a lo largo de Chile. En la ocasión, el primer premio se lo llevó la propuesta «Una estructura, 50 capillas» del equipo dirigido por el arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura UC José Di Girolamo e integrado por José Manuel Arteaga Ferrer, Martín Pablo Correa del Valle, Raimundo Salgado Salas, David Ángel Meza Valenzuela y Trinidad Amenábar Moreno, miembros de la oficina de arquitectura Paralela.

Teresita Burckhardt, coordinadora ejecutiva de la dirección de misiones y trabajos de la Pastoral UC, señaló que “la propuesta ganadora cumple con todos los requisitos que teníamos. Esta capilla tiene un carácter simbólico fuerte (parece capilla), llama al recogimiento y la oración, tiene un carácter constructivo abordable y se puede adaptar a distintos climas.”

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la casona de Lo Contador y fue presidida por Pilar Urrejola, Subdirectora de Extensión y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura UC. Los premios fueron anunciados por el jefe del Jurado, el arquitecto y docente de nuestra escuela Teodoro Fernández, y entregados por Francisco Quintana, Director Interino de la Escuela de Arquitectura UC, y Pilar García, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Las cuatro propuestas fueron expuestas en el muro poniente de la casona.

“Para nosotros es una forma de aportar con un espacio concreto para el desarrollo más esencial de la fe, al interior de las comunidades que la viven de forma sencilla, honesta y alegre; que a su vez constituye el pretexto para reunir las distintas realidades de voluntarios y pobladores en un objetivo común”, señaló Di Girolamo.