Pastoral UC convoca a académicos en cursos de formación sobre política y sociedad

Expertos del Foro Constitucional UC y el Centro de Bioética UC apoyan los cursos, entregando herramientas sobre los temas y fomentando el intercambio de ideas.

Nueva Constitución, sentido y valor de la vida… temas importantes para el país que han generado una serie de discusiones en torno a cómo abordarlos. Es por esto que la Dirección de Académicos de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile organizó un ciclo de charlas para profesores —enmarcados en los Cursos de Formación para Académicos— que pretenden ser un espacio de encuentro, debate y actualización de conocimientos.

En estos, se tratarán temáticas como la eutanasia, el aborto y el cuidado de la vida,  y —a la vez— el proceso constituyente que vive Chile, desde la Doctrina Social de la Iglesia.

“Queremos fomentar un espacio interdisciplinario para que los académicos puedan dialogar sobre la contingencia nacional a la luz de la fe, que puedan debatir y compartir conocimientos respecto a lo que está pasando y entregar la visión que tienen desde sus propias disciplinas”, destaca Bernardita Aspillaga, coordinadora ejecutiva de la Dirección de Académicos y una de las organizadoras de las charlas.

Asimismo, señala que “parte de nuestra misión, como Pastoral UC, es generar este tipo de instancias en comunidad, pese a la pandemia, para que desde ahí salgamos al encuentro de los demás”.

Contingencia

En el contexto actual de crisis humanitaria, económica y sanitaria, y a la puerta de una discusión constitucional, se presentan desafíos importantes a la hora de pensar en la construcción de un país más humano y fraterno, y donde los católicos tienen mucho que decir y aportar.

En este sentido, los cursos presentados en este primer ciclo del año son “Proceso constituyente desde el pensamiento social de la Iglesia” y “Eutanasia y aborto: el cuidado de la vida”.

Respecto al primero, lo que se pretende es analizar el proceso constituyente desde los criterios que la Doctrina Social de la Iglesia puede ofrecer para la redacción de una Carta Magna que promueva la dignidad y el bien común.

“Constitución, Magisterio y Doctrina Social de la Iglesia, tienen una configuración bien importante dentro del pensamiento católico y nosotros podemos aportar y reflexionar mucho en torno al realce de estos conceptos y al realce del aporte que el pensamiento católico puede darle a la realidad constitucional y al momento que estamos viviendo”, plantea Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho UC y quien dictó la  primera de las sesiones.

Además, el académico sostiene que “a nosotros, como Universidad Católica, nos tiene que llamar con mucha elocuencia (estos temas) porque justamente nuestra labor universitaria está dada por la búsqueda de la verdad.

En cuanto al segundo tema, lo que se busca es distinguir desde distintas miradas la realidad de la eutanasia y el aborto, a través de conceptos y casos que promueven el cuidado de la vida humana.

Alejandra Florenzano, académica Facultad de Medicina UC y una de las expositoras, valora la iniciativa, manifestando que “la manera de enfrentar esta sesión como un diálogo entre disciplinas distintas, sin dudas está súper bien pensado. Que sea un ciclo interdisciplinario, que acerca el tema del aborto y la eutanasia desde distintas miradas, porque estamos ante un problema que tiene múltiples aristas.

Estos cursos, respecto a temáticas contingentes, se están llevando a cabo entre abril y mayo, cada martes y jueves. Si quieres más información sobre ellos, puedes inscribirte en pastoral.uc.cl/cursosacademicos o escribir a pastoralacademicos@uc.cl

Revive las charlas pasadas