Ven y Verás 2022: Jóvenes universitarios se reúnen en torno al servicio de la Iglesia y el país

“Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”, es el lema que inspiró el evento y las actividades para los participantes.

“Ven y Verás” 2022 invitó a los jóvenes que participan activamente de los diferentes proyectos de la Pastoral UC, y también a estudiantes que no necesariamente forman parte de esas iniciativas, a vivir un momento de encuentro con Cristo y con los demás, a reflexionar sobre la actualidad nacional e internacional, a conocer testimonios de vida y fe de personas que se han visto tocadas por Jesús y a fortalecer sus comunidades, entre otras.

Con música, testimonios, oraciones y reflexiones, el evento organizado por el proyecto Encuentros, logró congregar a más de 200 estudiantes para poder trabajar en equipo, compartir experiencias al servicio de los demás y pasarlo bien. Todo esto se realizó en el Centro de Extensión de la UC, en Pirque.

El capellán mayor de la Pastoral UC, Pbro. Jorge Merino, explicó que “fue un día muy importante porque nos permitió volver a reencontrarnos después de tanto tiempo, producto de la pandemia. Se invitó a ir al encuentro del misterio de Dios, y, en ese sentido, se vivió con un ambiente de mucha alegría, tan propia de nuestros jóvenes”.

La instancia se suma a múltiples iniciativas de acogida y reencuentro que la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado desde la pandemia y durante este año en que se ha regresado a la completa presencialidad.

Testimonios de conversión

María Piedad Gonthier y Gonzalo Undurraga, coordinadores generales de Encuentros, explicaron que se logró tener un día de comunidad “con la alegría de Cristo que nos interpela a ponernos al servicio de la Iglesia y de la sociedad”.

“Estamos llamados a grandes cosas, cada uno tiene una misión particular por descubrir y cómo respondemos a eso es parte de lo que quisimos abordar en este encuentro. El Papa Francisco nos ha invitado a no ser ‘turistas de la fe’, sino todo lo contrario: protagonistas de nuestra vida, de nuestro tiempo, con nuestras capacidades y talentos”, sostuvo Gonzalo Undurraga.

Entre las actividades del día, tanto los organizadores como los asistentes destacaron el conversatorio en el que participaron el padre Jorge Merino, capellán mayor UC, y Benjamín Cruz, director de Pastoral, además de un testimonio de conversión.

“Catalina Muñoz compartió su profunda historia de conversión, que es muy cotidiana y cercana a la realidad de muchos de los jóvenes presentes. Su testimonio dio cuenta de la inquietud del corazón humano, que todos tenemos, y de cómo Dios es el más inquieto porque nos acerquemos. Ella reflejó eso de forma muy bonita”, compartió María Piedad Gonthier.

La coordinadora además comentó que, “se hicieron preguntas preciosas y muy profundas. Además hubo una muy buena dinámica de conversación, que nos permitió reflexionar en torno a nuestra fe”.

Respecto al conversatorio, Gonthier agrega que “Benja Cruz y el padre Jorge contaron cómo ellos viven esa inquietud, esa llama en su corazón y cómo la Pastoral puede entregar respuesta a esa inquietud que muchos jóvenes tienen. Nuevamente nos sorprendieron las preguntas que se hicieron cuando terminó el conversatorio. Se nos hizo corto el tiempo”, agrega.

“El conversatorio propuso a los asistentes el cuestionamiento de cómo cada uno de ellos, ya sea en la Pastoral UC, en sus casas, en su vida en general, tiene un encuentro personal con Jesús, y cómo este corazón inquieto de cada uno de nosotros como cristianos, se puede tranquilizar en el encuentro con Cristo”, recalca el padre Jorge Merino.

En tanto, el director de la Pastoral UC expresó que “este espacio de diálogo también estuvo enfocado en la importancia de la vocación y cómo cada uno, desde sus talentos, su disciplina, y mirando el contexto de la realidad país con la que le ha tocado trabajar desde su proyecto en la Pastoral, le está aportando a la Iglesia, a la universidad y a Chile”.

Ven y Verás es una invitación convocante, que tiene un enfoque más amplio que en las versiones anteriores, en el sentido de que fue pensada como una instancia en donde pudieran participar jóvenes y estudiantes de todas partes, no sólo de la UC ni de la Pastoral.

“Parte de nuestra misión es ir al encuentro de los demás, ser una Iglesia en salida y ser acogedores, y creo que pudimos vivirlo en el encuentro y las reflexiones, por cómo se planteó todo. Los asistentes quedaron muy contentos, les hizo sentido la experiencia, donde además se hizo la invitación a pensar sobre el rol que cada uno va jugando en la sociedad”, enfatiza Cruz.

“Fue una jornada muy pensada para todas las personas, porque le dimos un enfoque en que los proyectos de la Pastoral UC pueden ser una respuesta a las inquietudes de nuestra sociedad, no la única opción, pero sí un camino. Llegaron varias personas que nunca han participado en la Pastoral, pero que de igual manera pudieron aprovechar la instancia. Creo que eso es bastante enriquecedor, porque nos dimos a conocer a esas personas y ellas también a nosotros, logrando que esta fuera una instancia de encuentro en Cristo con todos”, complementa María Piedad Gonthier.

Cuidando la acogida y el reencuentro

La Pastoral UC ha desarrollado múltiples iniciativas de acogida y encuentro desde la pandemia y durante este año en que se ha regresado a la completa presencialidad. En 2021 se realizó un evento similar a “Ven y Verás”, en Picarquín. Considerando la situación de la pandemia, se realizó con estrictas medidas sanitarias y se abordó el tema del distanciamiento social y cómo afectaba a los estudiantes.

Encuentro, alegría y esperanza marcan nueva versión de Picarquín | Pastoral UC