Aquí encontrarás un recorrido fascinante por los momentos clave que han moldeado nuestro camino. Desde nuestra fundación hasta los logros más recientes, descubre cómo hemos impactado vidas y construido una comunidad de fe y servicio en el ámbito universitario.
Se realiza la segunda versión del Atrio de Santiago, instancia que convocó a …. personas, y donde se realizó una intervención artístico-cultural en el centro penitenciario femenino, pero que los hechos del 18 de octubre de ese año obligaron a suspender el show de luces preparado para realizarse en el frontis del cementerio Católico en la Plaza de la Paz.
El Papa Francisco I visitó la UC, específicamente el 17 de enero. En una instancia donde agradeció el paso de San Alberto Hurtado por la universidad y lo destacó como un gran ejemplo pastoral, entre otros temas.
Realización del Atrio de Santiago… show de luces, coro de 2000 voces….
Se realiza la primera Misión País: 1.250 jóvenes —chilenos y extranjeros—, de casi 30 universidades distintas, misionaron en 29 localidades entre Arica y Punta Arenas.
La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana quedó formalmente constituida como una unidad dentro de la Universidad, dependiente de Rectoría y de la Gran Cancillería, integrada por las direcciones de Solidaridad y Misiones, Fe y Cultura, y Formación Cristiana, las que pasaron a estar conformadas inicialmente por un pequeño equipo de académicos, profesionales y voluntarios, en los diferentes campus de la UC.
El rector Pedro Pablo Rosso, quiso fortalecer la catolicidad en la UC. Fue en ese contexto que Antonio Dahler, académico del Instituto de Estudios Urbanos, aceptó ser el primer director laico de la Pastoral UC. Posteriormente, se cambió el carácter organizacional de la Pastoral, transformándose su nombre de “Departamento de Pastoral” a “Dirección General de Pastoral”, incorporando a su vez, el apellido de “Cultura Cristiana”.
Se realizó la gran Misión de Arauco, instancia donde participaron más de 500 personas de diferentes estamentos de la UC, como por ejemplo, administrativos y académicos, además de estudiantes.
En agosto, el Papa San Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, la cual buscó definir y entregar lineamientos generales sobre el rol y la labor de las universidades católicas en la sociedad y sus áreas pastorales. Por lo mismo, se contrataron más sacerdotes para cada uno de los campus UC.
Se comenzaron a realizar los primeros apostolados y charlas de formación, para ir en ayuda de las personas más necesitadas de la sociedad. También se organizaron los primeros retiros de semana santa en el Campus San Joaquín.
Nació el primer boletín de la Pastoral UC, donde los alumnos y profesores difundieron por sus propios medios las actividades que tenía la pastoral. Todo esto fue por medio de fotocopias, que cada uno repartía en la medida de sus posibilidades.
Tras su visita surgieron muchas vocaciones sacerdotales y religiosas. Además, la Pastoral UC comenzó a tener su primer espacio físico, en el campus San Joaquín, específicamente en un pequeño galpón que se encontraba en la entrada principal. Aquí nacieron las primeras reuniones, donde algunos profesores se juntaron con alumnos y los invitaron a participar en una escuela de formación permanente.
El Departamento de Pastoral se volvió cada vez más activo y presente en la vida universitaria de la época. Así lo evidenció posteriormente el rector de entonces, Juan de Dios Vial, en la Cuenta Anual de Rectoría del año 1986.
El Departamento de Pastoral – dependiente de la Secretaría General de la UC – se enfocó en trabajar con la comunidad cuatro pilares fundamentales: formación cristiana, liturgia y oración, vida comunitaria y misión y servicio.
Con el Concilio Vaticano II, y su impulso renovador para la Iglesia Universal en respuesta a los tiempos, afloraron opiniones respecto del rol de las pastorales universitarias, por lo que se consideraron algunos aspectos en la UC.
Y con ella su pastoral universitaria, bajo el nombre de Departamento de Pastoral, que concentró, principalmente su trabajo en la capellanía de la universidad.