Villancicos y bendiciones virtuales marcaron la bendición de pesebres en la UC

Más de 700 personas de la Comunidad UC participaron de estas bendiciones y más de 100 nacimientos bendecidos, renovando la esperanza en un periodo marcado por la pandemia.

Este 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, es un año donde se necesitaba particularmente renovar la esperanza y la paz. Por lo mismo, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile llevó a cabo la tradicional bendición de pesebres en la mayoría de las unidades académicas de la UC.

Por primera vez, esta fue en modalidad mixta, con una parte presencial, donde se bendijeron los pesebres junto a algunos funcionarios en los campus, y una parte virtual, donde se invitó a que miembros de cada facultad, instituto y/o unidad a que hicieran pesebres desde sus casas, para luego ser bendecidos por sacerdotes de la Pastoral UC, acompañados del coro de Misión País.

“En este año especial y tan distinto, con mascarillas y con distanciamiento, estamos agradeciendo al Señor y pidiéndole que Él nos ayude a tener toda la paz y el amor que Él nos quiere traer”, sostuvo el padre Francisco Cruz en la bendición del pesebre de la Facultad de Química y de Farmacia.

Asimismo, llamó a recordar que contemplar el pesebre “nos anima a tener presente año a año a que el Señor está cercano a esto, en lo más sencillo, en las cosas cotidianas”, y a valorar “la cercanía de Dios a todas las personas, que desde lo pequeñito, nos levanta”.

Y es que, efectivamente, para muchas personas de la Comunidad UC, se hacía preciso renovar la esperanza y el empuje hacia adelante.

Este fue el caso de la Escuela de Construcción Civil, en donde se sufrió la pérdida reciente de tres miembros de su comunidad. “Era un momento para que hubiera una bendición en la Escuela”, comenta Orlando Gallardo, encargado de Comunicaciones de la unidad, quien estuvo en la bendición presencial.

“Todos los años participamos, y este no fue la excepción. Fue un momento lindo el que vivimos, con varias personas presenciales en la escuela, y villancicos. Fue muy emotivo, y fue exactamente unos días después del fallecimiento de una de nuestras secretarias, que no hubiera querido que por nada suspendiéramos algo tan importante como la bendición del pesebre”.

Al igual que en Construcción Civil, en varias unidades académicas se implementó la modalidad de bendición virtual, en la que las personas se conectaron por Zoom desde sus hogares, recibiendo bendiciones en su propios pesebres y familias.

Renovados en la esperanza

Sin importar la modalidad, presencial o virtual, la petición fue la misma: encontrarnos y conectarnos con lo esencial para cada uno y sus propias familias.

“Pedimos al niño Jesús que renueve los ánimos en la Escuela de Construcción Civil para seguir avanzando”, acota Orlando Gallardo. “Dadas las circunstancias, esta bendición fue más introspectiva que festiva, y eso es algo que marca esta bendición por sobre otras”, dijo.

En este sentido, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones de la UC, sostiene que “este tiempo, si bien nos separa, también nos une en el sentido, en la conexión de lo que nos importa, con nuestra religión, con nuestra mística, con todo lo que para nosotros es importante”.

El Papa Francisco invitó a recordar el significado verdadero de esta fecha, que es el nacimiento de Jesús, y ayudar a los más necesitados, especialmente en este tiempo donde el mundo ha sido golpeado por el coronavirus. “No hay pandemia, no hay crisis que pueda apagar esta luz (del amor de Dios). Dejemos que (Él) entre en nuestros corazones (…). Así Dios nacerá de nuevo en nosotros y entre nosotros”, dijo el Pontífice.