UC celebra el Día del Sagrado Corazón

Este 19 de junio, la casa de estudios no sólo conmemoró a su patrono, sino que también el día de su fundación. La ceremonia se realizó de manera online debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Este viernes, la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró el Día del Sagrado Corazón de Jesús, en el marco de un nuevo aniversario de la institución.

La jornada de celebración inició con una Misa presidida por Monseñor Celestino Aós, Gran Canciller de la UC, quien manifestó que “esta casa, me refiero a la Universidad Católica, rezuma sabiduría. Esta institución contagia verdad y vida. La gran sabiduría que pasa por la cabeza, pero que toca y hace vibrar al corazón”.

Asimismo, agregó que “la maravilla de la universidad católica, de esta universidad católica, con sus logros y sus fracasos, con sus virtudes y sus maldades, hoy escucha Tu palabra (la de Dios)”, en un contexto difícil para el país y el mundo entero.

En este sentido, destacó que es importante saber que habrán cambios importantes en la manera en cómo se enfrenta el día a día.

“Aquí estamos como Universidad Católica y (cada uno) tendrá que aprender a relacionarse de un modo nuevo, a trabajar de un modo diferente, a rezar y celebrar de un modo distinto, abriendo cauces nuevos, pero sin menospreciar ni abandonar lo anterior”, dijo el Arzobispo de Santiago.

Después de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la cual dio a conocer la gestión de la UC y recorrió algunos de los hechos más relevantes del año 2019.

El rector UC aprovechó de encomendar nuevamente la protección del Sagrado Corazón. “Él nos da su aliento y nosotros nos dejamos conducir en su camino. Reiteramos que en Él confiamos. ¡Viva la UC en sus 132 años de vida, al servicio del país, la iglesia y la sociedad!”, expresó.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del ganador del premio Monseñor Carlos Casanueva, que fue obtenido por Bárbara Loeb, y del premio Abdón Cifuentes, otorgado a Francisco Gallego. Posteriormente, se dio a conocer el nombre de los académicos y académicas que han accedido a la categoría de Profesor Titular, y de aquellos que fueron reconocidos como profesores eméritos.

La UC y su patrono

La historia de la Universidad Católica de Chile está estrechamente ligada a la figura del Sagrado Corazón. Desde sus orígenes y en cada uno de sus 132 años de trayectoria, el Corazón de Jesús la ha acompañado, conducido y forjado su identidad.

La Universidad Católica de Chile tuvo, como uno de sus aspectos clave, desde sus inicios una estrecha relación con la Santa Sede. Así, por decreto fundacional, la Universidad recibió la aprobación general y bendición del Papa León XIII el 28 de julio de 1889.

La fiesta del Sagrado Corazón, patrono principal de la Universidad, se inició junto con la vida universitaria. La primera celebración tuvo lugar el domingo 30 de junio de 1889. Era una fiesta de homenaje y, al mismo tiempo, de desagravio al Sagrado Corazón, tal como se hizo durante 1889 en todo el mundo católico.