Proyecto Común

pcomun-1

Una plataforma colaborativa entre la Iglesia y la Universidad Católica que busca poner al servicio de la comunidad eclesial, las capacidades y conocimientos de los miembros de la universidad.

pcomun-2

Proyecto Común se fundamenta entre otras cosas, en las palabras del Papa Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, sobre las universidades católicas: “la Universidad Católica podrá ayudar a la Iglesia a dar respuesta a los problemas y exigiencias de cada época”. (ECE, 31)

¿Cómo funcionamos?

Académicos, alumnos y funcionarios de la universidad han trabajado en el piloto del proyecto, que se desarrolló en años anteriores junto a parroquias de Santiago. Los resultados obtenidos de este piloto, han permitido que este año 2018 se desarrolle el modelo de gestión del proyecto, que se explica a continuación:

Nuestros proyectos

pcomun-3

Algunas unidades académicas tienen cursos que trabajan con distintos socios comunitarios (municipalidades, organizaciones civiles, fundaciones y centros de salud, entre otros). En este contexto surge Proyecto Común, desarrollado por la Pastoral UC, que genera una alianza con la Iglesia, integrando vicarías y parroquias como nuevos socios comunitarios, para que alumnos y profesores, a través de sus disciplinas, puedan ser un aporte real en sus necesidades.

pcomun-4

El coordinador de Proyecto Común se encarga de contactar a las partes: Universidad e Iglesia. Realiza un primer levantamiento de los posibles trabajos prácticos desarrollados en los cursos, que puedan ser útiles para las comunidades pastorales o parroquiales.

pcomun-5

Con esa información, se contacta a las partes, para que trabajen en conjunto. Proyecto Común mantiene un seguimiento, velando por el correcto desarrollo del trabajo.

Proyectos anteriores

Cápsulas documentales Laudato si’

Académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal colaboraron en la solución a interrogantes y temáticas centrales en la encíclica Laudato Si’, para, desde la Pastoral Rural, concientizar a pequeños y medianos agricultores sobre su rol en un desarrollo sostenible e integral.

Barioná, la Navidad desde el teatro en las parroquias

Pastoral UC ha detectado el interés de parroquias por acercar el Evangelio a los fieles desde la belleza de las artes y, al mismo tiempo, la inquietud de miembros de la UC por ofrecer expresiones artísticas y culturales con contenido religioso.

Asesoria financiera a parroquia San Mateo

Académicos de Administración colaboraron con una propuesta para la mejora de la administración de los recursos parroquiales de la parroquia, a raíz de un estudio de sus antecedentes financieros.

Postula

Requisitos para postular

La comunidad parroquial debe contar con una persona responsable de la colaboración en la ejecución del proyecto, que disponga con el tiempo necesario para la óptima coordinación con el equipo humano UC que trabajará en dicho lugar.

No se contempla un aporte financiero a la ejecución del proyecto.

El apoyo ofrecido corresponde a las capacidades humanas y técnicas de la universidad, en el sentido que la colaboración se expresará en horas de trabajo de académicos y/o estudiantes interesados y calificados en la temática propuesta seleccionada.

Contacto

Nicolás García

Teléfono: 2 2354 7521