uc.cl pastoral.uc.cl

Comunidad UC celebró el Corpus Christi en los campus

Fecha de publicación: 31-5-18 El Santísimo Sacramento fue adorado mientras recorría en procesión por alfombras de arena, aserrín y flores hechas por funcionarios, alumnos y académicos, en los patios de la universidad.

Este jueves 31 de mayo desde temprano, se reunieron funcionarios, académicos y alumnos en los patios de San Joaquín, Casa Central, Campus Oriente y Lo Contador, a hacer alfombras de arena, aserrín y flores, cuya finalidad era que, el Santísimo Sacramento fuera adorado y alabado por la comunidad universitaria, mientras recorría en procesión, una vez finalizada la Misa de 13:00 horas. Estas alfombras presentaron coloridos motivos religiosos.

Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general UC, quien presidió la Eucaristía en el Templo de San Joaquín señaló que “queridos hermanos la presencia real de Cristo está entrañablemente unida a los más pobres, los más frágiles, los más abandonados, los más despojados y no solamente está unida, sino que el Señor nos dice ellos te pueden mostrar de una manera concreta dónde estaré yo. Cuando nosotros celebramos la fiesta del Corpus Christi, de la presencia de Cristo, es una interpelación a poner nuestra mirada en los hermanos más frágiles, porque ellos una y otra vez nos conducirán al encuentro de Cristo, es un dato de la fe, es el Evangelio, es el camino que Dios nos ha regalado.”

Al finalizar la Misa los sacerdotes recorrieron con el Santísimo Sacramento los patios, y de manera solemne pasaron por encima de las coloridas alfombras para que todos los presentes se unieran en oración simultáneamente, adorando y alabando públicamente a Jesús Sacramentado.

La festividad de Corpus Christi

Cada año, la Iglesia nos invita a reafirmar abiertamente la fe del pueblo de Dios en Jesucristo vivo, realmente presente en el Santísimo Sacramento: “la solemnidad de hoy nos recuerda que, en la fragmentación de la vida, el Señor sale a nuestro encuentro con una fragilidad amorosa que es la Eucaristía”, dijo el Papa Francisco en el Corpus Christi del 2017.

Esta celebración se realiza todos los años, el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. En algunos países, como el nuestro, esta fiesta se ha trasladado al domingo siguiente, para adaptarse al calendario laboral.