Semana del #Tratodignoalavejez: Actividades para fortalecer el cuidado integral de los adultos mayores

Charlas, conversaciones, ejercicios y consejos de especialistas se dieron para un trato digno e integral de las personas mayores.

  • Entre el 15 y el 19 de junio se llevó a cabo esta actividad, organizada por la Escuela de Trabajo Social UC, con la colaboración de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC y el Programa del Adulto Mayor UC.

 

El envejecimiento es un proceso que ocurre durante toda la vida de cada una de las personas, unos están más cerca, otros no tanto. Actualmente, con el avance del Covid-19 a nivel mundial, es una realidad a la que se le está tomando mayor peso, representando un desafío pendiente.

En este contexto, la Escuela de Trabajo Social UC, junto al Programa del Adulto Mayor UC y con la colaboración de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas al cuidado físico, emocional y espiritual de las personas mayores.

“Estas actividades marcaron un hito en el rol que tiene la UC respecto de visibilizar la relevancia de las personas mayores en nuestro país. La colaboración de toda la comunidad UC y el entusiasmo y apoyo de las y los estudiantes, nos demuestra que este es un tema que debemos visibilizar, tanto por las generaciones actuales de personas mayores como por los que venimos después”, destacó Sara Caro, académica de la Escuela de Trabajo Social UC y una de las organizadoras de la iniciativa.

En este sentido, Macarena Rojas, directora de el Programa de Adulto Mayor UC y otra de las organizadoras de esta semana de trato digno a la vejez, destacó la colaboración intergeneracional con alumnos de pregrado, funcionarios y profesores. “Es súper potente porque nos va haciendo una comunidad más comprometida con este tema, recibimos comentarios super positivos así que quedamos muy contentas con lo que se pudo lograr”.

El tema central que se abordó en las diferentes actividades de estos días fueron los desafíos de la sociedad chilena en cuanto a generar una estructura de oportunidades que permita que los adultos mayores se encuentren protegidos ante los eventuales riesgos y vulnerabilidades. 

Por lo mismo, “se requiere fomentar en ellos la toma de decisiones y la autonomía, independientemente de sus condiciones físicas, mentales y de otra índole, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos, en el que el disfrute de las personas mayores sea parte integrante de las políticas públicas y programas sociales”, complementó Sara Caro.

Salud a prueba

“Personas Mayores: ¿Cómo ejercitarnos en cuarentena?” fue el nombre de una de las actividades de la semana, un webinar gratuito en donde Fernanda Calvo, profesora de Kinesiología UC y encargada de A+S en su carrera, expuso sobre los ejercicios y actividades que se pueden llevar a cabo en estos días de confinamiento. 

“La inactividad física a la que estamos sometidos en este momento por las condiciones sanitarias es un factor de riesgo importante para desarrollar, por ejemplo, patologías cardiovasculares. Hay estudios que han demostrado que estar sentado mucho tiempo es igual de dañino para la salud que fumar, entonces es algo bien relevante establecer algunas rutinas para ir incorporando, para que nos mantengamos activos”, sostuvo la académica.

Además, se conversó sobre el proceso de envejecimiento, cómo entender la funcionalidad como un indicador principal de una vejez sana y cómo realizar distintos ejercicios físicos en la línea de trabajar la flexibilidad, la resistencia, la fuerza y el equilibrio.

Esta charla se enmarca en un proyecto de servicio realizado por estudiantes de Kinesiología en el curso Ciclo Vital, impartido por Fernanda Calvo. 

El programa Aprendizaje y Servicio (A+S) en la carrera de Kinesiología trabaja desde 2019 con personas mayores en la parroquia Madre de la Divina Providencia, en Puente Alto. Esta vinculación se realizó a través de Proyecto Común, una plataforma colaborativa de la Pastoral UC que busca poner los conocimientos y capacidades académicas de la UC al servicio de las necesidades concretas de la Iglesia. 

A raíz de la crisis sanitaria ha sido imposible reunir a los adultos mayores en la parroquia, por lo que se optó trabajar con ellos a distancia, creando material sobre envejecimiento saludable desde la kinesiología.