Capellán Mayor UC viajó a Roma a un encuentro organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación

La instancia contó con la participación de más de 200 líderes y responsables de las pastorales universitarias de 40 países.

Hasta Roma se trasladó el Pbro. Jorge Merino R., Capellán Mayor de la UC, para participar en el encuentro de pastoral universitaria “Hacia una visión poliédrica: fortalecimiento de la pastoral universitaria católica para la formación espiritual, el compromiso cultural y la construcción de la comunidad”, convocado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación. 

Este Dicasterio es el que trabaja para el desarrollo de los valores humanos en las personas en el horizonte de la antropología cristiana, contribuyendo a la plena realización del seguimiento de Jesucristo. Está compuesto por la Sección para la Cultura, dedicada a la promoción de la cultura, la animación pastoral y la puesta en valor del patrimonio cultural; y por la Sección para la Educación, que desarrolla los principios fundamentales de la educación con referencia a las escuelas, a los institutos superiores de estudios y de investigación católicos y eclesiásticos.  

El encuentro contó con la participación de más de 200 líderes y responsables de las pastorales universitarias de los cinco continentes. Permitió compartir buenas prácticas pastorales con diferentes instituciones del mundo y generó un espacio de encuentro y de conocimiento entre las distintas personas que participaron. 

El padre Jorge Merino explicó que “esta es una conferencia organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación que busca reunir a muchas universidades del mundo que tengan pastorales para compartir las experiencias pastorales de cada una de ellas. Es una oportunidad para estrechar o crear nuevos contactos entre los que participamos en las pastorales y también para escuchar las palabras del prefecto del Dicasterio, el cardenal José Tolentino de Mendonça”. 

Precisamente el Dicasterio seleccionó a la Pastoral UC junto a otras 5 instituciones para presentar el quehacer que realiza al interior de la comunidad universitaria. Las elegidas fueron: las Universidades Católicas de Chile, de África, de Corea, de Francia, de Estados Unidos y de Brasil. “El dicasterio invitó a seis universidades del mundo a compartir sus prácticas pastorales. Es un privilegio muy grande que hayan pensado en nuestra Pastoral, pues eso también da cuenta de la trayectoria y el reconocimiento que tenemos”, indicó el Capellán Mayor UC.

La presentación debía compartir las prácticas pastorales, haciendo una breve presentación de la pastoral. Se debía contar el origen, la historia, cómo está compuesta y cómo se organiza. También se solicitaba explicar cuáles son los servicios que ofrece, sus fortalezas, debilidades y desafíos para el futuro. 

“Estoy convencido de que Dios ha hecho y hace algo muy grande en nuestra Pastoral, que es el fruto de 20 años de trabajo de muchas personas. Por eso tenemos el deber de compartir con los demás eso. También nos hace muy bien poder aprender de otras pastorales. Nos hace bien compartir, nos hace bien aprender y también nos hace bien ser conscientes de que somos muchos los que estamos en la misma misión. Son muchos en el mundo entero que estamos en lo mismo: dar a conocer a Jesucristo en el mundo universitario”, recalcó el sacerdote. 

Encuentro con el Papa 

En el encuentro tuvieron la oportunidad de tener una audiencia con el Papa Francisco, quien se refirió a la importancia de la figura del poliedro, destacando tres actitudes que son necesarias para el servicio de la pastoral universitaria: apreciar las diferencias, acompañar con cuidado y actuar con valentía.  

“Siempre es un privilegio poder participar en una audiencia con el Papa. Y con mayor razón en un número reducido, porque éramos solamente unas 200 personas. Es algo mucho más personal, más íntimo. Como católico es muy impactante encontrarse con la figura del Papa, con el representante de Cristo en la Tierra, sobre todo en la ciudad de Roma, a los pies de la tumba del apóstol Pedro”.  

“El Papa ha insistido mucho en su pontificado, en la importancia de tener una visión poliédrica de la realidad; es decir, que cada uno, desde su diferencia, aporta a la unidad. El Papa valora mucho la diferencia, lo propio de cada uno, y eso propio es lo que aporta a la riqueza de la unidad de la Iglesia. El Papa insiste mucho en que no estamos llamados a ser todos iguales, sino que, con nuestras propias diferencias, aportemos a esa unidad”, expresó el Pbro. Jorge Merino. 

El Papa también se refirió a la compañía que las pastorales deben entregar en sus comunidades universitarias. Deben acompañar para que esa semilla que Dios ha sembrado en el corazón de las personas, vaya creciendo. Invitó a acompañar con cuidado, con atención y con delicadeza.  

“Por último, el Papa nos invitó a actuar con coraje. Decía que este servicio, este ministerio que tenemos, es precioso. Por lo tanto, tenemos que hacerlo con valentía, con coraje y con alegría”, enfatizó el Capellán Mayor.