Residencia artística

Convocatoria abierta

Residencia Artística 2022 | Postula entre el 9 al 27 de mayo

Invitamos a estudiantes de Música, Arte, Teatro, College de Artes y Humanidades, Teología, Arquitectura, Diseño y Estética, a ser parte de esta nueva convocatoria de la Residencia artística Ayquina 2022 y vivir una experiencia de fe, cultura y tradición inigualable.

[/vc_row_inner]

¿Qué es?

Instancia académica, pastoral y comunitaria que busca fomentar la reflexión, investigación y creación interdisciplinaria desde la observación participante de una fiesta religiosa, promoviendo la sensibilización estética de los participantes y un acercamiento a la experiencia de fe del pueblo. 

Jornadas de trabajo

Jornadas I a III (Agosto)

Entrega de contenidos teóricos, herramientas metodológicas y revisión de temas prácticos. 

Jornadas IV a IX (Septiembre)

Residencia en San Francisco de Chiu Chiu con traslados diarios a Ayquina, localidad de la fiesta. Trabajo etnográfico en terreno con la comunidad, y trabajo de taller con el grupo de participantes de la Residencia.

Jornadas X a XIV (Septiembre, octubre y noviembre)

Continuación desarrollo proceso de investigación creación y preparación muestra final.

Muestra final:

Jueves 10 de noviembre, 18:30 hrs.

¿Cómo se financia?

El proyecto considera el financiamiento del traslado del aeropuerto de Santiago a Ayquina (ida y vuelta), alimentación y alojamiento de los participantes durante la estadía. Se solicitará el aporte de $30.000 de quienes participen.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

Es una fiesta religiosa que se celebra del 3 al 10 de septiembre en el pueblo de Ayquina, siendo el 7 en la noche y el día 8 los momentos más importantes y concurridos. 

Ayquina está ubicado a 74 kms de Calama, en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta, y a su Santuario acuden peregrinos con mandas, bailes religiosos y una gran devoción.

Con los años, la Virgen de Guadalupe de Ayquina se ha convertido en la patrona de los mineros de Chuquicamata.

Mapa

Contacto