Comunidad UC vivió el Mes de la Solidaridad en agosto

En el Mes de la Solidaridad 2022 se organizaron una serie de actividades de cultura, acción y sensibilización.

Bajo el lema “La UC por la misericordia” la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana convocó a estudiantes, académicos y funcionarios a participar en las actividades del mes de la solidaridad. Hizo un llamado a involucrarse e ir al encuentro de quienes más lo necesitan, un llamado a jugársela por la misericordia, donando y dialogando.

La Pastoral acogió el llamado de la Iglesia, y promovió el mes de agosto como un tiempo especial, que impulsa una actitud de vida que debe existir de forma constante. Por eso las actividades organizadas estuvieron orientadas a realizar acciones concretas y también a dar a conocer iniciativas de solidaridad que se pueden realizar durante todo el año.

El padre Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, enfatizó que lo más importante es buscar el encuentro con los demás, inspirados por el mensaje de Jesús: “Si durante este mes de la solidaridad logramos acercarnos un poco más a Cristo y ese encuentro nos lleva a darnos más a los otros, creo que estamos en la senda de lo vivido por San Alberto Hurtado».

Por su parte, Benjamín Cruz, director de Pastoral UC, explicó: “Tratamos de que la entrega fuera en signos y acciones no monetarias. De que pudiésemos ser solidarios con nuestro tiempo, como fue el caso de la donación de sangre, o en la entrega de instrumentos”.

“Además, mostramos que la solidaridad se vive en agosto y todo el año. Debería acompañarnos durante todo el año, como parte del estilo de vida y algo mucho más constante. Que no se quede solo en agosto sino que se mantenga hacia adelante. Y creo que en estos tiempos que vivimos en el país, con tantos cambios, con una crisis económica profunda y mucha pobreza, debe mantenerse la actitud generosa durante todos los meses. La invitación es a que podamos mantener este espíritu solidario hacia adelante: entre nosotros como comunidad y hacia afuera”, señaló Benjamín Cruz.

Feria, instrumentos y donación de sangre

Más de 3.000 personas de la UC participaron en las distintas actividades. Una de las más llamativas fue la de donación de sangre al Banco Metropolitano de Sangre. 146 personas quisieron donar y se lograron 115 donaciones efectivas en el stand instalado en el campus San Joaquín. Además, 2.000 personas visitaron la feria de solidaridad que se ubicaba en el mismo lugar, para conocer los proyectos sociales de la UC y unirse a aquellos que más les interesaron. Participaron 25 proyectos sociales, con un total de 76 voluntarios que estuvieron ahí para presentarlos.

Por otra parte, se reunieron 165 instrumentos musicales, recolectados por al menos 10 facultades que se organizaron entre ellos y juntaron dinero para comprarlos. Los frutos de la campaña de recolección fueron llevados por un grupo de voluntarios al Santuario del Padre Alberto Hurtado para entregarlos a niños, niñas y adolescentes de la Fundación San Alberto Hurtado.

En conmemoración a San Alberto Hurtado, el día 18 de agosto, se celebró una misa del Mes de la Solidaridad, en la que se recordó al santo -alumno y profesor de la UC- y su legado.

Además se ofreció una instancia de reflexión en torno a la solidaridad desde una perspectiva cultural y audiovisual, por medio de la proyección del documental “Esperanza Sin Fronteras”. Esta obra recoge la labor humanitaria que presta la Iglesia Católica en Colchane, un poblado de casi 1.700 habitantes que ha convertido su capilla “Nuestra Señora de Los Dolores” en un albergue provisorio donde se ofrece alojamiento en colchonetas y fideos con atún para pasar la noche.

El documental busca sensibilizar respecto de la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados que han llegado a Chile por pasos no habilitados, y tiene como propósito aunar voluntades de organizaciones de la sociedad civil, del Estado y del empresariado.

En el documental también se puede apreciar la labor del Obispado de Iquique, de las hermanas Franciscanas Misioneras de María y de la Congregación Misioneras de María Inmaculada Catalina de Siena, que junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Vicaría Pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago de Chile, reparten kits de alimentación de emergencia para los migrantes y refugiados que llegan a Colchane.

Leyla Darras, coordinadora de solidaridad cristiana, cuenta que la proyección de este documental además permitió dialogar con colegios, que consultaron acerca de esta pieza audiovisual y la proyectaron entre sus alumnos. “Además, los proyectos Animalia, Convive, Proyecta, gGeek U y TSR también pudieron ver y reflexionar en torno a este documental, con una participación total de 120 personas”, recalca Leyla.