Pastoral UC y Vicerrectoría de Investigación premian los proyectos ganadores del Concurso para Académicos

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez planteó la posibilidad de extender las fronteras del concurso e interactuar con otras casas de estudios.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Universidad Católica, encabezaron la ceremonia de premiación de los 15 proyectos que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2018 del Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

En esta versión del concurso, interpelados por la realidad y bajo el lema “La fe no le tiene miedo a la razón”, se invitó a los profesores a poner en diálogo la razón y la cultura con la fe.

“Es una gran alegría poder ver este marco de profesores-investigadores que se unen para poner en relevancia la fe, la cultura, las distintas disciplinas, el avance en el conocimiento y la creación en los distintos ámbitos en torno a una temática que nos haga reflexionar en la fe, pero la fe en el mundo en que estamos y correlacionado con otras realidades para así generar cambios”, destacó el rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, manifestó que “es a través de la investigación que como universidad buscamos responder a las cuestiones que se nos plantean, y hoy más que nunca debemos responder generando, como nos dijo el Papa Francisco en la UC, ‘procesos que iluminen la cultura actual y proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismos de cualquier tipo’”.

Además, agregó que “nuestra identidad católica le otorga a la investigación que realizamos un sello y una responsabilidad especial, dado que en ella se juega el desarrollo de la cultura, y es aquí donde sus proyectos cobran un gran valor, ya que es en las manos de ustedes, investigadores y creadores, en que se juega la tarea de ser testimonio vivo del Evangelio en la generación de nuevo conocimiento”.

El padre Guillermo Greene, capellán general de la universidad, resaltó que “nos estimula profundamente la capacidad y la creatividad de nuestros académicos para acercar el oído a la realidad y dejarse interpelar por sus dolores actuales”.

Los proyectos ganadores fueron revisados por pares evaluadores, de la UC y otras instituciones, quienes los sometieron a criterios de originalidad, calidad, currículum, incorporación de alumnos, viabilidad, impacto, relevancia e interdisciplinaridad que este certamen invita.

“La verdad es que este concurso es muy riguroso; tiene un 20% de aprobación, con tasas bastante exigentes considerando el número de postulantes que tiene”, manifestó el rector.

En esa línea, dijo que es destacable que diferentes áreas y facultades interactúen gracias al concurso, por lo que desafió a los organizadores a dar un paso más allá. “Creo que hemos avanzado de la disciplina a la interdisciplina y a lo mejor el próximo año podemos avanzar a abrir un área de concurso con otras instituciones. Qué bonito sería que profesores de otras universidades, laicas, católicas, privadas o no, incluso de otros países, pudieran ser co-autores de proyectos y así abrirnos cada vez más, fuera de nuestras fronteras, como universidad”.

Es importante resaltar que en esta XVI convocatoria ―correspondiente a la del año 2018― participaron 183 profesores, recibiéndose 76 propuestas, de las cuales 42 eran de la categoría individual y 34 interdisciplinaria. El comité del fallo determinó, el pasado 15 de abril, a los 15 proyectos que resultaron ganadores del concurso, los que tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.

Si quieres saber qué proyectos fueron los ganadores, puedes ver la lista aquí