Navidad en Calcuta UC: estudiantes celebran con esperanza donde más se necesita

29 de Diciembre 2025

Durante diciembre, el proyecto Calcuta UC de la Pastoral celebró la Navidad en distintos espacios de acompañamiento, cárceles, hogares y comunidades, llevando fe, cercanía y un mensaje de esperanza para cerrar el año.

WhatsApp Image 2025-12-20 at 02.05.13

Una Navidad distinta en la Cárcel de San Miguel

El 6 de diciembre los voluntarios de Calcuta UC llegaron a la Cárcel de Mujeres de San Miguel, donde sábado a sábado realizan visitas para acompañar, escuchar y compartir con las internas desde abril a noviembre de cada año. Siguiendo el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta, el proyecto busca estar presente donde hay dolor, vulnerabilidad y soledad, recordando la dignidad de cada persona.

Angelita Montero, coordinadora de la visita, comenta: “El objetivo principal de la actividad de Navidad fue acompañar a las internas en una fecha que puede ser profundamente compleja y emotiva, especialmente en un contexto de encierro. La Navidad marca un ciclo nuevo, el nacimiento de Cristo y, al enfrentarnos al Adviento, nos preparamos para su llegada”.

En esta celebración navideña, compartieron oración, comida y una actividad simbólica: voluntarias e internas dejaron la huella de su mano en un lienzo junto a un mensaje personal, gesto que significó la marca mutua que dejaron en cada etapa del año. “Ese gesto simbolizó la marca mutua que quedó en nuestros caminos”, dice Angelita.

Una de las personas privadas de libertad agradeció a los voluntarios por su “gran labor al venir a vernos a este lugar, y eso se agradece. Que Dios siempre le de la sabiduría de seguir este camino”.

“Compartir con el grupo calcuta nos llena de paz y de esperanza, de que existe una oportunidad para todos”, señaló otra persona privada de libertad. 

Celebración en el Hogar La Paz: la fe como encuentro cotidiano

El sábado 20 de diciembre fue el turno del Hogar La Paz, donde más de 40 personas, entre niños, familias y hermanas, recibieron la visita navideña de Calcuta UC. 

Francisco Celis, estudiante de Derecho y voluntario, describe lo vivido: “Lo más enriquecedor es el amor y vínculo que se ha formado con los niños. El sábado fue la concreción de lo que fue todo este año. El poder ver la alegría que le damos a los niños, darles un tiempo de entretenimiento en el tan complicado contexto que les tocó. Y lo mejor de todo, lo que ellos nos dan a nosotros, amor y alegría que se contagia y llena el alma”.

Anita Wahl, estudiante de Ingeniería Comercial y voluntaria de Calcuta señala que el objetivo del proyecto es “darles un espacio seguro donde puedan compartir en torno a Jesús y recibir mucho amor”. Mientras que la Hermana Cris, del hogar, dejó un mensaje para mirar el futuro: “Estamos en el año jubilar de la esperanza. Lo que hemos hecho está muy bien, pero puede mejorar aún más. Va a ser incluso mejor”.