Pastoral UC lanza campaña de innovación solidaria para mitigar impacto de la pandemia

La convocatoria, que busca nuevas formas de evangelizar y lograr un impacto social positivo, especialmente en este tiempo de crisis, estará abierta hasta el 25 de agosto.

“Aplanemos la otra curva” es el llamado que Innova Pastoral está haciendo a los alumnos de pregrado para la sexta convocatoria del concurso que año a año realiza la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC.

Se trata de una invitación a ser parte de un proceso que busque dar respuesta, a través de ideas e iniciativas innovadoras, a las necesidades e inquietudes de las personas en este tiempo de pandemia.

“Si bien una crisis siempre es compleja, también representa oportunidades y fuentes de nuevas ideas y soluciones, a los nuevos problemas y desafíos que aquejan a Chile y al mundo. En este sentido, Innova busca que estas nuevas ideas, a la luz de la fe y de la Doctrina Social de la Iglesia, puedan ayudar, contribuir y transformar la sociedad en la que estamos viviendo, para hacerla más humana y más santa”, destaca Francisco Santa Cruz, director de Alumnos de la Pastoral UC.

¿Y de dónde salen estas ideas? Provienen de la misma comunidad UC, tanto funcionarios, académicos, alumnos y ex alumnos, que tratan de aportar con nuevas iniciativas y aprovechar de mejor manera sus capacidades, en beneficio de los demás. “Se puede participar individual o grupalmente, con mínimo un integrante de la comunidad UC”, precisa Francisco Santa Cruz.

Este concurso tiene un proceso de selección, que comienza con la postulación online (25 de agosto), seguida de la publicación de los resultados (2 de septiembre), selección (9 de septiembre), presentación del contexto y beneficiarios (30 de septiembre), presentación del modelo de negocios (28 de octubre) y la presentación final (25 de noviembre).

Es importante destacar que aquellas personas seleccionadas contarán durante el proceso con herramientas para poder desarrollar al máximo sus proyectos. Esto es, acompañamiento, con mentoring y coaching pastoral, además de instancias de formación por medio de cápsulas, talleres formativos y laboratorios. “En esta oportunidad, tomando en cuenta el contexto, está contemplado, de momento, que sean de manera online”, dice el director de Alumnos de la Pastoral UC.

¿De qué trata Innova?

Innova Pastoral busca construir un mundo más humano y fraterno a la luz del mensaje de Cristo, generando respuestas concretas al llamado que el papa Francisco ha realizado a través de sus documentos e integrando los conceptos y énfasis que plantea a la Iglesia. Asimismo, teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales del entorno en el que se desarrolla la misión de evangelizar, busca acompañar y asesorar esas respuestas para convertirlas en proyectos reales y aplicados.

El objetivo es construir un espacio de apoyo a miembros de la comunidad UC, fomentando la detección de necesidades y la creación de soluciones mediante proyectos e iniciativas que se implementen en el corto plazo.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de agosto. Para más información, ingresa a http://pastoral.uc.cl/innova/