Te invitamos a la Muestra Artística “Silencio y Repetición”, resultado de la Residencia Artística que se llevó a cabo en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, en septiembre de este año. La iniciativa fue organizada por la Pastoral UC y la Facultad de Artes UC y auspiciado por la Dirección de Artes y Cultura y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Participan: Amanda Astorga, M. Ignacia Correa, Eduardo Vial, Ximena Silva-Riesco, Fiona Murillo, Pascuala Fernández, Andrés Gutiérrez, Danitza Iturrieta, Valeria Riveros, José Manuel Izquierdo, Gala Fernández, Federico Aguirre, José Vielva, Javier Concha, Catalina Vassiliu.

RESIDENCIA ARTÍSTICA

Es una iniciativa que busca promover una instancia de reflexión, investigación y creación interdisciplinaria desde la observación participante de una fiesta religiosa, promoviendo la sensibilización estética de los participantes y un acercamiento a la experiencia de fe del pueblo. Este año, la Residencia se llevó a cabo durante los días de fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, del 6 al 10 de septiembre, en Ayquina, ubicada en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

Durante los días de Residencia en la fiesta, los estudiantes fueron partícipes de ella, observaron las distintas expresiones de fe y conversaron con algunos peregrinos, tomando registro en notas de campo, croquis, documentos audiovisuales, entre otros.

Para llevar a cabo esta etapa en terreno, previamente se entregaron herramientas metodológicas de la etnografía y otras teóricas por parte de profesores: Gala Fernández (Teatro), Federico Aguirre (Teología), José Manuel Izquierdo (Música) y José Antonio Vielva (Arte).

A partir de esta experiencia, los estudiantes desarrollaron una creación artística, inserta en el lenguaje de las artes, que se presentará en diversos formatos como performance, objetos, grabados, cantos, documentos audiovisuales, entre otros, el jueves 10 de noviembre a las 18:30 hrs. en la Sala Blanca de Postgrado de Campus Oriente UC (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). La muestra comenzará en el Patio de la Facultad de Artes con una performance.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

Es una fiesta religiosa que se celebra del 3 al 10 de septiembre en el pueblo de Ayquina, siendo el 7 en la noche y el día 8 los momentos más importantes y concurridos. 

Ayquina está ubicado a 74 kms de Calama, en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta, y a su Santuario acuden peregrinos con mandas, bailes religiosos y una gran devoción.

Con los años, la Virgen de Guadalupe de Ayquina se ha convertido en la patrona de los mineros de Chuquicamata.

Mapa

Organizado por:

  • Pastoral UC
  • Facultad de Artes UC

Auspiciado por:

  • Dirección de Artes y Cultura y Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC

Colaboraron en la realización del proyecto:

  • Rectoría Santuario Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina
  • Comunidad Ayquina Turi Panire
  • Murtra Santa María del Silencio
  • Dirección de College UC
  • Facultad de Filosofía UC
  • Instituto de Estética UC
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos