1feb3248e5
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes Somoskeyboard_arrow_right
  3. Modelo de Trabajo

Modelo de Trabajo

La Pastoral UC da vida a una Iglesia discipular y en salida, que sea una comunión diversa de personas y carismas, cuyo objetivo general es evangelizar, acrecentando el espesor de la fe católica a partir del diálogo fe y cultura; de la presencia viva del catolicismo en todos los ámbitos del quehacer universitario; y del desarrollo de una acción misionera permanente en la universidad y desde ella. 

En esta sección


Ejes estratégicos

Lo anterior se logra a través de 6 ejes estratégicos: 

Identidad católica

La misión de una pastoral universitaria es ser Iglesia en la universidad. Es por eso que tiene el deber y desafío de permear todo el quehacer universitario con un sello católico, procurando que su identidad no quede únicamente en el nombre, sino que se pueda visualizar y vivir en cada lugar y actividad de la institución.  

Carácter universitario

Una pastoral universitaria es la Iglesia en la universidad; forma parte de ella y está llamada a incorporarse a todas sus actividades. Por eso, es relevante que la manera de hacer pastoral tenga un estándar acorde a su misión, respondiendo a los desafíos y necesidades que tiene su comunidad.  

Solidaridad cristiana

Busca impulsar el espíritu solidario en la UC, a través de acciones concretas y de la formación integral, que respondan a la urgencia del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia para comprender nuestra vida al servicio de los demás, especialmente de los más necesitados. Su objetivo es involucrar la vida de quienes participan y se comprometen con la solidaridad.  

Formación integral

Desde sus inicios, la UC ha procurado formar integralmente a sus estudiantes, como parte fundamental del proyecto educativo, basándose en los principios cristianos y la visión de los distintos saberes, junto con promover la integridad académica. Para lograr esto, se hace necesario que toda la comunidad universitaria pueda estar comprometida y colaborar con este objetivo.  

Inclusión

“Una universidad de excelencia, y especialmente de identidad católica, es aquella que se construye sobre la base de una comunidad diversa e inclusiva”7, es lo que plantea la UC con mucha fuerza en su Plan de Desarrollo 2020-2025, donde la Pastoral debe ser un actor clave en impulsar este desafío para los próximos años, generando espacios de encuentro y acogida para quienes forman parte de la comunidad universitaria.  

Gestión

Para proyectar nuestra Pastoral al futuro, es necesario generar una estructura y metodología de trabajo que nos permita desenvolvernos de manera más ordenada y eficiente, para gestionar de mejor forma nuestros recursos humanos y financieros, comprendiendo que, si tenemos una mejor gestión, podremos dedicar más tiempo para desarrollar nuestra labor, abordando las nuevas necesidades y desafíos.