Culmina ciclo de charlas sobre estrés laboral organizadas por la Pastoral UC

La idea de este ciclo surge de la importancia de reconocer factores de riesgo en la salud de las personas y poder ayudarles a superarlos con herramientas y recomendaciones de expertos en la materia.

En el marco de los cursos Más Allá del Escritorio (MAE), se llevó a cabo el segundo ciclo de charlas de formación para la comunidad universitaria, organizado por la Dirección de Funcionarios de la Pastoral UC.

“¡Señales de alerta! Detectando el estrés en el trabajo”, fue el tema que durante tres sesiones se abordó en clases impartidas por expertos y académicos de la Universidad Católica y otras instituciones, y que buscaban dar respuesta a esta realidad social.

“Encuentro muy buenas estas instancias. La universidad tiene que hacerse cargo de las personas que, más allá de lo académico, ayudan y asisten a los alumnos o a los profesores: es una responsabilidad darles una formación, una ayuda, un cable a tierra para las cosas. Y también es un modo de evangelizar”, destacó Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Familia Universidad Finis Terrae.

Además, agregó que “la elección del tema es muy pertinente porque muchas personas hoy en día están sufriendo por el modo en que se toman sus trabajos y cómo lo asumen, les preocupa mucho. La vida está muy acelerada y sufre muchas tensiones, entonces elegir un tema de esta naturaleza puede ser muy iluminador, si se trata bien”, dijo.

Por su parte, Álex Behn, académico de la Escuela de Psicología UC y Director de Investigación en MIDAP, sostuvo que “la salud mental es algo que se puede cuidar y hay acciones que se deben tomar para poder hacerlo. No existen manuales ni recetas para ello, pero, si bien a veces no cuesta pedir ayuda, es importante cultivar las relaciones con otros, porque es ahí donde podemos encontrar lo que necesitamos”.

De igual manera, recomendó tener hobbies, enfocarse en lo realmente importante, hablar con la familia y amigos, cuidar la alimentación, entre otros.

María José Abasolo, administrativa del Centro de Medición (MIDE), y que participó en la sesión del campus San Joaquín, agradeció la instancia y señaló que “este tipo de charlas son una oportunidad súper buena para reflexionar, para tomarse un tiempo para uno, porque sirven para uno enterarse de cosas, conocer nuevos temas, pero también para aplicarlos a uno mismo, que muchas veces puede estar padeciendo alguna de los temas que se tratan acá”.

Las charlas se realizaron durante julio en los campus San Joaquín y Casa Central. No tuvieron costo alguno y contaron con certificación válida para sistema PeopleSoft.