Equipo de Odontología UC realiza atenciones dentales gratuitas a inmigrantes

El pasado sábado 25 de agosto, en el marco del mes de la solidaridad y en conjunto con la Pastoral UC, un equipo de estudiantes y docentes de la Escuela de Odontología UC realizaron atenciones gratuitas a inmigrantes que pertenecen a la Fundación Scalabrini.

Esta fundación, es una institución sin fines de lucro de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, Scalabrinianos y forma parte de la Red Internacional “Scalabrini International Migration Network” (SIMN).

El objetivo de la fundación es orientar a los inmigrantes que llegan a Chile, asesorando y asistiendo a personas, familias, grupos y comunidades, que se encuentran especialmente en condiciones de pobreza y marginalidad.

Casas de acogida

La Fundación Scalabrini posee casas de acogida para hombres y mujeres inmigrantes, donde se ofrece alojamiento, alimentación, inserción laboral, una escuela de asesoras de hogar, asistencia jurídica, social y atención psicológica.

Las personas se alojan por un período determinado hasta que se insertan al mercado laboral y pueden solventar sus gastos. Durante todo este tiempo, la fundación se preocupa de su estabilidad e inserción en el país.

Atenciones odontológicas

Durante agosto se desarrolla el mes de la solidaridad, y este año la Pastoral UC acogió el lema “ponte en sus zapatos, acoge al migrante” como un tiempo especial que impulsa una actitud de vida que debe existir de forma constante.

De esta forma, un equipo de docentes y alumnos de primero a cuarto año de la Escuela de Odontología UC, realizaron atenciones odontológicas gratuitas a un grupo de personas que pertenecen a las casas de acogida de la Fundación.

Además, se hizo una charla de educación y prevención odontológica, donde se les entregaron las principales herramientas para que puedan mantener una buena salud bucal.

Testimonios

María Ponce viene de Ecuador, lleva tres meses en Santiago y actualmente se aloja en la casa de acogida de mujeres de la Fundación y tras realizarse una limpieza dental señaló que “estoy muy agradecida por la atención que me dieron, recibir este tipo de intervenciones me parece excelente. Hay muchas personas que venimos de otros países que aún no encontramos trabajo y no tenemos dinero para pagarnos por un cuidado como este, muchísimas gracias».

Victoria Joya, de Perú, se ha alojado durante seis meses en la casa de acogida y está de vuelta en Chile tras haber dejado a sus hijos estudiando en Perú: “Ahora tengo más de 60 años, no tengo dinero para poder atenderme, lo que hacen los doctores me da mucha felicidad. Me siento renovada, me dan ganas de mostrar mis dientes».

Yenny Tamo, viene de Bolivia, lleva más de cuatro meses en nuestro país y actualmente está en búsqueda de trabajo para poder asentarse definitivamente en Chile: “durante todo este tiempo que he estado en Santiago, nunca había visto algo como esto. Estoy muy agradecida por la atención que nos dieron, los alumnos son muy agradables y se nota que se preocupan porque nos sintamos bien”, comenta.

Próximas intervenciones

Esta iniciativa que surgió desde Pastoral UC, tuvo una muy buena recepción tanto por la Fundación como por las personas atendidas, por lo que se espera que en octubre, se vuelva a realizar este tipo de intervenciones odontológicas en pro de una mejor salud de las personas.

Revisa las fotos de la jornada aquí.

Fuente: Odontología, Facultad de Medicina.