Nuevos coordinadores y jefes de pastorales asumen desafío de llevar mensaje de alegría y esperanza

Con las iniciativas para estudiantes, solidaridad y misiones y trabajos de la Pastoral UC, se ha podido llegar a muchas personas y familias del país.

Como signo de envío para los proyectos estudiantiles que se desarrollarán este 2023, y una instancia para dar las gracias por la labor de las iniciativas que se llevaron a cabo el año pasado, la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó, el jueves 20 de abril, una Misa especial en la Catedral de Santiago, en compañía de sus voluntarios, jefes pastorales de carrera, consejos de 2022 y 2023, y sus familiares y amigos.

En la Eucaristía, que fue presidida por el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, se aprovechó de pedir por el trabajo y misión de cada una de las iniciativas, y también por las personas y familias que se verán beneficiadas por estas ayudas.

“Esta es la iglesia que necesitamos. Esta es la alegría y la esperanza que nos entregan nuestros jóvenes de la Pastoral, y qué mejor que hacerlo en esta Misa de cambio de mando, para agradecer a quienes estuvieron al servicio de nuestros proyectos el año 2022 y también encomendar el trabajo de aquellos que asumen ahora esta misión”, dijo Benjamín Cruz, director de la Pastoral UC.

María Paz Wahl, coordinadora de Siembra Verano 2023 junto a Francisco Errázuriz, y que en esta ceremonia entregó su cargo en la dirección de esta iniciativa social que congrega en la misión a cerca de 400 escolares de III° y IV° Medio, de modo que puedan tener un nuevo encuentro profundo con Jesús, sostuvo que “estar a cargo de este proyecto fue la mejor experiencia de mi vida, especialmente por los aprendizajes, los buenos recuerdos y las amistades que me llevo. No podría estar más agradecida del desafío que se me encomendó”.

Asimismo, agregó que “ahora cerramos esta preciosa etapa, por lo que en esta Misa de cambio de mando se hizo entrega al Señor de todo lo vivido. Agradezco a cada persona que fue parte de este camino y cada momento que se vivió, porque lo que experimenté en Siembra fue una fiesta de la fe, un pedacito del cielo acá en la tierra, y estoy muy feliz por haber sido parte de esta Iglesia viva y en salida”.

Por su parte, Guillermo Márquez, jefe de la Pastoral de Cs. Sociales, aseguró, tras asumir el cargo, que “esto es un tremendo desafío que me llena de felicidad, especialmente por poder ser un puente entre los estudiantes y Dios, y así llegar a muchos corazones este año”.

Desde Capilla País, proyecto que se dedica a construir capillas y lugares de encuentro en las más diversas localidades y zonas de Chile, María Jesús Urmeneta, se mostró muy contenta y manifestó que para ella “estar en Capilla ha significado ser un instrumento de Dios, para que Él pueda actuar, tanto en mí como en las personas del consejo, los voluntarios y cada una de las comunidades con las que compartimos”.

Compromiso familiar

Los padres de los voluntarios de los proyectos de la Pastoral UC también se han hecho parte de las iniciativas, siendo pilares fundamentales de la misión realizada por sus hijos. En este sentido, María Soledad Sepúlveda, mamá de Josefa Sánchez, coordinadora de Siembra Verano 2024, destacó la importancia de la participación en este tipo de iniciativas, ya que “ayuda a formar jóvenes íntegros, para tener un mejor Chile. En la UC no sólo hay una preocupación por lo académico, sino que también por lo espiritual y eso siempre se agradece”, dijo.

“Para nosotros como papás, es un orgullo y una enorme felicidad que nuestra hija participe en estos proyectos de la universidad, puntualmente en Trabajo País, como es en el caso de mi hija. Esto, porque no hay nada mejor que entregar su tiempo a la gente que más lo necesita, ayudar a la comunidad, contribuir a la sociedad y hacer que cada persona pueda ser un poco más feliz”, puntualizó otra de las mamás asistentes a la ceremonia.

Proyectos

A través de las iniciativas de la Pastoral UC, se ha podido responder al llamado del Papa Francisco, de salir al encuentro de los demás.

El verano pasado, más de 1.100 voluntarios de Siembra Verano, Capilla País, Misión País y Viviendas estuvieron construyendo capillas, hogares y lugares de encuentro, además de acompañar a las personas entregando el mensaje de esperanza en Cristo, en 46 localidades de nueve regiones de Chile, desde Alto Hospicio hasta Puelo; es decir, desde la región de Tarapacá hasta la de Los Lagos.

En 2022, los proyectos de solidaridad de la Pastoral, CIMA, Calcuta UC, Rostros UC, Arca UC, Banderas y Belén UC, pudieron ir al encuentro de diferentes comunidades a través de su labor con niños, escolares, personas en situación de calle y también privadas de libertad, además de enfermos y personas mayores, entre otros.