Pastoral UC premia proyectos de innovación pastoral

Fueron tres las iniciativas elegidas para construir un mundo más humano gracias a la aceleradora de proyectos sociales, Innova Pastoral.

Chaski, App Pastoral de la Salud y Chile Lee fueron los proyectos seleccionados de la nueva edición de Innova Pastoral, y contarán con $1.000.000 para el desarrollo de su proyecto.

A través de Innova Pastoral, la iniciativa de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería, tres nuevos proyectos podrán consolidarse, lograr un crecimiento continuo de trabajo y desarrollar un modelo

de gestión sostenible.

Fueron 22 las postulaciones que se recibieron, buscando generar un impacto positivo y proponiendo nuevas formas de evangelizar. Desde un proyecto para fomentar la lectura en todo el país; otro que tiene como eje procesar los desechos plásticos dentro de la universidad; otro, que busca entregar un apoyo integral, para su reinserción, a las personas privadas de libertad hasta una aplicación de pastoral de la salud; abarcando todas las categorías de Innova Pastoral: evangelización, educación, inmigración, sustentabilidad e inclusión.

Innova Pastoral busca construir un mundo más humano y fraterno a la luz del mensaje de Cristo, generando respuestas concretas al llamado que el papa Francisco ha realizado a través de sus documentos e integrando los conceptos y énfasis que plantea a la Iglesia. Asimismo, teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales del entorno en el que se desarrolla la misión de evangelizar, busca acompañar y asesorar esas respuestas para convertirlas en proyectos reales y aplicados.

El objetivo es construir un espacio de apoyo a miembros de la comunidad UC, fomentando la detección de necesidades y la creación de soluciones mediante proyectos e iniciativas que se implementen en el corto plazo.

De ahora en adelante, los tres proyectos elegidos se prepararán para el próximo hito, donde presentarán el contexto y los beneficiarios, para luego comenzar el desarrollo de sus iniciativas. Además, contarán con acompañamiento a través de mentoring y coaching pastoral así como también de formación con laboratorios, cápsulas y talleres formativos.

Los proyectos ganadores

Chaski

Chaski busca eliminar la barrera comunicacional entre sordos y oyentes mediante un dispositivo portátil y de bajo costo, que traduce la lengua de señas y el mensaje oral a texto. El mensaje se muestra en distintas pantallas donde será leído por cada persona. Permite una comunicación bidireccional efectiva.

APP Pastoral de la Salud

La Aplicación Pastoral de la Salud busca volver al enfermo el lugar privilegiado que encontraba en Jesús.

En la comunidad cristiana vemos la prolongación de Jesús, por lo que es ella quien asume el acompañamiento pastoral de los enfermos y ancianos, siempre en fidelidad a su misión de construir el Reino de Dios. Esta aplicación está pensada para generar comunidad entre enfermos, ministros de comunión, laicos y sacerdotes. Ser un facilitador del sacramento de la comunión, acompañamiento y preparación espiritual por medio de un Ministro extraordinario de la comunión, así como también un facilitador al sacramento de la unción de los enfermos mediante un sacerdote.

Chile Lee

El proyecto nace mientras sus desarrolladores estaban en el colegio, ante la inquietud de fomentar la lectura a nivel país, especialmente en los sectores más vulnerables, donde el acceso a bibliotecas y libros es escaso, derivando en una falta de hábito de lectura, problemas de comprensión y fallas de educación a nivel del lenguaje. Para solucionar esta carencia es que realizamos diversas campañas de recolección de libros a nivel escolar, universitario e incluso privado (donaciones privadas) donde separamos, clasificamos y ordenamos los libros para su posterior entrega a instituciones o colegios de escasos recursos.

Más información sobre Innova Pastoral: pastoral.uc.cl/innova