Pastoral UC da el vamos a un nuevo año de proyectos de solidaridad

Voluntarios de Banderas, CIMA, Belén UC, Calcuta UC y Rostros UC tuvieron una jornada de encuentro y trabajo para organizar la labor de cada una de sus iniciativas para este año.

Acompañar y descubrir a Cristo en quienes más lo necesitan desde la identidad de cada iniciativa. Ese fue el mensaje con el que se dio inicio a un nuevo año de actividades de los proyectos de solidaridad cristiana de la Pastoral UC, en una instancia que se lleva a cabo por primera vez y que pretende velar por el desarrollo y formación de cada proyecto y sus voluntarios.

Con una Misa de envío como puntapié inicial, celebrada en la Iglesia del Sagrado Corazón dl campus San Joaquín, el sábado 15 de abril, fueron cientos  de jóvenes los que llegaron para compartir testimonios, experiencias y sueños, con el fin de trazar la línea de trabajo para este 2023.En este sentido, uno de los principales focos fue la capacitación que tuvieron los participantes de los proyectos Banderas, Cima, Belén UC, Calcuta UC y Rostros UC, en cuanto a la preparación para enfrentar situaciones complejas en el desarrollo de sus actividades: Belén UC tuvo clases de gestión de aula; CIMA, un taller de primeros auxilios; Calcuta UC un acompañamiento en las distintas áreas que realizan; y Rostros UC, una capacitación sobre cómo enfrentar momentos difíciles con las personas en situación de calle.

“Para esta jornada de trabajo, cada uno de los coordinadores y sus equipos se reunieron previamente para planificar los detalles de la actividad, siempre con mucho cariño y profesionalismo, pensando en todo momento en los voluntarios, para que se sintieran parte de sus proyectos y protagonistas de la instancia. Asimismo, para poder transmitirles la importancia de su propia identidad y de llevar el mensaje de Cristo a todas las personas”, sostuvo Leyla Darras, coordinadora de Solidaridad Cristiana de la Pastoral UC.

Tras la celebración de la Misa, los estudiantes, voluntarios y coordinadores de las diversas iniciativas sociales, tuvieron la oportunidad de escuchar algunos testimonios que les ayudaran a encontrar “la motivación, las ganas y el espíritu”, para ir alegres al encuentro de aquellas personas que más lo necesitan.

«Me dio mucha alegría ver los voluntarios comprometidos con las iniciativas solidarias de la Pastoral, ya a principios de abril; servir con tiempo y organización permite disponerse mejor y hacerlo con alegría. Los vi muy unidos también entre proyectos, trabajando juntos en la pastoral y la Iglesia. Que bueno que partan el año bien organizados y motivados porque Jesús los envía y Chile los espera», puntualizó Milan Kovacevic, seminarista de tercer año del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Matías Guzmán, coordinador general de Rostros UC, se mostró muy conmovido por el encuentro, ya que pudo recordar sus inicios en misiones y cómo durante la pandemia decidió participar en el acompañamiento de personas en situación de calle. “Sin duda, creo que los estudiantes deberían inscribirse en alguno de estos proyectos de solidaridad, ya que hay mucho por aportar desde nuestra realidad a las personas que sufren y que están, literalmente, al lado de nosotros. Hay mucha indiferencia y es lamentable no hacerle frente a esa realidad”.

Asimismo, manifestó que “queremos cambiar un poco el paradigma y demostrar que en nuestra sociedad todos somos igual de dignos y que nadie es un estorbo. Me gustaría que todos pudiéramos decirles a esas personas que nos importan, que nos gustaría conocerlas y que queremos que estén bien. Que no se sientan solas”, dijo Guzmán, manifestando también que “hay que reconocer el rostro de Cristo en cada una de estas personas que están sufriendo. Dios nos dice que, para amarlo a Él, tenemos que amar al prójimo; y no hay mejor manera de amar a Jesús que en el rostro de cada uno de nuestros hermanos”.

Cabe destacar que esta actividad se realizó especialmente para compartir y conocer más a los voluntarios de los proyectos de solidaridad y para tener también un momento de convivencia, de acogida y de cercanía con cada uno de ellos.