Comunidad de Ingeniería reflexionó sobre el encuentro

En la IV versión de Hacia el Congreso, alumnos, funcionarios y académicos de ingeniería se reunieron para debatir acerca de “El encuentro”. La instancia es un espacio para reflexionar, dialogar y crear comunidad.

El 3 de septiembre en el Patio de Ingeniería se realizó la IV versión de Hacia el Congreso, un espacio para dialogar, debatir y unir a la comunidad, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con el profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Christian Ledezma. En ésta ocasión, se presentaron reflexiones acerca del tema “El encuentro”, por Ángela Parra, alumna de cuarto año de Ingeniería; Francisco Baeza, facilitador de procesos en la Dirección de Pregrado de la Escuela de Ingeniería, y Julio Pertuzé, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. El foro fue moderado por el profesor y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ángel Abusleme, en conjunto el organizador de la actividad, Christian Ledezma, ante la presencia de alumnos, académicos y profesionales.

Con motivo de la visita del Papa Francisco en Chile el 2018 y los mensajes entregados en las distintas visitas realizadas en el país, se organizó el foro con el objetivo de proporcionar un marco de reflexión en torno a la unión de la comunidad y cómo la disciplina se pone al servicio del encuentro. “No mirar por mirar, si no que usar los cinco sentidos para estar con esa persona” citó al Papa Francisco, Ángela Parra. “Esto quiere decir preocuparnos verdaderamente por las personas que tenemos a nuestro lado y no estar siempre conectados en la nube ficticia, es una de las cosas que podríamos hacer día a día para crear un verdadero encuentro”, destacó la alumna.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Julio Pertuzé, postuló la importancia que tiene para la comunicación y el diálogo para crear encuentro: “Ir al servicio del encuentro quiere decir poder expresarme, hablar el mismo idioma, poder entender puntos de vista diferentes, pero sobre todo poder dialogar, algo que creo que se ha perdido. Para eso debemos de estar constantemente replanteándonos el vínculo que tenemos con la sociedad y ocupar el fenómeno de las redes sociales de la mejor manera”.

En representación de los funcionarios UC, el facilitador de procesos de la Dirección de Pregrado, Francisco Baeza, formuló que, para crear encuentro en la comunidad, es muy importante complementar lo intelectual y académico con los valores humanos: “Además de las habilidades duras, es importante trabajar la humildad, la esperanza, la alegría, mirar con optimismo la vida y el amor al prójimo”.

Ante la pregunta de los moderadores ¿Cómo generamos encuentro en la comunidad de Ingeniería y llevarlo a la acción? Los representantes de la comunidad y la audiencia manifestaron que, a través de la participación, en las instancias académicas y presenciales es una forma de poder hacerlo: “promover el encuentro humano en nuestros círculos, familia, compañeros, amigos, además de participar activamente en las propuestas, centros de alumnos consejerías académicas y todas las iniciativas que tenemos”, opinó Ángela. “La invitación es utilizar de forma inteligente la tecnología para crear nuevas redes y ojalá crear proyectos para que se pongan en acción”, agregó Julio Pertuzé.

Hacia el Congreso es una instancia creada para preparar a los expositores y auditores para el Congreso Social, evento creado el 2012 por un equipo de la UC y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana con el objetivo de convocar a un dialogo ciudadano para rescatar y poner en la esfera pública los grandes desafíos que presenta la Doctrina Social de la Iglesia y reflexionar acerca de la realidad nacional actual en el plano social. Los temas en años anteriores han sido: “La persona en el corazón del desarrollo”, “Por un desarrollo humano integral”, “Ecología humana para un desarrollo sostenible e Integral” y el tema de este año es “Chile, patria de encuentro”. Su próxima versión será el 23 y 24 octubre en el Campus Casa Central UC.