Comienza ciclo de charlas sobre el sentido del trabajo

«Cada persona, en su trabajo, está compartiendo el rol creador de Dios», dijo Francisco Jiménez, presidente de la USEC.

En tiempos de trabajo intenso y de gran dedicación a lo laboral, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC ha organizado un curso en el que expertos dialogarán sobre el trabajo y su sentido profundo y espiritual en estos tiempos.

Las presentaciones están a cargo de profesionales que provienen de diversas áreas laborales: Francisco Jiménez, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC); Diego Miranda Toledo, Académico Universidad San Alberto Hurtado que trabaja en el tema del Pensamiento Social de la Iglesia; y Fernanda Vicuña (Directora de Personas UC).

“Los expositores que buscamos son personas con formación y/o trabajo profesional en el tema y que puedan aportar desde una mirada que contemple la identidad católica. Esto último es lo que nos diferencia de otras propuestas de formación dirigidas a públicos similares”, explica Danitza Urrea, subdirectora de Administrativos y Profesionales de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana

El primer tema fue presentado por Francisco Jiménez, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), bajo el título “Sentido profundo y espiritual del trabajo en estos tiempos ¿Es posible encontrarse con Cristo en el trabajo?”.

En primer lugar, se refirió a algunos conceptos que se mencionan en el documento “La vocación del líder empresarial” texto basado en conversaciones inspiradas por la Carta encíclica Caritas in Veritate del Papa Emérito Benedicto XVI. Destacó que este documento dice que el respeto de la dignidad humana y el bien común son los principios básicos que deben orientar la forma de organizar el trabajo.

Francisco Jiménez señaló que la finalidad principal de toda empresa y, en el caso de la UC, de las instituciones de educación, es responder a necesidades humanashumanes reales. Y destacó tres acciones que deben realizar las empresas: entregar buenos bienes, realizar un buen trabajo y producir una buena riqueza.

Los buenos bienes quieren decir que se atienda a necesidades humanas genuinas a través de la creación, el desarrollo y la producción de bienes y servicios. El buen trabajo se refiere a que se debe organizar el trabajo de modo que sea bueno y productivo; y la buena riqueza es la más evidente, utilizar recursos para crear y compartir riqueza y prosperidad de forma sostenible.

“En el caso de la universidad, la educación es la gran manera de lograr cortar el círculocirculo de la pobreza y conseguir el crecimiento para ir avanzando hacia el desarrollo, así que se están entregando esos buenos bienes”, recalcó. “Una empresa como la universidad tiene que preocuparse de tener un buen producto, un buen servicio, buenos trabajadores y una utilidad bien distribuida”.

Posteriormente, señalódijo que los creyentes suelen separar la vida espiritual de la vida laboral, lo cual no es muy adecuado porque un ser humano no logra separar tan tajantemente las diferentes áreas de su vida. “Un cristiano debería reconocerse en todas partes, como decía San Alberto Hurtado. Cada persona en su trabajo debe seguir siendo una persona llena de valores, así como en su vida personal. No debería uno realizar decisiones en su trabajo que estén aisladas de sus valores éticos. Esa es una primera reflexión muy importante. Esos valores hay que traspasarlos al mundo del trabajo, no puede ser que uno tenga una vida en un lado y otra vida en otro”, detalló Jiménez.

Al finalizar su presentación, Francisco Jiménez se refirió al trabajo como un espacio para ser co-creador con Dios. “En su vivencia de fe uno debe comprender que Dios tiene un plan que no está terminado, él en su plan creó al hombre con dignidad para ser su co-creador. No estamos cumpliendo un rol por casualidad, sino que porque Dios nos lo asignó”.

Explicó que Dios nos crea con una capacidad creadora: “Nos podría haber creado como robot, sin crear nada más. Nos dio eso porque el plan de Dios no está terminado, está en construcción y el trabajador es su socio su co-creador en su plan. Al tener eso claro ahí se entiende por qué el trabajo es sinónimo de dignidad, ¡qué cosa puede ser más digna que contribuir como co-creador en el plan de Dios! La responsabilidad que nos cae encima es gigantesca, porque lo que tenemos que hacer es muy importante”

Luego de esta ponencia que ha puesto énfasis en el sentido del trabajo, se realizarán otras dos clases en las cuales se conversará sobre cómo encontrar la felicidad al trabajar y los desafíos que se enfrentan en la actualidad.

Las siguientes charlas son:

“Encontrando la felicidad en el trabajo”, en la cual se abordará el tema de felicidad y bienestar en el ámbito laboral, desde una mirada desde la fe.
Expositor: Diego Miranda Toledo, Académico Universidad San Alberto Hurtado, que trabaja en el tema del Pensamiento Social de la Iglesia.
Viernes 27 de mayo, 13.30 hrs., Auditorio Oficina Pastoral – Campus San Joaquín y vía zoom.

“Los desafíos de quienes trabajan hoy”, en la cual se reflexionará acerca de cómo mantener el sentido profundo del trabajo frente a las distintas circunstancias como la gestión de personas, y el sano equilibrio entre familia y trabajo, entre otros.
Expositora: Fernanda Vicuña, directora de Personas UC.
Fecha: Jueves 2 de junio, 13.30 hrs., Auditorio Oficina Pastoral – Campus San Joaquín y vía zoom.

Inscripciones en: http://pastoral.uc.cl/proyecto/hablemos-de/